Vitra homenajea a Jean Prouvé con la reedición de su sillón Kangourou

Interiorismo

Vitra homenajea a Jean Prouvé con la reedición de su sillón Kangourou

Su hija Catherine ha colaborado con la marca suiza en la producción limitada de esta joya en 100 únicas unidades y con varias opciones de color.

La marca suiza Vitra ha lanzado una segunda reedición limitada del sillón Fauteuil Kangourou para celebrar en 2022 el año Jean Prouvé. Icono del diseño del siglo XX, esta pieza combina una estructura de madera de roble oscuro con patas de metal en Blanc Colombe y cojines tapizados en tejido bouclé claro. Solamente se han creado 100 unidades que se han agotado en tiempo record en la tienda online de Vitra.

En la imagen superior, la nueva reedición del sillón Kangourou de Jean Prouvé. Sobre estás líneas, el ingeniero y diseñador francés, que creó un universo único de diseño que abarca desde un abrecartas hasta herrajes para puertas y ventanas, lámparas, muebles y casas prefabricadas. Fotos: Vitra.

Jean Prouvé, el gran visionario

En el terreno del diseño, la arquitectura y la ingeniería, se considera al francés Jean Prouvé (París, 8 de abril de 1901- Nancy, Gran Este, 23 de marzo de 1984) como una de las mentes más versátiles e innovadoras del siglo XX. Es conocido hoy en día como uno de los principales pioneros en el desarrollo de muebles producidos en serie, componentes arquitectónicos prefabricados y en las formas de construcción industrial. La mayoría de sus diseños han llegado hasta nuestros días. Sin embargo, esta pieza en particular nunca se produjo en serie y se conservan pocos ejemplares. “Diseñado por mi padre en 1948, el Fauteuil Kangourou se creó originalmente para un número muy exclusivo de clientes como Roger y Marguerite Dollander, que encargaron un total de cuatro piezas para su casa en el sur de Francia”, matiza su hija Catherine Prouvé.

Al igual que en la Standard Chair –la silla más famosa de Prouvé–, el Fauteuil Kangourou tiene una estructura de madera maciza que sostiene el sillón allí donde el usuario ejerce mayor presión. Por su parte, las patas delanteras están hechas de tubos de acero relativamente finos, ya que no soportan la carga principal. Foto: Vitra.

Tras el éxito de su primera reedición por Vitra, ahora lanzan la segunda de este diseño tan especial sobre todo por el uso de la madera de roble, un material muy apreciado por el diseñador, pero que no utilizó mucho en comparación con sus creaciones en metal.

En esta maravillosa celebración y oda a Prouvé ha colaborado junto a Vitra su hija Catherine, con la que hemos podido hablar en exclusiva sobre este proyecto y sobre su padre, así como con Stine Liv Buur, Design Manager Classics de Vitra. “Cada vez que Vitra introduce o reedita un diseño de Jean Prouvé siempre lo hacemos en estrecha colaboración con Catherine Prouvé. Cuando definimos los detalles más importantes del Fauteuil Kangourou, Vitra se fijó en la versión más histórica del sillón del Vitra Design Museum, que posee la más extensa colección museística de objetos y diseños de Jean Prouvé. Gracias a estas dos fuentes nos aseguramos de que Vitra produce una pieza original que requiere solamente mínimas adaptaciones para cuadrar con los estándares de nuestros días”, explica Liv Buur.

En la imagen Catherine Prouvé, hija del gran diseñador, que ha participado activamente en la reedición del sillón Kangourou. Foto: Vitra.

Catherine Prouvé hace hincapié en el ingenio de su padre, que se manifiesta en piezas como esta: “Al llamar al sillón “kangourou” (canguro), mi padre revelaba su interesante sentido del humor. El peso del asiento recae sobre sus patas traseras, justo como un animal, haciéndolo particularmente cómodo. La estética de los perfiles de madera refleja cómo el peso está distribuido, lo que se traduce en que el diseño de estos se hace más ancho donde el estrés de la pieza es mayor”, explica.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Vitra también ha relanzado otras piezas de Prouvé como el Abat-Jour Conique (1947, 349 euros), el Tabouret Métallique (1936, 699 euros), el Tabouret 307 (1951, 799 euros) y la estantería Rayonnage Mural (1936, 1.490 euros).

Pero los fastos del aniversario del año Jean Prouvé no terminan aquí. Junto a este icono, Vitra amplía la gama cromática de esta pieza añadiendo algunos de sus colores originales (Gris Vermeer, Bleu Dynastie, Blé Vert, Bleu Barcoule Metal Brut) y recupera también, de cara a este otoño, cuatro diseños menos conocidosAbat-Jour Conique, una pantalla para la lámpara de pared Potence, dos taburetes (Tabouret 307 y Tabouret Métallique) y la estantería de pared Rayonnage Mural. “Lo que más caracteriza a Jean Prouvé es la creatividad y la invención al servicio de la humanidad”, concluye Catherine. “Él era un creador con herramientas industriales. Le inspiraban los nuevos materiales (sábanas de metal, el cristal, los polímeros…) y las posibilidades que ofrecían de cara a resolver los problemas en la vivienda”.