Carmen de la Puerta, la diseñadora que enamora a la reina Letizia

Moda

Carmen de la Puerta, la diseñadora que enamora a la reina Letizia

Charlamos con la empresaria sevillana sobre Vogana, su firma de moda lanzada en 2018, y la inminente apertura en Madrid de su primera tienda física.

Le habría encantado vestir a Lauren Bacall o Lady Di y jamás habría imaginado que la reina Letizia o la princesa Leonor luciesen sus diseños en más de una ocasión. Con este hito, y en menos de cuatro años, Vogana puede presumir de haber hecho historia en la moda ‘Made in Spain’. Detrás de esta firma femenina está la diseñadora Carmen de la Puerta (Sevilla, 24 de octubre de 1991), una joven que decidió emprender y fundar su propia marca a finales de 2018, cuando el auge de las redes sociales todavía era una realidad.

Vogana surgió como solución a una carencia que por aquel entonces existía en la industria; ya que era complicado encontrar piezas sofisticadas de traje y pantalón que las mujeres pudiesen llevar a cualquier tipo de evento y aportasen personalidad. A principios de 2019, Carmen de la Puerta diseñó su primera colección cápsula, que sintetizaba a la perfección las líneas de identidad de la marca: trajes de chaquetas con cintura marcada y mangas abullonadas. Aunque empezó como un proyecto orientado a dar solución a las invitadas de boda con looks originales que saliesen del clásico vestido, tras la pandemia, Vogana dio un giro a su imagen para ampliar la oferta con una línea de piezas perfectas para lucir en el día a día (y ha recibido una gran acogida entre sus clientas).

Carmen de la Puerta con chaqueta Vogana
En la imagen superior, la diseñadora Carmen de la Puerta. Sobre estas líneas, la empresaria con ‘Vogana Jacket Negra’, su pieza icónica.

Este cambio de rumbo se produjo como consecuencia del duro confinamiento. “Por aquel entonces las ventas cayeron en picado ya que tenía una línea de negocio mucho más sofisticada. Los pocos vestidos que vendía se devolvían porque se anulaban las bodas y eventos respectivos. Fue entonces cuando decidí diversificar la firma con ropa más casual y de oficina. Tuvo tal aceptación que ahora mismo combinan las dos líneas perfectamente. Hablamos de monos, petos, blusas, abrigos o tejidos como la lana y piezas de sport. El resultado ha sido muy bueno y ahora mismo tenemos muchas más ventas que el año pasado”, confiesa la diseñadora y empresaria a CLASSPAPER.

Vestido Nanda
El modelo Nanda, con microlunares y mangas ‘cut-out’, un vestido de la colección de primavera 2021 que ya no está disponible. Precio: 265 euros.

Fascinada por la moda de los años 40 y 50 y el estilo vintage con un toque actual, es evidente que el estilo de Vogana es el de Carmen de la Puerta. “No hago nada que nunca me pondría”, asegura. Se maravilla ante las mangas con volumen, las cinturas marcadas, el largo midi y el traje de chaqueta, prenda icónica de Vogana. Y eso es precisamente lo que también ha enamorado a la reina Letizia, a quien vimos luciendo un vestido de la empresaria durante el último desfile de las Fuerzas Armadas. La pieza, que es una de una colección anterior, llamó la atención por su original cuello cruzado, fajín que marcaba la cintura y sus mangas de inspiración andaluza, largas de estilo globo y con puños marcados con grandes aberturas. “Para mí es un orgullo que la Reina haya elegido Vogana, pero también lo es el hecho de que apueste por la moda española y nos represente allá donde vaya”, puntualiza.

De la Puerta reconoce que su misión es crear prendas que tengan un gran peso en los armarios de los mujeres, que sean versátiles y buenas. “El traje de chaqueta representa muy bien el poder de la mujer a lo largo de su historia. Aunque pueda parecer una pieza que siempre ha estado ahí, mi abuela de 90 años nunca se ha puesto un pantalón. A mí me encantan y no faltan ninguna en nuestras colecciones, en diferentes patrones y formas, porque representa la incorporación de la mujer al mundo laboral y esa idea me seduce profundamente”, añade.

Colección Vogana cápsula de Navidad
La cápsula de Navidad apuesta por prendas icónicas y reeditadas para que madres e hijas compartan armario. A la izquierda, modelo con abrigo Ross verde. A la derecha, abrigo Ross chocolate. Ambos están disponibles por 195 euros.

Inmersa en la inminente apertura de su primera tienda física (Calle Columela, 6, en Madrid), reconoce que este reto le genera todos los miedos intrínsecos que pueda tener un emprendedor cada vez que empieza un proyecto nuevo: “La mayoría de los pedidos que recibimos provienen de la capital, tengo muchas ganas de ponerle cara a mis clientas y entender cuáles son sus necesidades. Además, soy consciente de que mucha gente es reticente a la compra online y por eso esta tienda es una oportunidad. Me apetece mucho esta aventura”.

La diseñadora nos presenta su última colección, ‘Chelsea’, basada en pantalones y petos de pana, blusas vaporosas, abrigos de lana de varios colores; y la cápsula de Navidad. “Vestidos sofisticados de pailletes y prendas de estilo casual muy especiales que no podrán faltar en los regalos de Reyes”, enfatiza Carmen de la Puerta.

1 / 8Abrigo 'Ross marrón'. Esta prenda color chocolate es de lana beige con estampado de cuadros estilo levita. Tiene un largo midi, manga larga abullonada, cuello mao y cierre con botones en la parte central. Precio: 195 euros.

2 / 8Abrigo 'Ross verde' de lana beige con estampado de cuadros estilo levita. Largo midi, manga larga abullonada y cuello mao. Cierre con botones en la parte central. Precio: 195 euros.

3 / 8Vestido midi de fiesta 'Emily Pailletes'. La pieza está confeccionada en punto de seda y pailletes, un tejido elástico que se adapta perfectamente a cualquier silueta, pudiendo utilizarlo como vestido de fiesta para embarazada. Además, cuenta con manga larga, hombreras y detalle de capa que lo hace especial. Precio: 310 euros.

4 / 8Vestido 'Emily Guinda'. Este look de invitada está confeccionado en punto de seda. Tiene largo midi, manga larga, hombreras y detalle de capa. Precio: 245 euros.

5 / 8'Mono Tom' geométrico con mangas abullonadas y tejido estampado. Cuenta con pernera recta y pinzas, cierre con botones en el delantero y bolsillos. Precio: 129 euros.

6 / 8La chaqueta 'Jacket Negra' es la pieza estrella de Vogana. El modelo está confeccionado en crepe con gran caída, forro interior y escote cruzado en uve con solapas. Incluye corte en cintura, cierre con dos botones y tablones en la parte inferior de la espalda; así como manga larga abullonada. Precio: 199 euros.

7 / 8La Vogana 'Jacket Navy' es igual al anterior pero en azul oscuro, idónea para combinar con los pantalones Gaby. Precio: 199 euros.

8 / 8Pantalón 'Gaby Navy' confeccionado en crepe, con talle alto, cierre con botón forrado y Pernera recta. Precio: 129 euros.