La monografía definitiva de Ugo Rondinone

Libros

La monografía definitiva de Ugo Rondinone

El 19 de septiembre Phaidon publica en España el libro ilustrado de su vida y obra.

Ugo Rondinone (Brunnen, Suiza, 30 de noviembre de 1964) está considerado como uno de los mejores artistas plásticos de su generación. Sus obras se definen por su gran calidad poética y su preocupación permanente por temas universales acerca del tiempo y el cosmos. Ahora, Phaidon, una de las grandes editoriales de artes creativas, presenta una nueva perspectiva sobre su vida y carrera: la monografía definitiva, y profundamente ilustrada, de su obra. 

Rondinone alcanzó la fama internacional a principios de la década de 1990, hace más de treinta años. Desde entonces, su trayectoria no ha estado definida por un estilo concreto ya que, según siempre ha afirmado, se negaba a vincularse a una técnica específica.

De esta manera, ha sabido desarrollar una obra profundamente original con multitud de pinturas vibrantes, fotografía, instalaciones inmersivas, esculturas en diversos materiales, dibujos de paisajes monumentales, bodegones íntimos y hasta obras basadas en textos.

Imagen del libro de Phaidon de Ugo Rondinone
Rondinone también es conocido por crear instalaciones multimedia, aunque además produce obras a gran escala para exposiciones en espacios públicos. Foto: Phaidon.

Rondinone también es poeta, coleccionista y comisario de exposiciones, un artista de técnica mixta cuyos trabajos suelen incluir colores vivos… como los que se reflejan en la portada de este libro, creado por los expertos en arte Laura Hoptman, Erik Verhagen, Nicholas Baume y Jason Schmidt en estrecha colaboración con nuestro protagonista.

La clave de su estilo es la transformación del mundo exterior en un mundo interior subjetivo y emocional. Para ello, se sirve de un sistema polifacético de referencias que van desde el Romanticismo alemán hasta el Land Art americano o la cultura pop internacional. Entre lo cotidiano y la espiritualidad, crea sugerentes estados de ánimo que reflejan la actitud ante la vida de nuestro tiempo.

Su escultura de casi 10 metros, bautizada como Seven Magic Mountains (la portada del libro), es uno de los hitos culturales de la región de Nevada que atrae diariamente a miles de personas. Creada en 2016, se trata de una torre monumental de piedras fluorescentes apiladas en el desierto que combina, en palabras del propio artista, “el lenguaje del Land Art con el del Pop Art”.

Imagen del libro de Ugo Rondinone de Phaidon
Portada del libro de Ugo Rondinone. Foto: Phaidon.

Un estudio exhaustivo de Ugo Rondinone

Según detallan desde Phaidon, “Esta monografía es un documental duradero de la extraordinaria carrera de Rondinone, desde sus primeros paisajes en tinta china y sus Sun Paintings, hasta sus posteriores obras multimedia, instalaciones y esculturas públicas a gran escala por las que es más conocido en la actualidad”.

El libro cuenta con más de 200 imágenes, entre las que se incluyen fotos de instalaciones de exposiciones, una visita exclusiva al estudio y reproducciones de notas y bocetos manuscritos de Rondinone, que proporcionan una visión sin precedentes de su producción y su proceso.

La publicación, que saldrá a la venta en España el 19 de septiembre por un precio de 45 euros, ofrece un estudio definitivo de la extraordinaria carrera de Ugo Rondinone hasta la fecha. Sin duda, un libro imprescindible para todos aquellos interesados en su trayectoria.