BMW celebra el 50 aniversario de M con un exclusivo SUV de labios rojos 

Coches

BMW celebra el 50 aniversario de M con un exclusivo SUV de labios rojos 

Es el modelo más potente fabricado en la historia de BMW, un híbrido con una edición limitada de 500 unidades y precio base de 203.000 euros.

Para conmemorar el 50 aniversario de M, la división de BMW que realiza las propuestas más radicales y deportivas, la marca de Múnich ha lanzado una serie especial, limitada a 500 unidades para todo el mundo, del XM, el nuevo SUV deportivo, híbrido y con tracción integral que, además avanza algunas innovaciones técnicas que en el futuro estarán en otros modelos. 

Se trata del XM Label Red Limited, el BMW más exclusivo y potente fabricado nunca. En total 749 caballos de potencia y un par máximo de 1.000 Nm, 95 caballos más que el XM convencional, que se empezó a fabricar en diciembre del pasado año, y 200 Nm más de par. Estas sobresalientes prestaciones las aporta un sistema híbrido enchufable, formado por un motor de 4,4 litros V8 biturbo de 585 caballos y un segundo motor eléctrico de 197 caballos, alimentado por una batería de 19,2 kWh situada en los bajos del coche. Este sistema es un heredero directo de la competición, el motor BMW M Hybrid V8 se estrenó este año en las 24 Horas de Daytona y estará en las 24 Horas de Le Mans de 2024. 

En la imagen superior, la carrocería está disponible en 50 tonos diferentes.
Sobre estas líneas, el conductor puede seleccionar tres modos de conducción accionando el botón M Hybrid en la consola central.

Este XM acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y tiene la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h pero con un paquete opcional (M Driver’s) se puede incrementar hasta los 290 km/h. El cambio es automático de ocho velocidades, sobre el que se puede actuar con las levas situadas tras el volante que tienen incrustaciones en fibra de carbono. El conductor puede seleccionar tres modos de conducción. En el modo Hybrid el sistema combina el motor de combustión y el eléctrico automáticamente para conseguir la máxima eficiencia. También se puede optar por una propulsión 100% eléctrica (Electric). En este caso la velocidad máxima está limitada a 140 km/h y la autonomía es de entre 82 y 88 km. Para circular en modo eléctrico con seguridad BMW, el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer han desarrollado un sonido propio. 

En el modo eControl se consigue una mayor recuperación de energía con máxima retención con el objetivo de mantener la batería en un nivel de carga constante. El sistema de frenos incluye pinzas fijas de seis pistones en las ruedas delanteras y flotantes de un solo pistón en las traseras y un sistema de última generación que garantiza la recuperación de toda la potencia de la frenada. Es muy precisa y permite que el conductor elija entre dos niveles de ajuste del tacto del pedal.  

XM Label Red Limited contrasta las superficies mate con un perfil de brillante color rojo que recorre toda la carrocería.

La exclusividad de este modelo está en sus prestaciones, en su fabricación limitada y en un puñado de elementos de estilo que lo hacen inconfundible. La versión Label Red se distingue por los perfiles rojos que enmarcan la tradicional parrilla frontal de BMW, recorren el perfil de la carrocería, el difusor trasero, las pinzas de freno y los logotipos. En cuanto al color de la carrocería se pueden escoger entre 50 tonos exclusivos desarrollados por BMW Individual, el departamento encargado de las personalizaciones que inauguró el modista Karl Lagerfeld en 1992. El BMW XM Label Red Limited mide 5,11 metros de largo, dos de ancho y 1,75 de alto con una distancia entre ejes de 3,10 metros. Con cinco plazas, el maletero tiene una capacidad de 527 litros. 

Los asientos de la parte trasera tienen calefacción en el respaldo que se extiende a los laterales del habitáculo.

En el interior, el rojo también tiene un protagonismo máximo, con detalles de ese color en los pespuntes de las tapicerías de los asientos, inserciones en el salpicadero y en las bocas de las salidas del aire. Las plazas delanteras son alados asientos multifunción M, los más sofisticados de BMW, con reposacabezas integrados en los asientos, ajustes eléctricos y un diseño del puesto de conducción con pantallas totalmente digitales y apertura y cierre del vehículo desde el teléfono móvil. Los cojines específicos ayudan a un confort máximo en los viajes. Se puede escoger un cuero vintage para tapizar la parte superior del panel de instrumentos y los paneles de las puertas. 

El techo interior se ha construido con una estructura de prismas en tres dimensiones y una iluminación indirecta con 100 luces de led que le dan un aspecto personal y exclusivo, a lo que suma un sonido envolvente con altavoces en el techo y amplificador de 1.475 vatios. 

El BMW XM Label Red es el coche que al final de la temporada de MotoGP, la marca alemana, patrocinadora del campeonato mundial desde hace 25 años, entregará al campeón. Pero también el XM se apunta a la moda. La topmodel Naomi Campbell diseñará a lo largo de este año una edición especial demostrando así la versatilidad del XM

La producción comenzará el próximo mes de agosto en la planta de BMW Group en Spartanburg (Estados Unidos), donde se fabrica este modelo en todas sus versiones. Se puede encargar desde finales de mayo y su precio, sin opcionales, arranca en los 203.000 euros.