La última locura de Bandit9: ¿scooter eléctrico o meteorito en plata de ley?

Motor

La última locura de Bandit9: ¿scooter eléctrico o meteorito en plata de ley?

La compañía vietnamita acaba de presentar su vehículo Nano, fabricado con el mismo acero que los relojes Rolex (904L).

A veces las cosas más pequeñas son las que causan mayor impacto. Esa parece ser la nueva divisa de Bandit9, compañía de Ho Chi Minh (Vietnam) famosa desde hace una década por crear vehículos de diseño radical hoy presentes en museos de todo el mundo como el Petersen de Los Ángeles o el de Arte Moderno de Queensland (Australia). Pues bien, poco después del lanzamiento de su coche eléctrico ‘Monaco’, Bandit9 acaba de presentar el e-scooter Nano, un nuevo icono de estética retro para moverse en la ciudad.

Con una sorprendente carrocería autoportante metálica que recuerda a una gota de agua –abombada por delante y afilada detrás–, luce un espectacular carenado estilo “cubo de basura” con chasis que oculta su parte delantera y combina estilo, utilidad, confort e impacto medioambiental mínimo.

En la imagen superior y sobre estas líneas, el e-scooter Nano de Bandit9, cuya forma recuerda a una gota de agua o a un meteorito.

Cada centímetro del Nano ha sido diseñado de forma obsesiva, con curvas esculpidas manualmente por Daryl Villanueva –CEO y Jefe de diseño de Bandit9– inspirándose, según él, “en la caída de un meteorito“. Una misión que tuvo como principal desafío “no sacrificar su forma de velocidad cósmica para adaptarse a las normas de circulación” Y añade: “Parece una lágrima angular y es perfectamente curvada desde casi todos los ángulos”.

Su diseño inteligente permite integrar todo el paquete del vehículo en su estructura principal. Por ejemplo, su sistema de iluminación permanece oculto, su velocímetro digital se encuentra en el faro delantero, las estriberas del pasajero son retráctiles y desaparecen mágicamente en la carrocería cuando no se utilizan, y su puerto de carga es accesible tras el sistema de luces de freno, girándolo hacia abajo.

Imagen frontal del scooter Nano, que emplea como materia prima el acero Rolex, capaz de adquirir mayor brillo que otros grados de acero y mayor resistencia a la corrosión.

Bandit9 es especialista en concebir productos de lujo y el Nano no es una excepción, incluso a pesar de su precio asequible (desde 4.490 euros). Por eso, a diferencia de la mayoría de scooters del mercado, revestidos de plástico y con calcomanías exageradas, este minimalista modelo está fabricado con el mismo acero que los relojes Rolex (904L), un metal con la capacidad de adquirir mayor brillo que otros grados de acero y que ofrece una mayor resistencia a la corrosión, brindando al Nano una apariencia deslumbrante y robusta con un espectacular pulido en plata de ley. “Siempre me han gustado los relojes de lujo”, explica Daryl Villanueva. “Es una de mis grandes pasiones. Y aunque haya otras marcas en lo más lo alto de la pirámide del lujo, en mi opinión muy pocas ofrecen productos tan resistentes como Rolex, cuyos relojes son capaces de durar décadas sin ningún tipo de mantenimiento. De este modo su material empleado es el que nosotros queremos para nuestros vehículos, que aspiran a ser bellos y capaces de soportar las condiciones más duras. El scooter Nano ha sido nuestro proyecto experimental”.

Su diseño minimalista incluye una pantalla LCD bicolor de forma ovalada con datos como la hora, la velocidad o el volumen de su reproductor de música.

El motor eléctrico de este scooter se encuentra en su rueda trasera, y es capaz de generar una potencia máxima de 4 kW. Además, cuenta con una batería de 48 V y 4,2 kWh que ofrece 100 kilómetros de autonomía y se carga en 4 horas.

Con unas medidas de 1.870 mm de largo, 735 mm de ancho una altura de 1.150, su sillín se encuentra a 760mm del suelo y la distancia entre ejes es de 1.350 mm. Su peso ronda los 120 kilogramos incluyendo los 25 kilos de su batería. Y en cuanto a su pantalla LCD, es bicolor y de forma ovalada.

El modelo básico del Nano está limitado a 45 km/h para cumplir con las normas de circulación, de modo que cualquier persona con carné de coche puede conducirlo, pero si se desea un poco más de potencia se puede optar por el Nano+, que alcanza los 70km/h. Precio: desde 4.490 euros.