BMW CE 04, la revolución silenciosa

Motos

BMW CE 04, la revolución silenciosa

Su diseño futurista y su propulsión eléctrica sin ruido convierten este scooter en todo un pionero para lanzarse a la ciudad.

Las ciudades están llenas de scooters eléctricos, casi siempre procedentes de China, de estilo anodino y dudosa eficiencia. En este panorama, la llegada del maxiscooter 100% eléctrico de BMW Motorrad, el CE 04, ha supuesto una completa revolución.

BMW fue pionera en el desarrollo de vehículos de movilidad urbana con 0 emisiones. En 2014, cuando todavía no había limitaciones de circulación en el centro de las grandes ciudades, el fabricante alemán lanzó el C Evolution, su primer scooter eléctrico, transformando uno de combustión, con un precio superior a los 15.000 euros y una autonomía de 100 km. No tuvo un gran éxito, pero el mundo entonces era diferente, y pronto desapareció del mercado.

Fotos del scooter BMW CE 04
En la imagen superior, plano lateral del BMW CE 04. Sobre estas líneas, plano detalle que muestra añadidos premium como su manillar con parabrisas tintado y sus puños calefactables.

En 2022 la “electrificación” forma parte ya de nuestras vidas y de la movilidad urbana, y el scooter BMW CE 04 es el primero de una nueva era. Concebido y diseñado para ser un vehículo exclusivamente eléctrico, se pudo ver un avance en 2017 con el BMW Motorrad Concept Link, y en 2020 el Definition CE 04 mostró un resultado casi definitivo. Su precio base es de 12.050 euros, que se pueden incrementar si completamos el equipamiento con algunas de las opciones disponibles como puños calefactables, control de presión de neumáticos, parabrisas tintado o bolsas específicas.

Lo más llamativo es su diseño innovador, muy radical y alejado de un scooter convencional. En 2,28 metros de largo destacan sus formas geométricas, que ocultan un puñado de soluciones prácticas como unas manijas de agarre para el pasajero o un compartimento de almacenamiento central en el que cabe un casco y que, gracias a su apertura lateral, se puede abrir sentado. El original sillín con versiones bicolor es esbelto y bajo, 78 cm de altura, y permite tocar fácilmente el suelo con los pies y llevar una posición de conducción relajada, sin estorbos para las piernas (mide 85 centímetros de ancho con los retrovisores).

Foto del sillín del scooter BMW CE 04
En la imagen, el sillín del BMW CE 04. Esbelto y bajo (78 cm de altura), permite tocar fácilmente el suelo con los pies y viajar en una posición relajada.

Para Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad, “este modelo se propone redefinir el segmento de los scooters y es la unión entre los mundos analógico y digital del usuario, ya que es un medio de transporte y un medio de comunicación para moverse por las ciudades”.

Como en un coche eléctrico, el paquete de baterías está colocado bajo el piso, con lo que se consigue un centro de gravedad más bajo y se reduce la sensación de un vehículo pesado a pesar de sus 231 kilos. La batería tiene una capacidad de 8,9 kWh, lo que le brinda una autonomía de 130 km con un tiempo de recarga máximo de 4 horas y 20 minutos y un mínimo de 1 hora y 40 minutos gracias a un cargador rápido de 6,9 kW (el estándar tiene 2,3 kW). Oliver Zipse, CEO de BMW AG, explica que el nuevo scooter de la marca de Múnich “lleva la última tecnología y las mejores celdas de batería, las mismas que los automóviles BMW iX”.

Foto del sistema de navegación del scooter BMW CE 04
Su pantalla TFT de 10,25 pulgadas en color integra sistema de navegación y múltiples conexiones.

El motor es eléctrico, síncrono, de imanes permanentes y refrigerado por líquido. Está situado en el bastidor, entre la batería y la rueda trasera, una ubicación similar a la que se utiliza en los automóviles eléctricos de BMW, y el par se transmite mediante una caja de cambios primaria de una marcha.

BMW ofrece dos niveles de potencia: 31 kW (equivalente a 42 CV) o 23 kW (31 CV) para carnet A1. En ambas la velocidad máxima es de 120 km/h, lo que une rapidez y agilidad en ciudad, pero también en trayectos cortos por carretera o autopista. Además, es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,6 segundos, por lo que resulta imbatible en el arranque en un semáforo.

El innovador asiento flotante se puede personalizar con opcionales en colores ácidos.

Por otro lado, el piloto puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, con una mayor recuperación de energía; Rain, para una mayor suavidad cuando el suelo está mojado, y Road, para circular con toda la aceleración en carretera. El equipamiento incluye además sistema de frenado ABS, iluminación LED integral y pantalla TFT de 10,25 pulgadas y en color que integra el sistema de navegación y permite múltiples conexiones. Tiene también un compartimento específico para cargar el teléfono y puerto USB-C.

En definitiva, el resultado no puede ser más atractivo para moverse por la ciudad. Zipse asegra que el nuevo scooter BMW “combina a la perfección la conducción eléctrica con la emoción y la diversión de montar en moto” y adelanta que “todos los futuros nuevos modelos de BMW Motorrad para la movilidad urbana serán sólo eléctricos”.