El ‘hilo invisible’ de Sybilla se convierte en la exposición del momento en Madrid

Moda

El ‘hilo invisible’ de Sybilla se convierte en la exposición del momento en Madrid

La Sala Canal de Isabel II recoge cuatro décadas de la obra de una de las diseñadoras más enigmáticas de la moda en España.

Revisar 40 años de historia es un acto de valentía. Así lo asegura Laura Cerrato, comisaria de “Sybilla. El hilo invisible”, una exposición de prendas y fotografías que recorre los diferentes estados creativos de la modista. La muestra, que se presenta en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, es una retrospectiva de su carrera que descifra los códigos eternos de Sybilla. “Es decir, aquellos que están ahí constantemente –aunque quizá no sean tan evidentes– porque han cambiado muchos factores a lo largo de su trayectoria… Hay un hilo invisible que conecta toda su obra. También es un guiño a esa técnica tan especial que emplea con el hilo de nailon y que se plasma, por ejemplo, en el vestido España”, explica Cerrato a CLASSPAPER.

La exposición de Sybilla Sorondo Mielżyńska (Nueva York, 12 de julio de 1964) cuenta con unos 80 conjuntos de indumentaria y otros 80 documentos, entre fotografías, revistas, catálogos, invitaciones, desfiles y reportajes de prensa, además de otros objetos de archivo de la que, en palabras de Cerrato, es “la diseñadora más grande que ha dado la industria de la moda de este país”. Aunque ella se defiende: “Sybilla no es una persona, es un grupo de personas, y no me siento cómoda cuando el foco de atención viene hacia mí”, protesta la diseñadora. “Siempre he querido que la ropa se defendiera sola”, añade. En la actualidad, produce tres marcas en Japón que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta.

El vestido español de Sybilla
En la imagen superior, Sybilla. 2017. Fotografía: Félix Valiente. Sobre estas líneas, el vestido España de Sybilla en crespón de seda (1996). Se trata de un traje de fiesta negro, largo, entallado al cuerpo, con escote redondo en el delantero, espalda y pecho. El diseño lleva hilos de nailon que unifican las distintas piezas geométricas que forman el delantero. El forro es de la misma tela que el vestido, proporcionando así una caída perfecta.

Sybilla ha ido evolucionado su gama cromática, los tejidos y la técnica de las prendas hasta alcanzar gran complejidad y maestría. La exposición busca presentar la figura de una mujer que ha sido excepcional dentro de la industria de la moda española. De padre argentino y madre polaca –una diseñadora bajo el nombre condesa Sybilla de Saks Fifth Avenue–, desde muy pequeña se trasladó con su familia a España y empezó a interesarse por la moda, encontrando en la manera de vestir un vehículo de expresión. “Su madre fue diseñadora en la Gran Manzana durante los años 60. A los 17 años aproximadamente, y por carambolas del destino, se fue a París, donde se encontró a una amiga de su madre y mano derecha de Yves Saint Laurent. Así empezó su historia”, apunta la comisaria, historiadora de moda y gestora cultural, que trabajó en el Museo Balenciaga y es una apasionada del mundo de la restauración y la conservación.

Gabardina exposición de Sybilla
Colección ‘Mentiras’, la primera serie que produce en Italia. Foto: Guillermo Gumiel.

Aunque su trayectoria arrancó en los años 80 en Madrid, a finales de esta década firmó contratos con Italia y Japón, dando un salto hacia la moda más internacional. En Japón, y desde el 1989, siguió presentando colecciones apartándose de lo occidental desde sus comienzos. Sybilla no aprendió a coser ni a patronar, y como tal, no obtuvo una formación reglada en diseño ni en moda. “Esa falta de formación provoca que no conozca las normas y por tanto pueda crear desde su propia manera”, detalla Cerrato

Eso le permite entrar sin miedo en cualquier área sin seguir un proceso sistemático. Y se considera caótica en el buen sentido: “Dibujo sin pensar, de manera inconsciente, mientras atiendo una llamada. Normalmente es una proporción o un juego de contrastes… Y de ahí, el objetivo es cómo transformar trocitos de papeles amontonados. La parte que más disfruto es la de modelar”, dice Sybilla.

Abrigo de etiqueta de Sybilla Sorondo
Abrigo de etiqueta. Sybilla OI 2015/16 de la colección Sybilla Sorondo. Foto: Guillermo Gumiel.

La exposición se distribuye en cinco secciones: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz, a través de las cuales el visitante puede sumergirse en el mundo de Sybilla, desde sus inicios hasta la actualidad. “La iluminación, diseñada para conservar bien las piezas, es muy sutil porque es como adentrarse en un mundo íntimo donde están presentes todos sus colores y donde, de alguna manera, subyace ese espíritu poético que también nos deja”, concluye Cerrato.

La exposición “Sybilla. El hilo invisible” estará en la Sala Canal Isabel II hasta el 15 de enero de 2023.