El mobiliario animal que triunfa en Japón

Diseño

El mobiliario animal que triunfa en Japón

El ebanista Masaki Kondo ha despertado la atención internacional con piezas inspiradas en la naturaleza a imagen de su silla Cisne.

Los muebles de inspiración natural llevan décadas asaltando el catálogo de los editores de mobiliario de todo el planeta con un destino dispar: muchos pasan desapercibidos o se confunden con reediciones de antiguos maestros. Algo que no sucede con Masaki Kondo (Saitama, Japón, 2 de agosto de 1979), ebanista japonés que lleva años sorprendiendo con un personalísimo trabajo inspirado en el mundo animal y que cuenta con un ejército de fans en su cuenta de Instagram (@masakikondo.woodworks, 42.000 seguidores).

Su vocación le llegó desde la infancia, al descubrir que era muy bueno creando cosas con las manos. “Por eso decidí que era más importante elegir una profesión en la que ya tuviera aptitudes”, explica a CLASSPAPER. “Primero pensé en ser fabricante de violines, porque había visitado a un luthier y me había impresionado su trabajo, pero aprender ebanistería me abrió las puertas a un mayor número de posibilidades“, concluye.

Retrato de Masaki Kondo
En la imagen superior, la silla Cisne de Masaki Kondo, fabricada en sicomoro y cuero (56cm x 100cm x 125cm). Precio: 12.000 dólares. Sobre estas líneas, el ebanista japonés en su estudio de carpintería en Kannami, Shizuoka.

Volar sentado

Meticulosamente tallada en madera de arce, la silla Sycamore es tal vez la pieza más famosa de Kondo, y luce un diseño que la sitúa más cerca del arte que del propio diseño. Pero su creador no toma partido por las definiciones: “Yo no soy quién para distinguir entre una silla y una escultura”, dice. “No me interesa aclarar qué es arte y qué no lo es”.

Aunque esta silla toma su nombre de la semilla alada del sicomoro, Kondo habla de ella como la silla Cisne, en referencia a la grácil silueta que se distingue en su forma, con tres patas orgánicas que dan la impresión de ofrecer un mueble “arrodillado”. Su cuello sirve de base delantera y sus dos traseras se convierten en alas estiradas hacia atrás. “La idea inicial era construir un ala pegando láminas impresas en 3D, pero más tarde conseguí una maqueta a tamaño real que me ayudó a armar la pieza tomando las alas como referencia”, explica.

La silla Sycamore recuerda a un cisne arrodillado por su diseño con alas, patas y hasta el cuello de su base delantera.

Aún así, esta no es la única proeza del ebanista japonés. En la misma línea exquisita sorprenden las formas sinuosas de sus taburetes Swell (oleaje), su imponente silla Mantarraya, capaz de invadir cualquier sala de estar con sus 170 centímetros de largo, la silla Snakes, cuyas serpientes sirven con respaldo y base del asiento, y la silla Cobra, con 5 metros de madera y cuero.

Pregunta: ¿De dónde viene su inspiración por la naturaleza?
Respuesta: Me gusta pescar, cazar, acampar y simplemente estar al aire libre. Mi actitud hacia la naturaleza como japonés está implícita en mis muebles.

La silla Mantarraya está fabricada con tiras de cuero trenzado sobre un marco de sicomoro (140cm x 170cm x 93cm).

P: ¿Cuánto tiempo tarda en crear un nuevo diseño?
R: Si estoy muy inspirado la maqueta inicial me toma unos días, pero tardo al menos un mes en terminar una pieza real.

P: ¿Está la producción de belleza entre sus objetivos como diseñador?
B: Sí, porque deseo crear piezas atractivas e interesantes.

Foto de la silla snakes de Masaki Kondo
En la silla Snakes dos serpientes sostienen un asiento en nogal (50cm x 55cm x 110cm).

P: ¿Cuáles son las ideas detrás de sus obras?
R: La idea es el comienzo y el elemento más importante de una obra. A diferencia de la destreza y las herramientas, las ideas no se poseen antes de iniciar un proyecto: hay que concebirlas.

P: ¿Cómo trabaja la dimensión poética de un objeto?
R: No creo que trabaje específicamente en esto, aunque el resultado parezca de alguna forma poético.

P: ¿Cuántas personas trabajan con usted en su taller?
R: Trabajo solo. Yo diseño y fabrico todos mis muebles.

Foto del taburete Swell de Masaki Kondo
El taburete Swell (“oleaje” en castellano) es apilable y cuenta con patas de nogal y asiento de cuero (38cm x 32cm x 50cm).

P: ¿Cómo es su proceso creativo?
R: Diseñar es aquello que me permite materializar desde la imaginación.

P: ¿Crear representa para usted un espacio de libertad?
R: Esa es una pregunta muy difícil.

P: ¿Cuáles fueron sus primeras sillas, sus primeros objetos?
R: La primera pieza que hice como profesional fue una silla infantil con alas en el respaldo. Mi primer mueble fue un banco hecho con ramas recortadas de mi jardín cuando tenía 18 años. Mi primera pieza de madera fue un cuchillo que hice con un cúter y papel de lija cuando tenía 6 años.

P: ¿Cuáles son sus materiales favoritos?
R: La madera de cerezo, arce, nogal, abedul…

La silla Cobra está esculpida en madera de cerezo y sus 5 metros de serpiente soportan un asiento de cuero (50cm x 55cm x 110cm).

P: ¿Cree usted que existe el diseño perfecto?
R: Creo que sí. Es un instante particular. Sucede cuando sientes que ya no necesitas añadirle o restarle nada a un objeto. Y no me refiero a que sea perfecto para todos, solo para el diseñador.

P: En su rutina de trabajo, ¿cuál es su momento más feliz?
R: Sin duda, cuando se me ocurre una idea emocionante.

Las creaciones de Masaki Kondo tienen un precio entre 1.200 y los 12.000 dólares y pueden descubrirse en su web.