El reloj que toca la guitarra y otros diseños de economía circular

Diseño

El reloj que toca la guitarra y otros diseños de economía circular

Han sido creados por el colectivo The Big Assembly, fundado por el ideólogo francés Goliath Dyèvere.

Goliath Dyèvere encontró en el colegio Petit Prince de Saint-Ouen un pedazo alargado de hormigón. En su despacho guardaba desde hacía una década un botecito de lápices, del que extrajo un tubo de vidrio en el que insertó un resto de cable eléctrico naranja que tiró hasta una bombilla. Utilizó el hormigón como base, junto a una goma elástica y un pedazo de plástico verde con el que unió las dos partes. Había nacido la lámpara C19 Petit Prince, un objeto único, escultural y útil a base de materiales recuperados.

La lámpara C19 Petit Prince es uno de los objetos fundacionales de The Big Assembly. Precio: 616,80 euros.

Un proyecto que resume muy bien la misión de The Big Assembly: el protocolo de diseño comprometido y la nueva experiencia creativa de Goliath Dyèvere.

Revolucionario del diseño

Goliath Dyèvre (St Brieuc en Bretagne, Francia, 10 de diciembre de 1980) es un diseñador y escenógrafo francés que ha realizado proyectos para marcas como Hermès, Chanel o Petit Bateau y cuyas creaciones han sido expuestas en el Vitra Design Museum, la Central de Arte de Shanghái, el Centro Pompidou o el Museo de Artes Decorativas de París. Además, imparte clases en universidades y un taller bautizado como “Diseño en la distopía”.

El diseñador Goliath Dièvre ha creado con The Big Assembly un espacio de reflexión y producción de diseño sostenible.

Desde sus inicios combina el diseño convencional con creaciones experimentales, explorando constantemente las interacciones entre el hombre y el objeto como un estudio aplicado sobre la legitimidad de la producción y su impacto en el planeta.

“El mundo está invadido por cosas que ya existen”, sostiene Dyèvere en el manifiesto de The Big Assembly. “Todas estas cosas, tanto si proceden de la artesanía como de la industria, nos dan algo en lo que pensar, algo para crear, algo para innovar… Materias primas o transformadas, restos de prototipos, objetos habituales o no utilizados, obsoletos, recuperados o simplemente olvidados… Todos son materia prima lista para ser ensamblada y abrirse a una segunda vida”.

La unión de tres objetos con una vida pasada da lugar a la Luz Nocturna C19. Precio: 789,60 euros.

El modelo se repite una y otra vez. Ejemplo: con un par de iPhones rotos ­–uno suyo y otro de un conocido–, el diseñador creó Luz Nocturna C19 Iphone negro y Luz Nocturna C19 Iphone rojo, dos lamparitas de noche a las que incorporó como pantalla bolas de cristal del Atelier Silicybine.

“Algunas cosas se subliman al unirse, otras reciben una nueva función que no estaba prevista para ellas. Juntar creativamente módulos de todo tipo se convierte en un gesto de diseño, inscrito en un proceso positivo de recuperación”, explica.

‘El reloj que tocaba la guitarra’, de François Azambourg. Fabricado a base de madera y cables eléctricos. Según su creador, “es la unión de dos elementos que componen un todo: el tiempo y el sonido”. Precio: 980 euros.

Con The Big Assembly, Goliat Dyèvre propone un nuevo modelo inspirado en la economía circular. Una cadena de producción autónoma que invita a todo tipo de talentos a crear gestos de diseño mediante la yuxtaposición y vinculación de cosas y con el mínimo coste de producción.

La colección de apertura de The Big Assembly, “C19”, reúne un sorprendente mundo de espejos, luces, pequeños muebles, perchas, jarrones o portavelas. Un viaje onírico y auténtico a través de una veintena de creaciones que son, al mismo tiempo, historias íntimas de la materia y su montaje.

1 / 3LÁMPARA EF CHIMÈRE de Élise Fouin. La base procede de la chatarra de una lámpara Lepiotes. El elemento de vidrio de borosilicato de la Soliflore U se fija con hilo de algodón y sirve como jarroncito de flores y portalámparas. Los elementos eléctricos se sujetan con bridas de la instalación Canopy, realizada en 2016. Precio: 1.290 euros.

2 / 3JARRÓN EF CHIMÈRE. Diseñado por Élise Fouin, combina un trozo de vidrio de Soliflore U, una muestra de tubo de vidrio, un estante de metal lacado del proyecto Système T y un fragmento de la luminaria Tempête. Todo ello está conectado por los cables de la instalación Canopy de 2016. Precio: 490 euros.

3 / 3JARRÓN SERPENTI de Lucas Galeazzi. Se compone de un tubo enrollado: una línea serpenteante unida por hilos 'scoubidou' fluorescentes. Precio: 139,20 euros.