Vega Sicilia Único, el vino de leyenda que bate récords en subastas

Vinos

Vega Sicilia Único, el vino de leyenda que bate récords en subastas

Un lote de 36 botellas de formato magnum de la bodega española alcanza los 111.447 euros en una venta organizada por la compañía suiza Baghera/wines.

Coincidiendo con los fastos que programó la familia Álvarez para celebrar el 40º aniversario de la adquisición de la que seguramente es la bodega española con mayor renombre internacional, el vino más emblemático de Vega Sicilia, Único, ha conseguido una cotización histórica en la subasta estelar de la compañía suiza Baghera/wines, que bajo el nombre de Moonlight, A phenomenal array of the finest private wine (& spirits) collections, reunió en Ginebra a la elite de enómanos y coleccionistas de los mejores vinos del mundo.

La excepcional venta de Baghera/wines, empresa que desde 2015 se consagra a la comercialización de vinos singulares y añadas históricas de las mejores bodegas del viñedo global, reunió más de 1.500 botellas de diferentes formatos de marcas notables de bodegas europeas, australianas y californianas, distribuidas en 192 lotes. La subasta tuvo lugar el pasado 27 de noviembre y fue retransmitida en streaming desde el hotel Beau-Rivage de Ginebra. La recaudación total se cifró en 2.299.822 francos suizos (2.334.319 euros), y el lote que alcanzó la mayor cotización fue el nº16, conformado por una colección “vertical” de 36 magnum de Vega Sicilia Único, que se vendió a un postor que realizó su oferta a través del teléfono, adjudicándose el lote del vino español por 109.800 francos suizos (111.447 euros).

Subasta Vega Sicilia
El subastador y director ejecutivo de Baghera/wines, Michael Ganne, durante las pujas por el lote 16, la colección de 36 magnum de Vega Sicilia Único.

Vega Sicilia Único en 36 añadas

La colección única de Único –valga la redundancia– tiene la singularidad de reunir todas las añadas embotelladas en formato magnum por la legendaria bodega vallisoletana. Una vertical de 36 botellas que pone en relieve no solamente la calidad de los vinos de Vega Sicilia, sino también su magnífica capacidad de añejamiento, que en las cosechas más favorables puede estimarse en más de cinco décadas.

Pablo Álvarez, que desde finales de la década de 1980 lleva las riendas de la bodega que adquirió su padre en 1982, puso en relieve que “la venta Moonlight by Baghera/wines, consagra las cualidades de un tinto que es una fiera domada, tierna y estructurada, que contiene todos los distintivos de la majestuosidad de los grandes vinos del mundo“.

Vega Sicilia en 36 añadas
Sobre estas líneas, una de las botellas del lote 16: el Vega Sicilia Único de 2006 (tinto, de las variedades tempranillo y cabernet sauvignon).

Los mejores vinos del mundo en una venta excepcional

Sin duda, la subasta de la compañía suiza ha demostrado que Único ya no solo puede ser considerado como el gran vino español, sino que forma parte del selecto grupo de los mejores del mundo. A la altura de otras grandes marcas que también tuvieron un papel estelar en venta que en esta ocasión promovió Baghera/wines, como el borgoñón Richebourg del Domaine Henri Jayer, cuyas añadas 1959 y 1978 se subastaron en 85.400 francos suizos (86.681 euros) y 61.000 francos suizos (61.915 euros), respectivamente, los crus de Vosne Romanée y Côte-de-Nuits del Domaine Leroy, que alcanzó los 58.560 francos suizos (59.438 euros) por un lote de 12 botellas, o el mítico Château Petrus, que por el mismo número de botellas, de la añada 2005, se subastó en 43.920 francos suizos (44.578 euros).

Al final de la sesión, Michael Ganne y Julie Carpentier, fundadores de Baghera/wines, se gratificaron por haber concretado “una venta ecléctica que refleja el perfil de los vinos que atraerá a los coleccionistas en los próximos meses. El récord alcanzado por Vega Sicilia Único demuestra el fuerte interés por viñedos europeos muy respetables. Sin duda, el postor que se hizo con el lote 16 no se ha equivocado“.