La Hispanic Society de Nueva York reabre con una muestra de Sorolla

Arte

La Hispanic Society de Nueva York reabre con una muestra de Sorolla

Tras seis años cerrado, este museo y biblioteca presenta una exposición en el National Arts Club dedicada al maestro valenciano con motivo del centenario de su fallecimiento.

La Hispanic Society de Nueva York (HSM&L), principal institución dedicada a la conservación, estudio, comprensión, exhibición y disfrute del arte y la cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, cerró sus puertas en 2017 para someterse a una renovación profunda de su edificio que finalmente está llegando a su fin.

Con espacio para más de 900 pinturas y 6.000 acuarelas y dibujos, la galería se abrirá por fases el mes de marzo ofreciendo, como ha hecho hasta ahora, una completa perspectiva de la pintura y el dibujo español, incluyendo obras maestras de El Greco, Velázquez, Goya y Sorolla. Su reapertura se centrará en la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla y en algunas de las obras de Jesús Rafael Soto y Pablo Picasso, reconociendo a estos grandes artistas españoles con una serie de exposiciones, conferencias, conciertos y recepciones.

Foto Joaquín Sorolla y Bastida, Croquis de las Provincias de España. Sevilla. Los toreros, ca. 1912-1913, Gouache sobre papel (detalle)
En la imagen superior, retrato de Sorolla en la Hispanic Society de Nueva York, 1909. Cortesía de la Fundación Museo Sorolla. Sobre estas líneas, boceto Los toreros de Sevilla de Joaquín Sorolla y Bastida. Gouche sobre papel (1912-1913).

La primera exposición será sobre Joaquín Sorolla y Bastida –el artista más destacado de España a principios del siglo XX– y se desplazará hasta la National Arts Club de Nueva York (15 Gramercy Pk S, NY) del 9 de febrero al 26 de abril, ya que el edificio principal de la Hispanic Society de Nueva York no estará disponible hasta marzo. “Este año del centenario y la reapertura del museo marcan un hito en la historia de la Hispanic Society, fundada en 1904, al reunir a algunas de las voces creativas más importantes del mundo hispánico e introduciéndolas en nuestra cultura actual”, afirma Guillaume Kientz, director general de la HSM&L. “Estamos muy contentos de presentar este museo a una nueva generación de entusiastas del arte y dar la bienvenida de nuevo a la comunidad para disfrutar de una increíble programación”, añade.

Por su parte, Ben Hartley, director ejecutivo del NAC, confiesa estar “encantado de tener la oportunidad de colaborar con la Hispanic Society, uniendo por primera vez nuestras dos históricas instituciones. A través de la colaboración, organizaciones artísticas como la nuestra pueden encontrar nuevas formas de mostrar a grandes artistas y sus obras”.

 Bocetos de Figuras
Boceto Provincias de España de Joaquín Sorolla y Bastida. Gouche sobre papel (1912-1913).

“Bocetos de Visión de España” reúne una selección de 32 dibujos preparatorios para los 14 lienzos de la gran obra maestra que supuso esta colección (Visión de España) de Sorolla. Esta muestra surgió del encuentro del artista con Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, en plena consagración como pintor internacional. Fue en 1911 cuando Huntington le encargó este conjunto de obras sobre las diferentes regiones y tradiciones de España, estipulando en el contrato que todo el proceso creativo, incluidos los bocetos de las pinturas, pasarían a formar parte de la colección neoyorquina. “Estamos encantados de colaborar con el National Arts Club en esta exposición tan oportuna, que se inaugura coincidiendo con la reapertura de la Galería Sorolla del Hispanic Society Museum & Library”, afirma Guillaume Kientz.

Pero independientemente de esta colección dedicada al artista, el centro cuenta con La Galería Sorolla, considerada una de las joyas de la ciudad de Nueva York y una “visita obligada”. Alberga 14 cuadros monumentales dedicados a España, en los que el espectador se ve rodeado de las gentes, los trajes y las tradiciones de diversas regiones del país.

Sobre La Hispanic Society

El centro (613 W 155th St, NY) está llevando a cabo el proyecto más ambicioso de su historia al restaurar sus tres edificios emblemáticos y la terraza Audubon para maximizar el potencial de los recursos de la organización, servir mejor a la comunidad circundante y aumentar la capacidad de la institución para acoger asociaciones y colaboraciones con la sociedad civil.

Galería Visión de España de Sorolla en el Hispanic Society of America
Galería “Visión de España de Sorolla” en la Hispanic Society of America.

La primera fase de la reapertura será el acceso al público del patio principal, la Galería Sorolla y la terraza. Fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (10 de marzo de 1870, Nueva York – 11 de diciembre de 1955, Bethel, Connecticut), arqueólogo, filántropo, hispanista y poeta estadounidense, se creó con el propósito de constituir un museo y una biblioteca de referencia, públicos y gratuitos, para el estudio del arte y la cultura hispana. Entre sus 18.000 obras en total se incluyen piezas de escultura y artes decorativas fechadas desde la época paleolítica hasta el siglo XX.

Más información sobre la exposición en la página web de la Hispanic Society de Nueva York.