Habanos en tubo: ideales para el verano

Puros

Habanos en tubo: ideales para el verano

Una presentación óptima para conservarlos, transportarlos y mantenerlos húmedos antes de degustarlos.

El verano es una época del año perfecta para utilizar los Habanos en tubo, ya que nos facilitan el mantenimiento de la humedad e impiden que se puedan dañar con el traslado hasta el lugar en el que hayamos decidido degustarlos.

El tubo de aluminio con una capa de cedro en su interior ha sido desde siempre una magnífica forma de presentación, conservación y transporte de los cigarros cubanos, que ya desde 1935 comenzaron a utilizarse por algunas de las marcas de Habanos para las compañías ferroviarias.

En el recuerdo de los más antiguos aficionados queda el tubo gris del color natural del aluminio del Churchills de Romeo y Julieta, pero de entonces acá los diseños y presentaciones de los tubos en habanos han ganado muchos enteros con los colores originales de cada una de las marcas, más la especificación de la vitola de los distintos cigarros.

Entre el color amarillo con el capuchón correspondiente a la marca de Montecristo, el rojo y negro de los Partagás, el naranja de los H. Upmann y el blanco y rojo de los Romeo y Julieta, los diseños de los tubos constituyen hoy una espléndida presentación, incluso como regalo para los fumadores.

En el interior de los tubos, los habanos llevan una lámina de cedro que no solo los protege, sino que también les facilita el mantenimiento de los aromas amaderados y en su apertura podremos obtener los olores propios de las fábricas habaneras donde fueron envasados.

El transporte de los habanos en tubo está considerado como una de las mejores garantías también para asegurar que los cigarros no sufren ningún daño y están mucho más protegidos que en sus traslados en una purera o una caja, al estar “vestidos” los que se han denominado puros “desnudos” por no llevar ningún envolvente exterior, con el añadido de que se han mantenido las condiciones de humedad con las que fueron envasados.

Si escogemos un habano en tubo en cualquiera de las cavas españolas, así como si lo sacamos de nuestro humidor –donde también habremos tenido guardado la parte inferior del tubo para que la lámina de cedro guarde la humedad– obtenemos la seguridad de la frescura y perfecta degustación del mismo.

De cualquier manera y al igual que antes se afirmaba que “las bicicletas son para el verano” –y tan es así que hubo una obra de teatro e incluso una película con ese título– pero que en los momentos actuales ya se utilizan en cualquier época del año como un modo de transporte urbano, con el tema de los Habanos en tubo pasa exactamente igual.

FICHAS

Partagas Serie E No. 2
Longitud: 140 mm. Cepo 54. Peso: 20,43 gr.
Tiempo de fumada: 60/65 minutos
Precio: 20,30 euros

Cata
Este habano, de vitola de galera denominado Duke, presenta un magnifico gramaje de tabaco que junto con la ligada característica de Partagás (con mayor porciento de tabaco ligero) ofrece una fortaleza catalogada de cinco sobre cinco y gran carácter desde las primeras bocanadas.

Habanos en tubo Partagas Serie E No.2.

H. Upmann Coronas Major
Longitud: 132 mm. Cepo 42. Peso: 8,75 gr.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
Precio: 6,70 euros

Cata
Con una fortaleza de carácter medio/medio (dos sobre cinco) esta vitola denominada en galera como Eminentes ofrece una degustación llena de riqueza de sabores, muy bien equilibrados con los aromas, altamente aromático, con notas de especias y algunas otras de pimienta negra e incluso dulzonas.

Habanos en tubo H. Upmann Coronas Mayor.

Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Río Seco
Longitud: 140 mm. Cepo: 56. Peso: 20,87 gr.
Tiempo de fumada: 60/70 minutos
Precio: 19,60 euros

Cata
Rastros de tabaco sin estridencias, suaves y algo especiados, con la aparición de notas terrosas en el segundo tercio, este habano tiene la curiosa denominación de vitola de galera como Aromosos, y responde a una fortaleza algo por encima de la ligada habitual de la marca, que está catalogada como uno sobre cinco.

Habanos en tubo Hoyo de Monterrey Le Hoyo de Río Seco.

Romeo y Julieta Wide Churchills
Longitud: 130 mm. Cepo 55. Peso: 16,87 gr.
Tiempo de fumada: 55/65 minutos
Precio: 17,80 euros

Cata
Uno de los Romeo y Julieta mejor apreciados por los aficionados en los últimos años dado su gramaje, cepo y longitud, pues en esta vitola denominada Montesco podremos encontrar toda la sinfonía de sabores con una fortaleza de tipo medio/alta de tres sobre cinco, con un final de notas terrosas combinadas con otras de cacao notable.

Habanos en tubo Romeo y Julieta Wide Churchills.