La perfecta relación entre el champagne Krug y el arroz

Gastro

La perfecta relación entre el champagne Krug y el arroz

La maison francesa ha convertido este cereal en ingrediente estrella de 2022 a través de las recetas de los chefs de sus 'restaurantes embajada' por todo el mundo.

Paella, risotto, sushi, arroz con leche… Krug ha devuelto el arroz al corazón de la alta gastronomía en 2022. Y lo ha hecho como parte de su programa Single Ingredient, que desde hace 7 años rinde homenaje a ingredientes aparentemente humildes para cuidarlos de una manera singular de la mano de los chefs de sus 180 Embajadas Krug por todo el mundo.

Si en años anteriores fueron el huevo (2016), las setas (2017), el pescado (2018), el pimiento (2019) y la cebolla (2021), ahora es el turno de un producto camaleónico como el arroz. Símbolo de la alimentación mundial y columna vertebral de recetas nacionales emblemáticas en cualquier rincón del planeta, el arroz es el alimento unificador que la dinastía Ming mezclaba con el mortero que sostenía las piedras de la Gran Muralla China y hoy es un ingrediente básico, ya sea como protagonista o como guarnición de multitud de platos. Una materia prima que guarda, además, grandes similitudes con la uva por su humildad, su generosidad, y su perfil y sabor variables según cómo, cuándo y dónde se cultive.

En la imagen superior, botellas de champagne Krug Rosé 26eme Edition y Krug Grande Cuvée 170eme Edition. Sobre estas líneas, Julie Cavil, Chef de Cave de Maison Krug.

Según Julie Cavil, Chef de Cave de Maison Krug, “el arroz me recuerda a los viajes (…). Es una oportunidad de descubrir diferentes culturas a través de la gastronomía. Tras la superficie de un elegante plato de arroz, hay una gran habilidad que quizás no se vea. Por ejemplo, cómo se cultiva o prepara. Dependiendo de la técnica y estilo del chef, no tendrá la misma expresión”, explica.

El programa Single Ingredient es un ejemplo más de la importancia que tiene la individualidad para Krug, cuya divisa es “una parcela, un vino, un ingrediente”, aplicada a la convicción de que cada parcela vinificada individualmente es en sí misma un único ingrediente en la creación de sus champagnes.

Krug reunió hace unos días en la Albufera a un selecto grupo de periodistas para vivir una experiencia gastronómica con el arroz como protagonista.

La cuna del arroz

Hace solo unos días viajamos con Krug a la Albufera, parque natural y cuna del arroz en Valencia, para disfrutar de su aventura culinaria Single Ingredient. Allí pudimos explorar su potencial creativo de la mano de los chefs y sumilleres de las 5 embajadas Krug en España, que dieron rienda suelta a su creatividad para crear nuevas recetas disponibles en su carta hasta diciembre.

La jornada, en la que pudimos participar en la cosecha de los interminables arrozales, tuvo como colofón final el maridaje perfecto entre una copa de Krug Grande Cuvée o Krug Rosé con platos como el Arroz Nembo con gamba blanca de Palamós con emulsión de algas de Casamar (Llafranc), el Arroz alicantino con gamba roja de Dénia de El Portal (Alicante), el Arroz con leche con polvo naranja de Estimar (Madrid), la Tortita de arroz de camarones con emulsión de azafrán de Llisa Negra (Valencia), el Arroz con verduras salteadas de Roostiq (Madrid), el Coulant de algas hecho con harina de arroz de Xavier Pellicer (Barcelona) o el Arroz meloso de ternera con tuétano de Andreu Genestra (Mallorca).

Durante la reunión de Krug con la prensa los periodistas pudieron participar en la colecta a través de los espesos arrozales.

Un recetario colaborativo

Pero más allá del placer de paladear un buen plato con una copa de champagne, Krug ha buscado un impacto permanente al publicar un libro de recetas colaborativo que reúne a chefs internacionales de sus Embajadas Krug. En total más de 25 nacionalidades y 75 estrellas Michelin están representadas en Rice Here Right Now, con interpretaciones culinarias de la tierra al mar, de Japón a Italia, que revelan las infinitas facetas del arroz de la mano de maestros como Anne-Sophie Pic, Hélène Darroze, Hiroyuki Kanda, Michael Cimarusti o Uwe Opocensky.

Una oportunidad única para sumergirse en el espíritu creativo de reconocidos chefs con platos fácilmente reproducibles en casa y que van desde bocados de aperitivo hasta recetas para compartir, comidas vegetarianas, street food, postres

El libro Rice Here Right Now reúne las recetas basadas en arroz de una selección mundial de chefs de 25 nacionalidades.

Julie Cavil, Chef de Cave de Maison Krug, reconoce que: “Trabajo a diario junto a personas creativas –enólogos, bodegueros, chefs e incluso músicos– que no dejan de sorprenderme no sólo por su experiencia, sino también por nuestras similitudes. Al igual que yo hago con el champagne, los chefs dan vida a sus creaciones combinando ingredientes sorprendentes. El champagne o el arroz, la mezcla o la receta, siempre vienen dominados por la diversidad de sabores, la cultura y la inspiración”, concluye.

El viaje gastronómico de Rice Here Right Now está disponible –de forma gratuita– desde mayo en las 180 Embajadas Krug de todo el mundo.