Los secretos en la cocina de la chef Paola Freire

Gastro

Los secretos en la cocina de la chef Paola Freire

La empresaria de Foodtropia concede una entrevista a CLASSPAPER tras la publicación de 'Cómo comer rico y sano', su primer libro y su mayor reto profesional hasta la fecha.

Paola Freire (La Coruña, 22 de marzo de 1990) estudió Derecho pero siempre sintió devoción por la cocina. Tras ejercer como abogada durante unos años y pasar una temporada en Londres, en 2018 se animó a crear la cuenta de Instagram Foodtropia en la que fue publicando sus recetas. Fue en Inglaterra donde se sumergió de lleno en el mundo de la gastronomía. “Pude enfocar todos mis esfuerzos en el proyecto y eso hice: cocinar, cocinar y cocinar. Leer libros, visitar mercados, encontrar nuevos ingredientes para mis platos… Londres me permitió dar forma al proyecto al que hoy dedico mi vida profesional”, explica. A su vuelta a Madrid, Foodtropia no dejaba de crecer en las redes sociales: “A diario recibía mensajes de desconocidos que me hacían preguntas y me pedían más recetas ricas y fáciles de preparar. Por eso decidí que debía formarme”.

Durante seis meses, Freire trabajó en The Good Food Company, un catering donde aprendió la profesión y la importancia del trabajo en equipo. Fue en octubre de 2019 cuando comenzó en la Alta Cocina Cordon Bleu de Madrid, un prestigioso programa de cocina y pastelería, donde se formó con los mejores chefs, que le ayudaron “a incorporar orden y técnica a todas esas ideas que tenía en mi cabeza”.

Receta libro Paola Freire: ensalada de pasta con tomate, queso feta, tomate y salsa de pesto con albahaca.
En la imagen superior, Paola Freire sirviendo la mesa con platos cocinados por ella. Sobre estas líneas, una de las recetas que se pueden encontrar en su libro: ensalada de pasta con tomate, queso feta, tomate y salsa de pesto con albahaca.

Ahora, con su propia tienda gourmet online, acaba de publicar Cómo comer rico y sano, su primer libro y su mayor reto profesional hasta la fecha. Se trata de una recopilación de 76 recetas inéditas con un toque diferente y original a base de ingredientes de temporada. “Cuando me preguntan cómo se me ocurren tantas recetas nuevas y dónde encuentro inspiración, suelo responder que, entre otras cosas, es en las épocas del año: de calabaza, seta, granada, caqui, castaña, caza, guisos, etcétera”, reconoce Freire.

Este ha sido precisamente uno de los motivos por los cuales ha centrado este manual en las estaciones. Para todas presenta una gran variedad de sabores en aperitivos, guarniciones, dulces o platos principales cocinados con los mejores ingredientes que nos brinda cada una de ellas (y la mayoría se pueden comprar con facilidad en los mercados locales). En definitiva, recetas para todos los gustos organizadas y elaboradas con verduras, hortalizas, frutas, cereales, carne, pescado, huevos, pasta y arroces. Sin duda, un recetario en el que ha querido plasmar el día a día de su alimentación.

Foto chef y pastelera Paola Freire, de Foodtropia
La chef y pastelera Paola Freire, de Foodtropia. Fotografía: Pilar Hormaechea.

La empresaria cuenta a CLASSPAPER que tras la cuarentena y al finalizar Cordon Bleu se pusieron en contacto con ella varias editoriales. “No me lo podía creer pero, cuando me di cuenta de que era real y de la oportunidad que suponía, no lo dudé. Fue un año de duro trabajo en el que plantear el concepto del libro, escoger las recetas que quería incluir, cocinarlas, practicarlas, fotografiarlas y escribirlas. Y todo eso embarazada de mi primer hijo. Un proyecto del que me siento muy orgullosa y que me ha traído muchas alegrías porque con él he conseguido colarme en las comidas del día a día de muchos hogares españoles. Nunca sabes cómo va a reaccionar el público pero la acogida ha sido buenísima y en poco más de un año ya se han vendido casi 16.000 ejemplares”, añade.

Cómo comer rico y sano (Editorial Penguin Random House, precio: 17,95 euros) también muestra la faceta personal y desconocida de su infancia, sus raíces y su formación como chef y pastelera. “Convertirme en escritora, consagrarme como cocinera y dejar un legado con mis recetas para futuras generaciones es un orgullo. Un libro no muere, queda siempre para el recuerdo y pasa de generación en generación, por eso me parece un tesoro profesional. Aquí he puesto mi alma para plasmar la esencia de Foodtropia”, confiesa.

Según Penguin Random House, la editorial del libro, la clave de su éxito ha estado siempre en publicar en su red social un solo post del plato terminado, otra de los ingredientes crudos y seis vídeos breves para explicar paso a paso la elaboración con sus trucos.

Se considera una joven de 32 años tranquila, con mucha paz interior y a la que, en sus ratos libres, le gusta pasar tiempo con su familia y amigos. “Me encanta escaparme a La Coruña siempre que puedo para disfrutar de tiempo con mis padres y hermanas y volver a ver el mar. Soy una emprendedora que está formando su familia y haciendo despegar su propio negocio“. Sobre la maternidad, Paola Freire, que acaba de dar a luz a su segundo hijo, explica que es duro y cansado, “pero muy bonito”. “Me considero afortunada por poder pasar mucho tiempo en casa y disfrutar de las etapas de mis hijos, pero eso implica que si quiero seguir creciendo a nivel profesional, no puedo parar y tengo que trabajar muchas horas sin distinguir qué día de la semana o qué hora es“, añade.

Interior del libro Cómo comer rico y sano (Editorial Penguin Random House, precio: 17,95 euros) 
Interior del libro Cómo comer rico y sano (Editorial Penguin Random House, precio: 17,95 euros).

Sobre Foodtropia

Para Freire, comer rico y sano implica variedad, ingerir productos de calidad y reales, sin complicaciones y con las recetas de toda la vida pero dándoles una vuelta e incluyendo combinaciones de ingredientes diferentes. En ese sentido, Foodtropia también tiene una línea de productos de máxima calidad: aceites de oliva virgen extra ecológicos, aceitunas gordal aliñadas, vinos (vino blanco D.O.Ribeiro y tinto D.O.Rioja), mejillones de las rías gallegas, tomates secos y foie gras natural. También ofrece tabletas de chocolate negro con flor de sal o rústico con canela, almendras caramelizadas con chocolate negro y sal, fresas con chocolate negro, bolitas de pan o nueces pecanas con chocolate con leche. Los packs de productos gourmet están disponibles desde 53,70 euros (conservas con aceite) a 97 euros (el pack dulce y salado).

Freire asegura que el único truco para hacer crecer su negocio es “ser fiel a uno mismo, ser constante, trabajador, tener pasión, así como escuchar las sugerencias de los seguidores para ofrecer lo que buscan en ti. Aportar nuevas ideas, recetas, inspiración, productos, experiencias, consejos…“, concluye. Se despide, no sin antes confesar que está trabajando en su segundo libro y ya prepara una oferta más amplia de los productos de comida Foodtropia que acaba de lanzar.