Se presenta la exposición “Garden Futures”, historia y futuro del jardín moderno

Diseñadores

Se presenta la exposición “Garden Futures”, historia y futuro del jardín moderno

La muestra se podrá visitar en el Vitra Design Museum de Alemania, uno de los principales centros de exhibición y documentación de diseño en el mundo.

Desde que las aguas del río Éufrates regaban los míticos Jardines Colgantes de Babilonia, y mucho antes de que Luis XIV encargase al paisajista francés André le Nôtre decorar su imperioso palacio de Versalles, los jardines han sido siempre un reflejo de identidad y cultura. Actualmente sirven también como campos de experimentación donde reflexionar sobre el cambio climático, la sostenibilidad, la biodiversidad…, un espacio en el que cobra forma la esperanza de un futuro mejor.

Explorar su significado más allá de su finalidad estética es lo que propone “Garden Futures”, una exposición que abre sus puertas el 25 de marzo y permanecerá abierta hasta el 3 de octubre en el Vitra Design Museum en la ciudad de Weil am Rhein. A través de una extensa colección de fotografías, bocetos e ilustraciones, ya sean de jardines verticales o patios privados –además de algunos diseñados por artistas como Roberto Burle Marx o Mien Ruys–, la muestra da respuesta a cuestiones como qué conceptos conforman nuestro ideal actual del jardín o qué aportan estos a un futuro en el que valga la pena vivir.

Foto Zheng Guogu, Jardín Liao, Yangjiang,China, 2017
En la imagen superior, Los Jardines de Marqueyssac, Francia, de Julien de Cerval, diseñados en 1860. Fotografía: Romain Laprade, 2020. Sobre estas líneas, Jardín Liao de Zheng Guogu en Yangjiang (China, 2017). Fotografía: Zheng Guogu y Vitamin Creative Space.

El recorrido se divide en tres etapas. Se encuentran varios ejemplos de arte y arquitectura presentados en una instalación con obras de Hans Thoma, Georg Gerster, Athanasius Kircher, Barbara Stauffacher-Solomon, Gabriel Guevrekian, Alvar Aalto, Thomas Church, Vita Sackville-West o Luis Barragán.

La exposición ha sido ideada por FormaFantasma, un estudio fundado en 2009 por los italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin, que se dedica a investigar las fuerzas ecológicas, históricas, políticas y sociales que configuran la disciplina del diseño en la actualidad, con el objetivo de facilitar una comprensión profunda tanto del entorno natural como del construido por el hombre. “Históricamente el jardín se ha diseñado como un espacio interior (tradición del jardín italiano) o con el objetivo de domesticar lo que se considera salvaje. Estas obras evitan recrear o hacer referencia a cualquier idea estereotipada de este espacio”, explican Trimarchi y Farresin. Y reflexionan sobre la idea de que “incluso el jardín más íntimo nunca es sólo un refugio personal, sino también un testigo de la evolución social e histórica, de los intereses políticos, económicos y de los sistemas de valores culturales”.

Dos kilómetros de jardines rodean el High Line de Piet Oudolf en Nueva York. Fotografía: Annik La Farge y Rick Darke.

Este es el tema de la segunda parte de la exposición. Por ejemplo, “muchos de los arbustos que hoy se encuentran en los jardines occidentales tienen su origen en el colonialismo”, matizan. El transporte de plantas vivas a través del mundo entero fue posible gracias a la llamada caja de Ward, que cambió el comercio de plantas y el jardín privado, fomentó el intercambio mundial de cultivos importantes como el té o el caucho en interés de las potencias coloniales y está estrechamente relacionado con la propagación de especies invasoras.

En la tercera parte aparecen las obras de nueve diseñadores de jardines pioneros. Entre ellos, el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx (São Paulo, Brasil, 4 de agosto de 1909 – Río de Janeiro, Brasil, 4 de junio de 1994) diseñó varios espacios lo más cercanos posibles a la naturaleza empleando plantas autóctonas. En esta sección se aprecian composiciones vegetales de Piet Oudolf o de la escritora y jardinera Jamaica Kincaid, que toma su jardín de Vermont (Estados Unidos) como punto de partida para su examen de la historia colonial y la apropiación cultural.

La última parte del recorrido examina los proyectos actuales que abordan el futuro de este sector. “En una época de crisis climática, injusticia social, biodiversidad amenazada y aislamiento social, el jardín se convierte en un lugar para visiones innovadoras del futuro. Un ejemplo es la pradera textil transitable de la artista argentina Alexandra Kehayoglou, creada especialmente para la exposición, que sensibiliza sobre la dramática amenaza que supone el cambio climático para paisajes aparentemente intemporales”, explican los socios de FormaFantasma.

Vitra Design Museum se reconoce por su forma curvilínea y el empleo de materiales como el acero, el vidrio y el ladrillo. La fachada está revestida de paneles de acero inoxidable y de ladrillo, que se curvan y se retuercen para crear una sensación de movimiento y dinamismo.

Vitra Design Museum

Fundado en 1989 por la empresa suiza de muebles Vitra, que también es propietaria del edificio del museo, la idea de su creación surgió cuando Rolf Fehlbaum (Basilea, Suiza, 6 de abril de 1941), director de la compañía, decidió crear un espacio dedicado a la historia del diseño de mobiliario y objetos cotidianos. Fehlbaum contrató al arquitecto Frank Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929) para diseñar el centro, que se construyó en un terreno adyacente a la sede de la firma.

El edificio consta de tres niveles, uno subterráneo y dos sobre la superficie. La planta baja alberga un espacio de exposición, mientras que en la de acceso a la entrada hay un amplio vestíbulo más una tienda de diseño y la superior contiene las salas principales. En el interior se encuentran espacios amplios y abiertos que permiten a los visitantes moverse libremente entre las diferentes salas.

Después de su presentación en Alemania la exposición se mostrará en el Design Museum de Helsinki (10 de noviembre a 1 de abril de 2023), en el Vandalorum en Värnamo, al sur de Suecia (27 de abril a 13 de octubre de 2024), en el Nieuwe Insituut en Róterdam, Países Bajos (noviembre de 2024 a abril de 2025) y en el V&A Dundee, en Escocia (abril a diciembre de 2025).

1 / 4El proyecto Prospect Cottage Garden en Dungeness (Kent, Reino Unido), por el diseñador Derek Jarman. Desde 1986. Fotografía: Howard Sooley.

2 / 4Oudolf Garten, proyecto de Piet Oudolf de 2020 en el Vitra Campus. Fotografía: Dejan Jovanovic.

3 / 4Otro área del proyecto de Piet Oudolf en el Vitra Campus de Weil am Rhein (2020). Fotografía: Dejan Jovanovic.

4 / 4Los jardines de Marqueyssac, Vézac, Francia. Obra de Julien de Cerval.