La moto eléctrica firmada por el bicampeón de F1 Mika Hakkinen

Motos

La moto eléctrica firmada por el bicampeón de F1 Mika Hakkinen

La marca Verge Motorcycles lanza una edición limitada de su futurista TS Ultra diseñada en colaboración con el ex piloto finlandés.

Vio la luz por primera vez en 2019 durante la Milan Motorcycle Show, la exposición más importante del mundo para las máquinas de dos ruedas. En aquel momento, la idea de integrar un motor eléctrico en la llanta trasera parecía algo tan innovador como ilusorio, y aunque es cierto que recuerda mucho a las motos de luz de la película Tron (1982), ha quedado lejos de ser un mero prototipo. Con un diseño que le permite prescindir de aceite, combustible, engranajes, filtros, cadenas, correas y bujes en la rueda trasera –por el que ganó un premio Red Dot en 2021–, las primeras unidades de la Verge salieron oficialmente al mercado en 2022 en y desde entonces ha experimentado varias actualizaciones.

En un principio aparecieron los modelos TS (37.624 euros) y TS Pro (41.709 euros), que fueron los precursores del TS Ultra (62.132 euros) que Verge lanzó en enero de este año. Este último ha servido como base para la edición limitada de 80.000 euros que acaba de desvelar la marca finlandesa, diseñada en colaboración con su compatriota Mika Häkkinen. “Estamos muy orgullosos de que la leyenda de la F1 Mika Häkkinen haya diseñado este modelo emblemático. Es uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, y romper los límites y disfrutar de la emoción de la velocidad es algo que tenemos en común”, comenta Tuomo Lehtimäki, CEO de Verge Motorcycles.

En la imagen superior, Mika Hakkinen subido a la Verge TS Ultra que ha codiseñado. Sobre estas líneas se aprecia mejor la rueda trasera donde se ha integrado el motor. Esto crea más espacio en el centro de la moto para el paquete de baterías, lo cual permite una distribución del peso muy baja –245 kg–, haciendo que el manejo de la moto sea más ágil y ligero.

Como casi todos los corredores de Fórmula 1, Häkkinen (Vantaa, Finlandia, 28 de septiembre de 1968) se formó como piloto de karting. Después de ganar la Fórmula Opel Euroseries de 1988 y la Fórmula 3 Británica de 1990, ascendió a la máxima competición de automovilismo de la mano de Lotus en 1991. Tras dos temporadas en la escudería británica se unió a McLaren, donde compartió una breve titularidad con el legendario Ayrton Senna y consiguió su primer podio en Japón. Fue precisamente en el circuito de Suzuka donde en 1998 firmaría su primer campeonato tras vencer a Michael Schumacher. Al año siguiente volvió a ganar el mundial por segunda vez consecutiva y en 2007 se retiró definitivamente.

Más allá de la pista, es recordado por su espíritu deportivo y su incesante dedicación al mundo del motor. Incluso después de retirarse de la Fórmula 1, su historia sigue cautivando y encendiendo la pasión de los aficionados al automovilismo de todo el mundo. Es embajador de la marca Johnnie Walker y desde comienzos de 2023, Miembro del Consejo asesor de Verge Motorcycles. “Sé por experiencia lo que cuesta crear un vehículo que combine velocidad, precisión y elegancia. Quería diseñar la moto hasta el más mínimo detalle, en lugar de limitarme a elegir solamente el color. Esta superbike eléctrica representa el futuro de la conducción y es la evidencia de una vida vivida al límite”, afirma Mika Häkkinen.

En esta imagen el frontal de la moto presenta un aspecto agresivo y futurista. En la zona donde normalmente iría el depósito se ha instalado una pantalla táctil integrada que muestra todos los datos importantes de la moto, como la velocidad y el modo de conducción.

Después de que Verge desarrollara el modelo TS, y el TS Pro, con una potencia de 107 CV y 136 CV así como una autonomía de 250 y 350 km respectivamente, a estos les siguió en enero el modelo TS Ultra, que incorpora una autonomía de hasta 375 kilómetros y un tiempo de carga rápida de 25 minutos, una mejora frente a los 55 y 35 minutos que requerían los anteriores. Gracias a sus 201 CV de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 2,5 segundos, un segundo menos que la TS Pro y dos menos que la TS.

La moto de alta gama diseñada junto a Häkkinen combina la tecnología y las últimas prestaciones de Verge con un diseño único y materiales de gran calidad. Cuenta con carenados de fibra de carbono y un exclusivo tratamiento cerámico de la superficie que la protege contra los arañazos. Los amortiguadores y unos detalles totalmente negros combinados con elementos de tono gris oscuro y plata completan una apariencia elegante sobre el aspecto futurista que ha conseguido Verge.

Cada una de las 100 unidades que se ofrecen en todo el mundo está numerada y lleva una placa con la firma exclusiva del piloto en la parte superior.

Está disponible a través de la tienda online de Verge Motorcycles en Alemania, Francia, Italia, España, Finlandia, Estonia y Mónaco, así como en la nueva tienda insignia que Verge Motorcycles ha abierto en Montecarlo. Inaugurada el pasado fin de semana con motivo del Gran Premio de Mónaco, es la primera tienda física y a la vez sala de exposiciones de la marca.