Classpaper lanza su primer número en papel

Cultura

Classpaper lanza su primer número en papel

Los lectores más sibaritas ya pueden disfrutar con las mejores historias, productos y experiencias en el gran bookazine de Estilo de Vida y Lujo del mercado.

Artesanía, cultura, gastronomía, motor, interiorismo, relojería, belleza, viajes… Con el objetivo de identificar lo realmente excepcional del universo de la Alta Gama ha nacido CLASSPAPER, primero en web –desde julio de 2022– y desde ahora también en papel, con el lanzamiento el 6 de marzo de su primera edición impresa, de periodicidad cuatrimestral.

El proyecto, creado por la startup Ediciones Ingobernables, aspira –según su fundador y editor Ivan Martínez-Cubells– a convertirse en “la mejor revista de Lujo, Estilo de Vida y Cultura del mercado, pensada para una audiencia tan exigente con las publicaciones como con el resto de productos y servicios de Alta Gama que consume”.

En la imagen superior, primer número de CLASSPAPER, con retrato de portada de Alberto García-Alix al filósofo Javier Gomá. Sobre estas líneas, páginas 246 y 247 de la publicación, pertenecientes a su producción de moda en los rincones más emblemáticos de Sevilla, acompañada de textos de Vicky Vilches. Esta foto en concreto está ubicada en el Salón de los Embajadores del Real Alcázar. Fotografía: Álvaro Medina. Estilismo: Carla Aguilar. Producción: GrossoProd.

Una declaración de intenciones que cuenta con argumentos tan contundentes como su formato, el bookazine, a medio camino entre la revista –por su diseño– y el libro, por su gran tamaño y peso (360 páginas y más de dos kilos), la calidad de su papel cosido y encuadernado y sus tapas gruesas con solapas; pero también por sus contenidos, cuyas historias están elaboradas en exclusiva por reconocidos expertos en cada una de sus temáticas, como Elena Pita en las entrevistas, Andrés Moreno en relojería, Ana Montenegro en motor, Marta Barroso en belleza o Teresa de la Cierva y Federico Oldenburg en gastronomía.

Su cuidado diseño lo firma Rodrigo Sánchez, ex director de arte de El Mundo y de revistas de Unidad Editorial, premiado con el Life Achievement Award, el galardón internacional más importante de la asociación profesional de diseño de prensa, la Society for News Design, y que ha creado un diseño “con alma, basado en un enfoque único del espacio en blanco y dotado de una personalidad propia que crea una experiencia de lectura fluida y estimulante de gran armonía visual”, explica.

La portadilla de cada uno de los capítulos temáticos de CLASSPAPER va acompañada de la reproducción de la tela Parvati de Güell Lamadrid, referente europeo de alta decoración que en 2023 cumple 50 años.

La publicación llega en un momento mayoritariamente digital, en el que muchos se cuestionan el futuro de las cabeceras impresas. Un contexto que para Martínez-Cubells, que ya fue el artífice del suplemento de Alta Gama Fuera de Serie (Expansión, El Mundo) durante 12 años, “es sin embargo una oportunidad, ya que los últimos informes auguran que los formatos de alta calidad dirigidos a audiencias nicho tienen un largo recorrido por delante”.

Ediciones Ingobernables realiza en este sentido una clara distinción entre sus contenidos en web y papel, ya que estos últimos no se digitalizarán, acentuando la exclusividad de su bookazine.

La mejor colección de historias

El primer número de CLASSPAPER reúne casi 40 temas de elaboración propia, y arranca con una impactante portada del premio nacional de fotografía Alberto García-Alix, que ha retratado al filósofo Javier Gomá para la sección Pensadores del Siglo XXI, una serie de entrevistas, número a número, con los grandes filósofos de nuestro tiempo.

El primer número de la publicación ofrece una íntima biografía visual de Sorolla con motivo de los 100 años desde su fallecimiento. Sobre estas líneas, el pintor fotografiado por su suegro, Antonio García Peris, en compañía de su esposa Clotilde García del Castillo (©Museo Sorolla). A la derecha su óleo sobre lienzo Desnudo de Mujer (1902), en el que retrató a Clotilde tomando como referencia La venus del espejo de Velázquez (© Archivo Digital Blanca Pons-Sorolla).

Además, los lectores pueden disfrutar de una selección de personajes singulares y un despliegue de historias en profundidad como el álbum familiar inédito de Sorolla, comisariado por su bisnieta Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla en Madrid.

La publicación repasa también la actualidad del arte y la artesanía con entrevistas a la alemana Sophie Neuendorf –vicepresidenta de Artnet–, al tejedor de mantas Laurentino de Cabo y al soplador de vidrio Luis Machi. Y presenta la colección de placeres de Jimena Blázquez, coleccionista de arte, y Fernando Martos, paisajista, en las secciones Femenino y Masculino Singular.

Las páginas de motor incluyen una prueba de conducción del modelo más minimalista de Rolls-Royce, el Ghost, de la mano de la experta Ana Montenegro.

El universo del motor, los viajes y la gastronomía se ven representados con numerosos reportajes como la prueba de conducción del Rolls-Royce más minimalista, una estancia en el Bulgari Hotel París (nuevo símbolo hotelero de la capital francesa) o el menú de 10 recetas de Joan Roca explicadas por el chef, además de una extensa producción de moda en los rincones de la Sevilla más famosa pero desconocida.

Y eso sin olvidar el informe sobre la situación actual del lujo y 32 páginas de la sección El Genialista (una revista dentro de la revista), con la agenda cultural más completa para los próximos meses, novedades en libros y series, probadores de caza, pesca y golf y las mejores fincas en venta en España.

Los contenidos de CLASSPAPER más sujetos a la actualidad se concentran en El Genialista, un cuadernillo de 32 páginas con su propio papel y una maqueta independiente que reúne la agenda cultural nacional e internacional más completa además de las secciones de subastas, series, música, libros, belleza, una guía de fincas en venta y los mejores productos de caza, pesca y golf.

CLASSPAPER se compromete con una causa solidaria a través de la acción solidaria Arte con Lomo, con la que la publicación contribuye a la divulgación del Arte Outsider, realizado por artistas con algún tipo de discapacidad intelectual, al cederles como espacio expositivo su propio lomo. El primer número incluye una obra original de María Lapastora, de la asociación Debajo del Sombrero, que al igual que las dos otras obras de los números de Verano y Otoño-Invierno, serán subastadas al final de año con beneficios en favor de estos colectivos.

El bookazine de Primavera de CLASSPAPER, en edición limitada, ya se puede comprar a través del link https://bit.ly/3DwgnOy. Los clientes lo recibirán a partir del 6 de marzo. También estará disponible en kioscos seleccionados en las principales ciudades. Los siguientes números saldrán el 5 de julio (Verano) y el 15 de noviembre (Otoño-Invierno) de 2023.