Cristina Avello o cómo salirse de la cuadrícula

Exposición

Cristina Avello o cómo salirse de la cuadrícula

'Off the Grid' es el último trabajo de la artista, que se presenta hasta el 31 de agosto en la galería asturiana ATM, en Deva, Gijón.

Cristina Avello (Madrid, 9 enero 1977) ha elegido el camino fuera de la cuadrícula con ‘Off the Grid’, el nombre que da título a su primera exposición en la galería ATM, en Deva, Gijón, abierta hasta el 31 de agosto.

La artista presenta 9 cuerpos de trabajo, la mayoría piezas escultóricas en madera y sus gofrados en papel. Las sinuosas formas del material noble protagonizan el discurso de la artista, una suerte de viaje interior en el que reivindica la libertad de elección y la huida de las líneas rectas.

Su vocación tardía tiene mucho que ver con el mensaje que quiere transmitir, el de navegar en los márgenes y no dentro de la cuadrícula. Avello eligió el camino establecido o ‘la línea recta’ al estudiar Derecho y dedicar sus primeros años profesionales a trabajar en un despacho en Madrid y Londres. Fue la ciudad de Nueva York, donde más tarde vivió una década, la que le hizo desviarse del camino establecido, en el estaba ‘encapsulada’.

Fotografía del primer plano de Cristina Avello.
En la imagen superior, detalle de una de las esculturas de abedul tallado de la exposición ‘Off the Grid’, abierta hasta el 31 de agosto en la galería ATM. Sobre estas líneas, primer plano de Cristina Avello, cuyo trabajo está inspirado en la mujer y su constante búsqueda del equilibrio.

En su ciudad favorita terminó de despertar su vocación. Cinco años de formación en la National Academy School le abrieron las puertas a una incipiente carrera como artista. Desde entonces no ha parado de evolucionar. Ha pasado de pintar al óleo a terminar teniendo un auténtico idilio con la madera. “Se ha convertido en mi lienzo”, aclara la artista, que no ha dejado nunca de pintar en sus esculturas talladas. Como si de un homenaje al color se tratara, crea sus propias tonalidades con pigmentos.  

Es precisamente en Asturias donde tiene su taller y de donde proviene la madera de abedul de las esculturas. Sus orígenes con estas tierras le han llevado a encontrar en el pueblo de Argüero, en Villaviciosa, su centro de trabajo, que combina con un estudio en Madrid, donde reside.

Foto de la exposición Off the Grid de Cristina Avello
Las obras ahondan en la idea de geometría asociada al juego, pero nos informan sobre las posibilidades que tenemos como seres racionales para optar entre someternos o rebelarnos al orden establecido. Elegir entre formar parte del grid o estar off the grid.

La exposición se desvela de golpe en una gran sala con altísimos techos con forjado a la vista. El aspecto de fábrica antigua, de paredes sin acabado, no hace otra cosa que resaltar sus obras y embellecerlas. El comienzo de la sala descubre un conjunto de 16 piezas de madera en la pared, de distintas formas, que juegan con palabras pegadas en la misma, como si quisiese que el espectador entrara con ella en una partida de ‘Scrabble’.

La artista quiere señalar vocablos importantes para ella, como ‘familia’, ‘amigos’, ‘interconexión’, ‘respeto’, ‘determinación’, ‘coherencia’ o ‘amor’. “Creo que si te sabes rodear de tu familia y de buenos amigos, consigues conectar con la naturaleza, te comportas siempre con respeto, eres coherente y tienes la suerte de encontrar el amor, lo demás irá llegando”, revela sobre la intencionalidad de esta primera pieza, una auténtica declaración de intenciones.

Avello plasma la idea de vivir en un tablero, con una casilla de salida y varias de llegada.

Las siguientes tres obras ocupan el centro de la sala y concentran la mirada del visitante, que pasa de jugar al ‘Scrabble’ al ajedrez, pues el trío de esculturas con pedestales lacados en brillantes colores está colocado casi como en un tablero.

La artista quiere llevarnos a los juegos infantiles, a los vivos colores del parchís, al mundo de los niños porque allí “está la verdad más pura”. Hay en ella un deseo de volver a lo primitivo, a lo que realmente es importante. “Con el paso del tiempo vamos metiendo más ruido, cosas secundarias y no hay que perder de vista la mirada infantil, simple y auténtica”, afirma.

Foto de la exposición de Cristina Avello, 'Off the Grid'
Off the Grid: En búsqueda del equilibrio y de la magia que lo rodea. Color en vena.

Las siguientes obras muestran su trabajo en papel, que “es una extensión de mi obra en madera”. Disfruta con la técnica del gofrado, expectante ante el relieve resultante de la presión en el papel y las formas caprichosas de la fusión de la madera y la hoja en blanco. “El papel, al igual que la madera, es un material que me atrae mucho por su elegancia, su simplicidad y su fragilidad“, recalca. El espectador percibe la relación que quiere establecer entre los dos soportes. Papel y madera, enfrentados para crear un nuevo diálogo entre las piezas.

Una de las últimas obras del recorrido de la exposición es una estética caja de luz que ilumina virutas de madera que cuelgan de hilos transparentes. “Cristina hace un canto a la naturaleza al reutilizar la materia que sobra de sus esculturas, como las virutas para hacer esta pieza”, explica el galerista al frente de ATM, Diego Suárez.

Pintando el aire, por Cristina Avello.

La exposición actual marca un momento culmen en la carrera de Cristina Avello y el inicio de su relación con la galería asturiana. La artista se cuestiona, al igual que lo hacen sus obras, si vivimos entre demasiadas reglas de juego y alude a la constante tensión entre las líneas rectas y las curvas o caminos no pautados.

La búsqueda del equilibrio en esa libre elección refleja el deseo de Avello de adaptarse, de encontrar su carretera, sin duda, entre las formas serpenteantes del material de trabajo que utiliza, la madera.