Techos altos y abovedados, espacios amplios, ventanales y una pizca de encanto histórico. Estos elementos de diseño, tan deseados por quienes buscan la vivienda ideal, son las características básicas de una iglesia. Por eso, cada vez son más los estudios que se rifan proyectos en los que reconvertir estos edificios de culto en residencias particulares, manteniendo su identidad a la vez que los adaptan a la vida moderna.
Esto es lo que ha ocurrido en la calle Kenmont Gardens de Londres, al oeste de la ciudad, donde una iglesia gótica del siglo XIX abandonada ha sido rediseñada como casa de lujo. De la reforma se encargó Harriet Holgate, un estudio de diseño y arquitectura de interiores con sede en Reino Unido que ha convertido la propiedad en una vivienda con cuatro espaciosos dormitorios. Los nombres de sus últimos propietarios no han sido revelados, aunque sí han confesado que la adquirieron por 2.956.564 euros.

Para acceder hay que hacerlo a través del extremo norte, mediante una torre de tejado cónico que sirve como vestíbulo. Esta primera sala está cubierta por un suelo de baldosas italianas y sobre él se erige una escalera de bronce en espiral. La planta baja es un espacio central –donde anteriormente se situaban los bancos– que abarca la zona de estar, el comedor y la cocina; y que se abre a un patio ajardinado mediante cinco puertas dobles.
Los arcos, legado de su pasado eclesiástico, sumados a las blancas paredes y techos altos, permiten que la luz entre y fluya por toda la estancia. A excepción del vestíbulo, el suelo que se extiende por toda la planta baja es de parqué de roble ennegrecido y contiene calefacción radiante.

La cocina está hecha a medida por la firma de carpintería inglesa Rupert Bevan, equipada con encimeras de hormigón pulido y armarios revestidos de zinc cobrizo. Desde ahí, cruzando todo el espacio central, se encuentra una chimenea con un fondo de ladrillo en espiga y un marco de mármol apomazado. Detrás de ella, a cada lado, dos puertas: una dirige a una habitación de invitados con armarios empotrados, cuarto de baño con ducha y acceso al jardín y la otra a un gimnasio.
La escalera de caracol del vestíbulo asciende hasta un estudio con vistas a la amplia zona de estar de la planta baja y a las habitaciones del primer piso. Las dos tienen el mismo tamaño, con armarios empotrados y cuartos de baño en suite, ambas con bañeras independientes y duchas separadas.

El dormitorio principal se encuentra en la segunda planta, bajo un techo abovedado con varias claraboyas que inundan el espacio de luz natural. Otros dos vestidores flanquean el dormitorio en el extremo norte, complementado por un espacioso cuarto de baño con azulejos rematados en tadelakt, un revestimiento de cal de Marrakech brillante y casi impermeable, con ducha y bañera independiente.
James Klonaris, jefe de tasaciones de The Modern House, asegura estar impresionado por ella: “Rara vez vemos un volumen a esta escala, con techos abovedados masivos y enormes espacios abiertos iluminados durante todo el día por un increíble nivel superior de ventanas originales”.

La iglesia de Kenmont Gardens está a la venta por 6.724.000 euros a través de la inmobiliaria The Modern House, agencia británica fundada en 2005 dedicada a la venta y promoción de arquitectura modernista.