Nacida en la capital lusa en 1971, Joana Vasconcelos es una artista visual conocida por sus esculturas monumentales y su capacidad para reimaginar objetos cotidianos con ironía y humor, algo que refleja su estilo alegre y divertido. Desde mediados de los años noventa ha estado muy presente en la escena internacional. A través de su obra, cuestiona la condición de la mujer, la sociedad de consumo y la identidad colectiva, al tiempo que explora las tradiciones artesanales y el arte portugués.
La casa francesa Roche Bobois, líder en mobiliario de diseño y alta gama, le ha confiado la concepción de su última colección para interior y exterior, titulada Bombom. Sofás, mesas auxiliares, alfombras, cerámicas… Con cada pieza, la portuguesa aplica su visión artística al confort y la decoración utilizando formas atrevidas, muy coloridas y en ocasiones sorprendentes.

Sofás tapizados en tela Méridien acolchada con dos variantes, una para interior y otra para exterior son las piezas estrella de la colección, acompañados de un juego de cojines que funcionan como respaldo ajustable. Los cinco modelos de sofás varían en tamaño y forma: tres de ellos tienen espacio para dos cojines y los dos restantes, algo más grandes, para tres. Las mesas auxiliares y de cóctel (disponibles en gris, rosa, amarillo y azul) recrean las líneas de los sofás y están hechas de resina de poliéster lacada mate o brillante, mientras que las alfombras anudadas para exteriores se han revestido de poliolefina, material que las hace altamente resistentes a la intemperie.
Como complemento la artista ha diseñado una serie de accesorios decorativos de cerámica replicando los colores brillantes y las formas orgánicas de la colección. Incluye jarrones, centros decorativos de mesa, cajas y tótems de barro rojo torneados y esmaltados a mano, así como una escultura tótem, en la que cada pieza se ha girado y retorcido manualmente.
En la paleta de todo el conjunto creativo Bombom predominan tonos pastel que recrean los colores de las casas del casco antiguo de Lisboa: rosas, naranjas, azules y verdes suaves. “La inspiración principal vino de mis cuadros de pared, creaciones de ganchillo que sobresalen de un marco, casi como un paisaje que no pertenece a una pared y quiere interactuar con nosotros, con muchas formas redondas y fluidas, coloridas y atractivas, con una sensación de comodidad. Así crean un puente entre los espacios de museos y galerías y los entornos domésticos en los que vivimos”, explica Vasconcelos.

El precio de cada pieza varía al tratarse de muebles de diseño y por encargo. Se pueden consultar en la página oficial de Roche Bobois.