Las nuevas alas de Fernando Alonso

Motor

Las nuevas alas de Fernando Alonso

Aston Martin actualiza su logo antes de anunciar el fichaje del piloto para su escudería de Fórmula 1.

Julio de 2022 ha sido un mes frenético en la sede de Aston Martin, la centenaria marca británica de automóviles de lujo, la preferida por los James Bond clásicos. El cambio de estrategia, tras unos años difíciles, fue refrendado a mediados de mes con una inyección de capital por parte del fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF), que se convertía así en el segundo accionista de la empresa, con el 16,7% del capital. Por detrás de Lawrence Stroll, con el 18,3% y del Grupo Mercedes, pasa a ser el tercero con el 9,7%. Stroll (Montreal, Canadá 11 de julio de 1959) es también el presidente ejecutivo desde abril de 2020, mientras que Amedeo Felisa (Milán, Italia, 1946), un ex histórico de Ferrari, es el nuevo CEO desde mayo 2022.

La inyección de capital es fundamental para abordar los nuevos retos a los que ya está embarcada la compañía, un cambio de identidad y de logo que se inscribe dentro de un cambio de estrategia que culminó el 1 de agosto con el anuncio del fichaje de Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981) como piloto estrella de su escudería de F1. “En Aston Martin estamos acelerando hacia una nueva área, con varias decisiones estratégicas de negocio y un mayor foco en la marca”, explica Renato Bisignani, máximo responsable de la estrategia de marketing de la compañía. “Además hemos empezado a reposicionar la marca dentro del espacio de ultralujo y nos estamos dirigiendo hacia la exclusividad, fabricando un coche menos de lo que pide el mercado”, añade.

Foto del nuevo logo de Aston Martin en metal
En la imagen superior, el nuevo logo, que se produce de forma artesanal en una joyería de Birmingham con dos siglos de antigüedad, Vaughtons Studio. Sobre estas líneas, primer plano del logo de Aston Martin en metal.

El cambio del icónico emblema de Aston Martin se reveló sólo unos días antes del anuncio del fichaje de Alonso. Se trata de un logotipo alado, prácticamente una evolución del actual, el principal cambio es la eliminación de una línea semicircular que atraviesa las alas, además de cambios en los colores y en los bordes de las alas. Esta es la primera actualización importante del logo de Aston Martin desde 2003 y solo la octava vez que se modifica desde que en 1913 Lionel Martin y Robert Bamford crearon la empresa.

En la década de los años 20, en el origen, el logo era simplemente el nombre de la marca ligeramente elevado por los laterales apuntando a unas alas en movimiento. En 1932 aparece ya un logo muy similar al actual, unas alas con el nombre de la marca en el centro, que sufre pequeñas evoluciones en 1954, 1984, 2003 y el actual.

Foto de la evolución del logo de Aston Martin
A la izquierda, el logo de Aston Martin en 2015. A la derecha el logo recién presentado.

Marek Reichman, vicepresidente y director creativo de Aston Martin, explicó que el cambio del logo incluye un nuevo mensaje que engloba el objetivo de la nueva estrategia, ‘Intensity. Driven‘ y sobre el proceso de creación del nuevo logo reveló algunas líneas de trabajo: “Necesitábamos asegurarnos de que podíamos mantener la naturaleza compleja de nuestras alas, pero con una mayor claridad en el lenguaje gráfico y lo logramos. Más claridad, más resalte y pudimos hacer coincidir el lenguaje visual con el lenguaje de marketing”, apunta.

Para realizar este trabajo, Aston Martin contó con la colaboración del prestigioso diseñador gráfico Peter Saville (Manchester, 9 de octubre de 1955), uno de los fundadores de Factory Records y creador de muchas portadas de discos que marcaron época como las de Joe Division, New Order, Roxy Music, Ultravox o Suede. También ha trabajado para instituciones como la Whitechapel Gallery o el Centro Pompidou y en moda fue responsable del cambio de imagen de Burberry además de colaborar con Christian Dior, Alexander McQueen, Givenchy o Adidas. El pasado mes de marzo recibió el premio del Madrid Design Festival 2022 por su trayectoria. En opinión de Reichman, “Peter Saville, a quien admiro y con quien he querido trabajar durante mucho tiempo, tiene una claridad de visión increíble“.

Foto del nuevo logo de Aston Martin siendo trabajado
El principal cambio respecto al logo anterior es la eliminación de una línea semicircular que atraviesa las alas.

Para Saville, “la actualización de las alas de Aston Martin es un ejemplo clásico de la necesaria evolución de los logotipos”. Un logotipo que se produce de forma artesanal en una joyería de Birmingham, Vaughtons Studio, una firma con 203 años de antigüedad, que fue la encargada de hacer la Copa de la Asociación de Fútbol y las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908.

El nuevo logo campará sobre el morro de la próxima generación de deportivos Aston Martin pero se estrenó en el monoplaza de F1 con el que el Sebastian Vettel (Heppenheim, Alemania, 3 de julio de 1987) corrió el GP de Francia de F1 el 24 de julio en el circuito Paul Ricard. Terminó decimoprimero.

Junto al más moderno logo de la marca estaba también el más antiguo, simplemente las siglas AM. El equipo Aston Martin Aramco Cognizant quería conmemorar así el centenario de su primera participación en un Gran Premio, en 1922.

El piloto asturiano Fernando Alonso, en la imagen junto a su compañero Ocon en Alpine, ya ha anunciado que correrá desde la próxima temporada para Aston Martin.

Una semana más tarde se celebraba el GP de Hungría y ese viernes, Vettel anunció que se retiraba al final de esta temporada. Terminó la carrera en 10ª posición. Ya en Hungria empezó a correr el rumor de que su sustituto podría ser Fernando Alonso. La propia Aston Martin lo confirmó dos días después, el 1 de agosto.

Bisignani aseguró que “volveremos a la cima de la F1 y mantendremos la elegancia y sofisticación por las que nuestra marca y nuestros productos son admirados en todo el mundo, pero añadiremos a nuestra base de clientes una nueva generación”.