Construya con sus manos el coche más pequeño de la historia

Coches

Construya con sus manos el coche más pequeño de la historia

Con casi 60 años a sus espaldas, el modelo inglés Peel 50 es un tesoro desde el punto de vista del automovilismo que acaba de ser reeditado.

A simple vista podría parecer un juguete. Peel P50 es el coche más pequeño del mundo jamás fabricado y así figura en el Libro del Récord Guinness. Destinado a aquellos que deseaban (y deseen) un transporte económico y sencillo, esta pieza de coleccionista –de la que quedan menos de 26 unidades en todo el mundo– ha sido subastada en Reino Unido por 132.000 euros.

Nos remontamos al 1962. Por aquel entonces, el ingeniero Cyril Cannel decidió crear un automóvil ágil que le permitiese circular a su antojo entre el tráfico y evitar los caóticos atascos de la Isla de Man (en la ciudad de Peel, de ahí su nombre). Ese mismo año se presentó en el Motorcycle Show de Earls Court de Londres en su versión monoplaza.

Modelo Peel 50 en amarillo
El modelo Peel P50, con un solo faro delantero, es un tesoro desde el punto de vista del automovilismo.A pesar de su minúsculo tamaño, está homologado para la circulación.

Fabricado por la empresa británica Peel Engineering Company, se lanzó al mercado con un solo asiento –al que se accede por la única puerta lateral izquierda del coche– pero no tuvo ningún éxito comercial. Tras su fracaso, se animó a versionarlo con el lanzamiento del Trident de dos plazas. El éxito, por el contrario, fue tal que encandiló a media Europa, a pesar de que en la propia isla no terminaba de convencer a algunos. “La idea era simplemente construir un automóvil que pudiera llevar a dos personas, siempre y cuando no fuesen demasiado grandes”, matizaba por aquel entonces su creador.

En los cuatros años siguientes se fabricaron un total de unas 47 unidades de P50 originales, que fueron vendidas por 360 euros cada una aproximadamente, aunque teniendo en cuenta la inflación, actualmente costaría unos 6.500 euros. El modelo se diseñó en cuatro colores: Dragon Red (rojo), Daytona White (blanco), Capri Blue (azul) y Sunshine Yellow (amarillo).

Modelo Peel 50 en rojo
El modelo p50. El vehículo pesa tan poco, 59 kg, que se puede empujar fácilmente. Fue publicitado como “capaz de llevar a un adulto y la bolsa de la compra”. Su reedición está disponible por 14.481 euros.

Sin embargo, y pese a lo deseado, la producción cesó en 1966 y la empresa cerró en 1974. Ahora, casi 50 años más tarde, retoman su producción y ofrecen una nueva versión del modelo original en varias carrocerías y con diferentes tipos de mecánicas. Pero la novedad no es solo esa, sino que este modelo inglés también se vende por piezas y puede montarse en casa. Eso sí, solo para aquellos con cierta paciencia ya que el proceso de construcción conlleva aproximadamente 50 horas. El kit de autoconstrucción está disponible en la página oficial de Peel 50 por 10.520 euros.

Foto cartel promocional de Peel 50 en los años 60'
Cartel promocional de Peel P50 en los años 60′.

Con 4.5 cv de potencia y 45 cc de cilindrada, es capaz de alcanzar los 55 km/hora y mide 1,37 metros de largo, 1,04 de ancho y 1,2 de alto. El vehículo, completamente austero, consume 2,8 litros por cada 100 kilómetros, y tiene tres ruedas, aunque la única que tracciona es la trasera. El motor está situado debajo del asiento y la caja de cambios cuenta con tres marchas hacia adelante. No incluye la marcha atrás, de tal manera que para retroceder hay que salir del vehículo y moverlo manualmente a través de una palanca.

Entre las variantes se encuentra la versión Saloon o estándar, la Spyder –exactamente igual pero descapotable– y la Trident, la única biplaza con diseño que se aleja, aunque mínimamente, de los anteriores.

Foto Peel Trident
En la imagen, Peel Trident, el segundo microcoche de tres ruedas fabricado por la empresa de ingeniería Peel en la Isla de Man. El modelo es tan pequeño que cabe en un ascensor.

Modelo Trident

El modelo Trident utiliza, al igual que su predecesor, un motor de DKW (de la histórica marca de motos y coches) de 49 cc, caja de cambios de tres velocidades sin marcha atrás y logra una velocidad máxima de 61 km/h.​ Comparte el mismo diseño que el anterior, aunque no posee puertas, y cuenta con una estructura monocasco de fibra de vidrio que es abatible para facilitar el acceso a un único asiento diseñado, esta vez sí, para dos personas. La reedición de Peel Trident se vende a través de la web oficial de la marca por 15.612 euros.