El superdeportivo 4×4 de Lamborghini

Coches

El superdeportivo 4×4 de Lamborghini

El Huracán Sterrato de la marca del toro es exótico, radical y muy exclusivo. Sólo se van a fabricar 1.499 unidades a partir de febrero, pero ya se pueden reservar por 262.000 euros.

Tras la edición especial del Porsche 911 Dakar, con el que la marca de Sttutgart quiso celebrar hace unos meses su triunfo en la prueba off-road más dura del mundo en 1984, Lamborghini ha querido ir un paso más allá y por eso presentó hace diez días en Miami, coincidiendo con la feria de arte contemporáneo Art Basel, su nuevo proyecto off-road, el Huracán Sterrato, exótico, radical y muy exclusivo, un superdeportivo capaz de circular sin problemas fuera del asfalto.

Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini, explicó que “elegimos presentar el Sterrato en Art Basel en Miami porque, igual que una obra de arte vanguardista, representa una innovación absoluta y una interpretación sin precedentes del concepto de superdeportivo”. La exclusividad va más allá de las formas y el concepto: Lamborghini sólo va a fabricar 1.499 unidades de este modelo, que ya se puede reservar porque su producción arranca el próximo mes de febrero. El precio será de unos 262.000 euros, sin impuestos.

Es el primer off-road de la marca que no lo aparenta, pero no es el primer 4×4 de Lamborghini. Tras el LM002, del que se fabricaron unas 300 unidades entre 1986 y 1993 y que se conoció como el ‘Rambo Lambo’, en 2018 llegó el Urus, el SUV que se ha convertido en el superventas de la marca del toro, actualmente integrada en el grupo Volkswagen.

Foto volante e interiores de
Al volante de este vehículo el conductor tiene el pleno control de las funciones, accediendo de una forma intuitiva a la información a través de las distintas pantallas.

El Lamborghini Huracán Sterrato (que en italiano significa camino de tierra o pista) toma como base la versión Evo del superdeportivo, que tiene tracción integral, para convertirlo en algo diferente. La altura libre al suelo se ha aumentado en 44 mm para asegurar un mayor desarrollo de las suspensiones y las vías delanteras y traseras crecen 30 y 34 mm respectivamente, hasta 1,69 y 1,65 metros.

El Sterrato es un biplaza que mide 4,52 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,62 metros, 1,85 de ancho y 1,24 de alto. Pesa 1.470 kilos, con un reparto del 43% en el eje delantero y 47% en el posterior. El chasis está fabricado en aluminio y fibra de carbono; y la carrocería combina también el aluminio con materiales compuestos con el objetivo de conseguir ligereza y resistencia. Las suspensiones son independientes de doble triángulo.

Al tratarse de un vehículo que va a circular fuera de la carretera está lleno de elementos que lo diferencian. Los bajos llevan una protección delantera en aluminio, los paragolpes están reforzados e incorporan unos pasos de rueda especiales que marcan un cuerpo poderoso, además de unos faros led adicionales en el frontal para mejorar la visibilidad. La toma de aire dinámica para el motor se trasladó a la parte posterior del techo con el fin de alimentar al motor con aire limpio cuando se recorren zonas polvorientas. En el techo hay también unas barras para poder transportar equipos porque el maletero sólo tiene 100 litros de capacidad.

Foto perfil Lamborghini Huarcán Sterrato
La altura aumenta en este nuevo modelo, 44 mm superior respecto al Huracán EVO, que se traduce en una mayor carrera de las suspensiones y en el incremento del ancho de vía.

Winkelmann asegura que Sterrato “abre una nueva frontera al placer de conducir” en línea con los valores de la marca “pionera, valiente y no convencional”. Desde luego, si algo tiene este nuevo Lamborghini es que no es convencional, aunque el motor que lo impulsa es ya conocido. Se trata del V10 de 5.2 litros, desvelado en 2014, con una potencia de 610 caballos y un par máximo de 560 Nm, que se combina con una tracción total con diferencial autobloqueo trasero y transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Los frenos son carbocerámicos, con pinzas delanteras de seis pistones y discos de 380 mm, así como pinzas traseras de cuatro pistones y discos de 356 mm. La velocidad máxima está limitada a 260 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

Lleva llantas de 19 pulgadas y unos neumáticos Brigestone Dueler AT002 desarrollados específicamente para este modelo con el objetivo de ser igual de eficientes sobre el asfalto o fuera de él. Incluyen el sistema ‘run flat’ que permite que, aunque estén pinchados, pueden circular durante unos 80 km si no se superan los 80 km/h.

Rouven Mohr, máximo responsable técnico de Lamborghini, destaca que “el Sterrato representa nuestra visión de las máximas prestaciones sobre cualquier terreno, capaz de unir la experiencia de conducción de un superdeportivo con la diversión de un coche de rally y ofreciendo diversiones nunca vistas”.

Foto espalda Lamborghini Huarcán Sterrato
La icónica toma de aire del capó trasero subraya su espíritu deportivo y audaz.

El diseño interior es tan innovador como el exterior. Utiliza unas exclusivas tapicerías de Alcántara Verde Sterrato y elementos especiales y únicos en Lamborghini adaptados a una conducción off-road, como el inclinómetro digital, la brújula o la indicación de los grados de dirección. El Sterrato puede personalizarse con una oferta de hasta 350 colores para la carrocería y 60 para el interior, siempre con tapizado Alcántara, referente de la deportividad.

Además, en el sistema de infoentretenimiento se incluye la función Drive Recorder, que permite grabar fotos y vídeos mientras se conduce para luego compartirlos. El sistema de reconocimiento de voz Amazon Alexa ayuda a controlar solo con órdenes vocales el climatizador, la iluminación o el navegador, que se puede programar desde la aplicación de Lamborghini.

Esta opción off-road del Huracán lleva la versión actualizada del sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), pero también incluye un modo Rally, específico para situaciones de baja adherencia, que se utiliza por primera vez en el Huracán y permite llegar hasta el fin del mundo.