La subasta de abetos que ha reunido a 15 marcas de lujo en Madrid

Navidad

La subasta de abetos que ha reunido a 15 marcas de lujo en Madrid

El proyecto 'Solidarity Xmas Tree' ha recaudado 321.500 euros para los más desfavorecidos en su sexta edición.

Lo anunciábamos hace unos días y al final se ha cumplido. El proyecto ‘Solidarity Xmas Tree’ ha vuelto a batir su récord de recaudación durante una cena de gala en el hotel Rosewood Villa Magna el 29 de noviembre. Esta cita, que ha reunido por sexto año consecutivo a algunas de las marcas de lujo más importantes del mundo, ha mostrado un año más la solidaridad y generosidad de los donantes. Pero también la creatividad de firmas como Brunello Cucinelli, Bulgari, Cartier, Chaumet, Chopard, Hermès, IWC, Jaeger-LeCoultre, Loewe, Prada, Stella McCarney, Zimmermann, NUBA y Rosewood Villa Magna, que han presentado unos sorprendentes abetos.

En la imagen superior, boceto del árbol navideño de Cartier. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: Pablo Llano, director de la Fundación CESAL, Bettina Farreras, Creadora y Fundadora de Solidarity Xmas Tree, Leticia Iglesias, Consejera de Abanca,
Rocío Redondo, directora de la Fundación Pan y Peces, Padre Javier Repullés, Presidente Fundador de la Fundación Pan y Peces, Nieves Álvarez, madrina de la Gala y miembro del Comité Asesor de Solidarity Xmas Tree, Anabel Zamora partner de Solidarity Xmas Tree y Álvaro de Arespacochaga, director adjunto de la Fundación Pan y Peces.

Beatriz Ordovás, directora de Christie’s en España ha sido la encargada de subastar las quince maravillosas creaciones expuestas previamente en las boutiques del Barrio de Salamanca en Madrid. Los tres abetos que han conseguido mayores pujas han sido los de Stella McCartney, Chopard y Cartier. Los dos primeros han alcanzado la cifra de 20.000 euros y el último 19.000 euros.

A la recaudación obtenida por esta subasta se ha sumado el importe de la venta de los cubiertos para la cena, además de la venta de los tickets para el sorteo del árbol Solidarity Xmas Tree, con regalos exclusivos de grandes firmas como una estancia de 4 días en el Sha Wellness Clinic.

Sobre estas líneas, el abeto diseñado por Chaumet, una obra maestra de mimbre creada por el artista Javier Sánchez Medina.

Este año, las ganancias del evento se han repartido de nuevo entre dos ONGs. Un 50% ha ido destinado a CESAL, que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social y que buscará completar con estos fondos el restablecimiento del mercado de San Cristóbal en la zona norte de Madrid, frente a las cinco torres. Los 350 puestos de trabajo que creará este proyecto se reservarán a carniceros, pescadores y trabajadores del sector de la restauración que han sido formados por la propia fundación. La otra mitad ha ido a parar a la Fundación Pan y Peces, que ayuda a más de 850 familias proporcionando un mes de comida además de productos de higiene y limpieza.

El divertido árbol de Stella McCartney es una pirámide llena de juguetes.

Una idea generosa

El pasado 22 de noviembre la Navidad se coló con fuerza en quince boutiques de lujo de Madrid, y lo hizo con la mágica aparición de originales abetos. La idea nació en Barcelona en 2017 de la mano de la directiva publicitaria Bettina Farreras, durante décadas al frente de Bassat Ogilvy: “Una amiga que trabajaba en Suiza me contó que allí las empresas ponían regalos benéficos en los árboles de Navidad, y yo pensé que se podía hacer al revés. ¿Por qué no proponer a diferentes marcas que crearan árboles navideños a partir de sus valores?”, explica.

Así arrancó el proyecto solidario Solidarity Xmas Tree. La fórmula es sencilla: cada marca realiza un árbol de Navidad con su propia creatividad y lo expone en su boutique durante una semana. Los árboles, auténticas obras de arte, se trasladan a continuación a un escenario muy especial –este año el elegido ha sido el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid– y allí se subastan, y el importe recaudado se destina a dos ONGs que realizan una labor excepcional con los más desfavorecidos. 

El artista Felipao ha diseñado un móvil navideño para IWC.

Hasta el día de la subasta los árboles están expuestos en cada una de las tiendas en la Ruta Solidarity Xmas Tree, y quienes se registran en ella y validan la visita de al menos siete árboles escaneando sus códigos QR entran en sorteos.

Si al principio hizo falta convencer a las marcas de que Solidarity Xmas Tree era un proyecto bonito, solidario y serio, después de seis años todo ha dado un giro: “Cada vez más son las propias empresas las que nos llaman diciendo que quieren participar”, declara su fundadora. “Aunque no queremos que haya más de quince: serían demasiadas. El lujo es también saber elegir”, añade Farreras.

Loewe sorprendió con un abeto muy poético y lleno de detalles.

Este año las marcas han esperado al final de los desfiles y eventos del verano de 2022 para completar su árbol. “Algunas llevan ya seis años colaborando, con lo cual ya conocen la dinámica y les resulta mucho más fácil. Otras son nuevas y necesitan más tiempo para conceptualizarlo y pensarlo”, explica su fundadora.

De este modo, mientras algunas le han encargado la misión a su equipo creativo, otras han colaborado con artistas y diseñadores para crear su abeto. Brunello Cucinelli, por ejemplo, ha diseñado y ejecutado su árbol en su sede de Solomeo para luego traerlo a Madrid. Prada ha hecho lo propio desde su central en Milán, mientras que el artista Felipao ha puesto su talento al servicio de IWC y la arquitecta Teresa Sapey ha creado un diseño para Nuba. “Es espectacular lo que da de sí un árbol de Navidad. Uno se puede imaginar que las marcas traerán ideas muy parecidas y sin embargo, todas son diferentes y muy interesantes”, concluye Farreras.

.