Piet Oudolf a través de 20 jardines

Libros

Piet Oudolf a través de 20 jardines

Phaidon publica una monografía sobre el gran mito del paisajismo con sus mejores proyectos y una colección inédita de planos y dibujos.

La trayectoria profesional de Piet Oudolf (Haarlem, Países Bajos, 27 de octubre de 1944) se plasma en el libro Piet Oudolf: At Work (2023, editorial Phaidon), una obra que repasa los hitos del paisajista, reconocido a nivel internacional por su trabajo en el diseño de jardines. Con un enfoque naturalista, destaca por su habilidad para crear proyectos con apariencia salvaje y orgánica, utilizando combinaciones innovadoras de plantas perennes.

Entre sus proyectos más famosos se encuentran el High Line Park en Nueva York, el jardín de la Serpentine Gallery en Londres, el del museo Van Gogh en Ámsterdam, el del restaurante Noma de Copenhague, el del Vitra Campus de Alemania y el de la galería Hauser & Wirth en Menorca. En España destaca Chillida Leku, museo y parque escultórico ubicado en Hernani, País Vasco, dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida…, en un espacio verde de 11 hectáreas diseñado por el holandés. “Para mí, el diseño de jardines no es sólo cuestión de plantas, sino de emoción, atmósfera y contemplación”, afirma Oudolf. Otro rasgo distintivo de su estilo es su manera de alternar la repetición y la transición de plantas, generando un efecto de armonía, cohesión y movimiento.

Foto Piet Oudolf
En la imagen superior, foto cenital del jardín diseñado por Oudolf en 2021 en el Vitra Campus, un complejo de edificios de arquitectura contemporánea en la localidad alemana de Weil am Rhein que alberga la sede de la empresa suiza de diseño de muebles Vitra. Sobre estas líneas, dos de las imágenes interiores del libro. A la izquierda, detalle de sus planos en los estantes de su estudio. A la derecha, trabajando en un proyecto.

Oudolf ya ha publicado varios libros sobre su filosofía y su enfoque del diseño de jardines y paisajes naturales como Designing with Plants (1999), Dream Plants for the Natural Garden (2000), Planting: A New Perspective (2013), Hummeleien (2015) o Gardens of the High Line (2017). Sin embargo, Piet Oudolf: At Work es el más completo hasta la fecha, al incluir sus jardines de los últimos 20 años, la mayor colección de dibujos jamás publicada, así como una visión de su proceso creativo y de diseño: el New Perennial, un movimiento basado en el aspecto naturalista y ecológico, acuñado por el propio Oudolf en la década de 1990 y seguido por otros maestros como Henk Gerritsen.

Los jardines New Perennial lucen una apariencia natural y silvestre, con una mezcla de alturas y texturas de plantas, y una paleta de colores suave y relajada. También promueven la biodiversidad y la sostenibilidad, ya que las plantas perennes proporcionan hábitats para la fauna local y reducen la necesidad de riego, fertilizantes y pesticidas.

Proyecto del paisajista en la galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth en Somerset, Inglaterra (2014).

Cassian Schmidt, reconocido paisajista y diseñador de jardines alemán, ha sido el encargado de escribir la introducción del libro. Incluye otros cinco textos firmados por el historiador de arte Jonny Bruce, el arquitecto paisajista James Corner, la escritora Rosie Atkins y el experto en jardinería Noel Kingsbury, así como una entrevista con Hans Ulrich Obrist, comisario, crítico de arte y escritor suizo.

Portada del libro Piet Oudolf: At Work (2023, editorial Phaidon).

Estos textos consideran el trabajo de Oudolf desde una perspectiva artística y hortícola, situando su producción en contexto y ofreciendo a los lectores una nueva visión de su universo creativo. Esta monografía también presenta un directorio de plantas con más de 100 de las especies más utilizadas por Oudolf y una lista de sus jardines.

El libro saldrá a la venta el 30 de marzo, aunque ya se puede reservar a través de web de Phaidon. Precio: 69,95 euros.