Diez libros imprescindibles para empezar el año

Libros

Diez libros imprescindibles para empezar el año

Las obras de narrativa, poesía, ensayo, historia arquitectónica y sabiduría más entretenidas e interesantes del momento.

Hay libros para guardar y recomendar. Y libros para lanzar al fuego en busca del calor que nos tacañean las restricciones energéticas y los fríos invernales. Pero, ¿cómo diferenciar unos de otros en este océano de publicaciones, donde el gran riesgo es el de naufragar confundidos por los oropeles y brillos de unas ediciones cada vez más cuidadas? 

Las portadas son anzuelos muy eficientes ya que, detrás de ellas, hay expertos equipos de marketing capaces de convertir en Miss Mundo a la más fea, por así decirlo. Pero el lector selectivo, el que disfruta con una buena narración, el que pasa con fruición las hojas de un libro ilustrado, el que acaricia los suaves lomos de un volumen bien encuadernado, subraya frases, marca con recortes o flores secas algunas páginas, se estremece con el olor del papel y colecciona como un tesoro único un título… ese lector, ¡ese!, no se lleva puesto cualquier libro. 

Por eso, desde CLASSPAPER queremos recomendar lecturas que le absorberán, páginas que según avanza el libro serán más adictivas y llenarán su imaginación de intriga y misterio, trapecistas y gatos, claustros y monjes, mercaderes y contrabandistas, pasadizos secretos entre las murallas de castillos de todo estilo; y la prosa y lirismo de las mejores plumas de la actualidad o de escritores cuya vigencia en el tiempo es incuestionable. Grandes novelas. Ediciones muy cuidadas para colección de bibliófilos. Libros para gozar y releer. En definitiva, diez títulos para perderse en sus páginas muchas noches de invierno.

1 / 10 'Islas de plata, imperios de seda. Juncos y galeones en los Mares del Sur' de Manel Ollé. Editorial Acantilado. Ensayo. Tamaño: 13 x 21 cm. Páginas: 528. Precio: 25 euros. Nadie como Ollé, profesor de historia y cultura china, así como traductor de numerosas obras antiguas, para desgranar en estas páginas todo el misterio asiático de las redes marítimas chinas, plagadas de mercaderes y contrabandistas, que conformaron la ruta de las especias en los Mares del Sur.

2 / 10'El artificiero y la mariposa' de Gabri Ródenas. Editorial Diana. Colección Relatos. Novela literaria. Tamaño: 22 x 15 cm. Páginas: 192. Precio: 17,95 euros. Como quien desgrana un cuento a media voz, Ródenas sumerge al lector en una narración hipnótica sobre una trapecista que cae desde doce metros de altura y entra en coma. Nadie, y cuando digo nadie es nadie, podrá dejar de leerlo una vez terminado el primer capítulo.

3 / 10'Un verano complicado' de Bernardo Lazcano. Editorial: Círculo Rojo. Tamaño: 15 x 21 cm. Páginas: 312. Precio: 15 euros. Aquel verano de 1989, que se presentaba como un periodo habitual de vacaciones y esparcimiento, se convirtió repentinamente en una trepidante aparición de acontecimientos inesperados y turbadores que cambiaron la vida de todos los personajes.

4 / 10'Los secretos de la biblioteca de la Quinta Avenida' de Fiona Davis. Editorial: Espasa. Novela. Tamaño: 16 x 23,5 cm. Páginas: 416. Precio: 20,90 euros. Inspirada en una historia real, en los felices años veinte en Nueva York cuando sucedieron los robos de unos valiosos manuscritos en una biblioteca. Davis mantiene el pulso del relato de una saga en la que una mujer se enfrentará a todos para defender a su familia.

5 / 10'El hijo' de Gina Berriault. Editorial: Muñeca Infinita. Novela. Tamaño: 14 x 21 cm. Páginas: 168. Precio: 18,95 euros. En esta novela no hay una palabra de más. La trama se mueve entre zonas de luz y sombra, y Berriault es una maestra en esa gama de grises que nunca son explícitos: primero anuncian y luego desenmascaran los mecanismos que desencadenan un final que, aunque previsible, no deja de ser estremecedor. Es una novela difícil de olvidar.

6 / 10'Sabiduría monástica' de Hugh Feiss. Editorial: Elba. Ensayo. Tamaño: 12,5 x 20 cm. Páginas: 328. Precio: 23 euros. Impresionante compendio de textos e historias llenas de verdades universales expresadas en un lenguaje cristiano que nos recuerda la riqueza de la tradición de la que provenimos y nos muestra cuánto de ella perdura en las nuevas formas de espiritualidad. Altamente sorprendente.

7 / 10'El gabinete de las maravillas de Mr. Wilson' de Lawrence Weschler. Editorial: Impedimenta. Tamaño: 13 x 20 cm. Páginas: 208. Precio: 20,75 euros. ¿Puede un libro ser un museo? Claramente Weschler consigue asombrar al lector en cada página de esta obra, transitando por sus “maravillas” sin saber si son reales o ficticias. Incalificable delicia para el lector más exigente.

8 / 10'Salir a robar caballos' de Per Petterson. Editorial: Libros del Asteroide. Tamaño: 12,5 x 20 cm. Páginas: 270. Precio: 19,95 euros. Alta literatura en una novela única e inolvidable. A los sesenta y siete años, Trond deja la ciudad y se traslada a una cabaña en un bosque, en la región más oriental de Noruega, con la única compañía de su perro...

9 / 10'Perdón a la lluvia' de Sara Búho. Editorial: Lunwerg Editores. Poesía. Tamaño: 16,5 x 22,5 cm. Páginas: 160. Precio: 19,95 euros. Este libro es una inspiradora colección de reflexiones, frases y poemas en una edición muy cuidada, a modo de cuaderno de notas íntimas, llenas de sensibilidad y buen gusto.

10 / 10'Castillos y murallas' de Miguel Sobrino. Editorial: La Esfera de los Libros. Tamaño: 16 x 24 cm. Páginas: 848. Precio: 32,90 euros. Impresionante obra que hace compendio de los tesoros arquitectónicos de España. Perfectamente documentada, y con dibujos del propio autor, es una guía indispensable. Con esta obra, Sobrino cierra su trilogía de tesoros patrios. Absolutamente necesaria.