Atrio y Cocina Hermanos Torres logran la tercera estrella Michelin

Gastro

Atrio y Cocina Hermanos Torres logran la tercera estrella Michelin

Tres establecimientos ascienden a la categoría de dos y 34 alcanzan su primera. RavioXo de Dabiz Muñoz y Etxeko Ibiza de Berasategui se sitúan entre los premiados con una.

Toledo ha acogido este martes 22 de noviembre la gala Michelin España y Portugal 2023, en la que la prestigiosa guía gastronómica ha entregado sus icónicas Estrellas y otros galardones. El evento, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, sitúa al restaurante cacereño Atrio y al barcelonés Cocina Hermanos Torres como los nuevos triestrellados. Deesa (Madrid), Pepe Vieira (Pontevedra) y El Rincón de Juan Carlos (Tenerife) ascienden de categoría al recibir dos; y 34 establecimientos (29 españoles y cinco portugueses) reciben su primera distinción. RavioXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Etxeko Ibiza, de Berasategui, se sitúan entre los galardonados, con una.

Con las dos nuevas incorporaciones de Atrio y Cocina Hermanos Torres son 13 los restaurantes españoles que se alzan con tres Estrellas Michelin. Un hito que no se lograba desde hacía tres años, en 2019, con el restaurante Cenador de Amós (Cantabria) de Jesús Sánchez. Además, con los tres nuevos restaurantes con dos Estrellas, la Guía cuenta ahora con 41 restaurantes, 7 de los cuales se encuentran en Portugal y 34 en España. “Hemos visto con satisfacción cómo los cocineros más jóvenes toman el testigo y emprenden su propio camino, en muchos casos con la cocina de fusión por bandera; y a su vez, cómo las opciones veganas, poco a poco, se están abriendo paso en los menús, algo que ya estaba pasando también en otros países de Europa. Incluyendo dos nuevos restaurantes con tres Estrellas, así como muchos nuevos restaurantes con dos y una, junto con el ascendente número de Estrellas Verdes, nuestra edición 2023 de la Guía Michelin ilustra perfectamente la excelencia, creatividad y audacia del paisaje culinario de España y Portugal, y su creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible. Estamos encantados de ver cómo los chefs más jóvenes toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”, ha confesado Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía.

Foto Berta Collado gala Guía Michelín
En la imagen superior, Quique Dacosta hace un ‘selfie’ con algunos de los galardonados. Entre ellos, Joan Roca, Dabiz Muñoz o Eneko Atxa. Sobre estas líneas, la periodista talaverana Berta Collado, encargada de presentar el evento.

Fran Martínez (restaurante Maralba, en Almansa) e Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño, en Toledo), ambos con dos Estrellas Michelin, han sido los encargados de coordinar a un equipo de nueve chefs de restaurantes con Estrellas de la mencionada comunidad autónoma. La gala ha sido conducida por la periodista talaverana Berta Collado y ha contado con la gastronomía más representativa de Castilla-La Mancha. José Antonio Medina (Coto de Quevedo), Miguel Ángel Expósito (Retama), Pepe Rodríguez (El Bohío), Carlos Maldonado (Raíces), Quique Pérez (El Doncel de Enrique Pérez), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza) y Jesús Segura (Trivio) han sido los seleccionados para cocinar durante la cena y deleitar así a los invitados.

María Paz Robina, presidenta de Michelin España y Portugal, ha presumido de estar en la gran fiesta de la gastronomía: “El año pasado fue el del reencuentro y este año será el año de la celebración para el sector”. La celebración arrancaba con el primer galardón ha sido el Premio Nespresso al mejor servicio para Toni Gerez de Castell Peralada. A continuación, llegaba el especial al chef mentor, en manos de Joan Roca por su labor como maestro de varias generaciones de cocineros desde El Celler de Can Roca (tres Estrellas Michelin en Gerona). El dedicado al talento joven ha ido a parar a manos de Cristóbal Muñoz, de la cocina en Ambivium Peñafiel (una Estrella Michelin en Peñafiel).

Foto Joan Roca recibe el premio al Chef Mentor Michelin 2023 con Lara Bartolomé
El chef Joan Roca recibe el premio al Chef Mentor Michelin 2023, presentado por Blancpain y entregado por Lara Bartolomé, Brand Manager de la marca en España.

Atrio y Cocina Hermanos Torres, tres Estrellas Michelin

En Cáceres, el restaurante Atrio ha logrado la máxima distinción gracias a la elegante y sutil propuesta del chef Toño Pérez, que ha dado una vuelta al ADN de la tradición gastronómica local, con el cerdo ibérico como gran protagonista.

Por otro lado, en Barcelona, Cocina Hermanos Torres ha alcanzado la misma categoría gracias a las creaciones de Sergio y Javier Torres, creando un espacio mágico donde la experiencia gastronómica, que viaja desde la coherencia por los mejores productos de temporada, supera las expectativas del comensal para convertirse en un gran espectáculo.

Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos alcanzan dos

El lujoso restaurante del Mandarín Oriental Ritz de Madrid, Deessa, se ha consolidado en la categoría de dos Estrellas al reflejar el amor por el Mediterráneo que siempre emana la elaborada y creativa cocina del maestro Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

También ha logrado este galardón el restaurante Pepe Vieira con el chef Xosé T. El resultado es un espacio realmente singular en mitad del campo, con claras líneas vanguardistas. Por último, en El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) conquistan las dos Estrellas tras revisar el recetario canario desde un punto de vista creativo, con productos premium.

Foto conjunto premiados Guia Michelin 2023
El conjunto de chefs galardonados durante la gala Michelin España y Portugal 2023: Jesús Sánchez, Los Hermanos Torres, Joan Roca, Dabiz Muñoz, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Elena Arzak, Toño Pérez, Ángel León, Jordi Cruz y Paolo Casagrande.

34 restaurantes, 29 en España y 5 en Portugal, reciben su primera Estrella

Uno de los momentos cumbre de la noche llegó con la concesión de la primera Estrella a 34 restaurantes, 29 novedades en España (con Dabiz Muñoz y Berasategui entre ellos) y 5 en Portugal. En orden cronológico, en nuestro país: Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia – Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), Ferpel (Ortiguera), Fusión19 (Muro, Mallorca), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Oba (Casas-Ibáñez), O’Pazo (Padrón), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid). En Portugal, los elegidos han sido: Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Los Bib Gourmand

Los Bib Gourmand, distinción que reconoce o identifica a establecimientos con la mejor relación calidad precio, continúa mostrando su diversidad, pues podemos encontrar restaurantes con propuestas y estilos muy dispares. En la Guía Michelin España & Portugal 2023 se referencian un total de 281 establecimientos Bib Gourmand, con 38 novedades (31 en España y 7 en Portugal).

Entre las novedades de este año, Poullennec ha confirmado que en 2024 las galas de España y Portugal se celebrarán por separado. “Desde 1900 nos mueve una motivación inamovible: guiar de forma independiente a los viajeros internacionales”, ha afirmado. Además, y por primera vez, se ha querido premiar al personal de sala, elemento imprescindible para llevar hasta la mesa las delicias gastronómicas. El galardón ha recaído en Toni Jerez, del restaurante Castell de Perelada.

Sostenibilidad y gastronomía verde

Fiel a su papel como prescriptor gastronómico, la Guía Michelin continúa apostando por destacar los establecimientos pioneros en gastronomía sostenible con 14 nuevas Estrellas Verdes, 13 en España y 1 en Portugal, lo que eleva a 42 el número de establecimientos que han recibido esta distinción.

Estos restaurantes combinan la excelencia con un gran compromiso con la eco-responsabilidad. En orden alfabético son: Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova(Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada(Lekunberri), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (Donostia / San Sebastián).

Además, durante la ceremonia se han adoptado todo tipo de medidas, tanto logísticas como organizativas, para reducir el impacto ambiental del evento. Para ello, una consultora independiente ha evaluado la huella de carbono y compensarlo con proyectos más sostenibles.