El Copacabana Palace levanta el telón

Hoteles

El Copacabana Palace levanta el telón

El legendario hotel de Río de Janeiro reabre su teatro después de tres décadas olvidado.

Es de sobra conocido que el mítico hotel Copacabana Palace de Belmond es desde hace casi un siglo el escenario predilecto de Brasil. Desde su inauguración en 1923, por él han pasado todas las autoridades y celebridades que visitan Río de Janeiro. De Nelson Mandela a los Rolling Stones, pasando por Orson Welles, Albert Einstein y Lady Di… la lista no tiene fin.

No hay nadie en Brasil que no haya soñado con asomarse a su balaustrada art déco para dar la bienvenida al año nuevo bajo los fuegos artificiales que encienden el cielo, mientras las olas de la playa de Copacabana se llenan de flores para la diosa Yemanjá.

Su elegante fiesta de Carnaval –el Baile del Copa– que se celebra desde 1924 sigue figurando entre las más míticas en una ciudad en la que la vida es aquello que acontece entre carnaval y carnaval. Y  recientemente su  Baile da Vogue –un Met Gala a la brasileña– es el mejor escaparate de la moda y estilo de un país cuyo talento creativo gana por goleada.

El teatro del Copacabana Palace es una joya arquitectónica que supera su carácter funcional.

No es tan conocido, en cambio, que entre todas las sorpresas que depara este hotel Belmond –sello pionero  en el mundo de los viajes de lujo– se encuentre, desde el pasado noviembre, un fabuloso teatro meticulosamente restaurado tras permanecer casi tres décadas olvidado. Inaugurado en 1949, cerró sus puertas cincuenta años después.

“Este verdadero patrimonio cultural de la ciudad es un regalo para las próximas generaciones y esperamos compartir momentos inolvidables con el público”, explica Ulisses Marreiros, general manager del Copacabana Palace desde enero de 2021, y que antes estuvo al frente con gran éxito de La Residencia, en Mallorca, y el Reid’s Palace, en Madeira.

Las maderas nobles y los terciopelos verde brasileiro son grandes protagonistas,

El proyecto de su restauración fue encomendado al arquitecto Ivan Rezende, quien se sirvió de la mítica historia de este hotel diseñado por el francés Joseph Gire en estilo art déco, para presentar un teatro fabuloso que retiene el glamour que le caracterizó en el pasado, incorporando la tecnología  actual más puntera. “Mantuvimos el estilo clásico y elegante del Copa, pero con la tecnología y la modernidad del siglo XXI”, añade el arquitecto.

Premiado recientemente por el Instituto de Arquitectos de Brasil, el teatro acoge 332 plazas, entre platea y palcos. Unos 600 profesionales han trabajado en su recuperación, donde las maderas nobles y los terciopelos verde brasileiro son protagonistas, con permiso de los actores.

En este privilegiado espacio pueden reunirse hasta 332 espectadores.

El escenario por el que ha pasado la élite de la dramaturgia brasileña comenzó su nueva andadura con “Copacabana Palace, el Musical”, que rememoraba la historia de este hotel mítico de la Avenida Atlántica carioca que el próximo año cumplirá 100 años. Símbolo de Río, el Copa –como lo llaman afectivamente los cariocas– está lleno de secretos y curiosidades: como su exclusivo aroma cítrico, la piscina negra sólo disponible para las suites del sexto piso, o su cancha de tenis… Pero eso es otra historia, digna de otra pieza de teatro.