Así es el Gran Nichetto, el nuevo piano de Steinway & Sons

Música

Así es el Gran Nichetto, el nuevo piano de Steinway & Sons

Ha sido concebido por el diseñador veneciano inspirándose en las góndolas de su ciudad natal y solo se han producido 50 unidades. Su precio llega a alcanzar los 420.000 euros.

Henry Steinway (Wolfshagen im Harz, Alemania, 17 de febrero de 1797 – Nueva York, Estados Unidos, 7 de febrero de 1871) fundó junto a sus hijos un pequeño taller de pianos en Manhattan allá por 1853. Desde entonces, la compañía que lleva su nombre se ha establecido como el mayor referente en la elaboración de este instrumento ganándose a la vez la admiración de los virtuosos más reconocidos del mundo.

De sus talleres han salido joyas irrepetibles como el Modelo Z, favorito de John Lennon –el suyo propio fue subastado hace poco por 1.7 millones de euros–, o el D-274, presente en casi todos los grandes escenarios del planeta.

La evolución en el aspecto de un Steinway moderno es resultado de casi 170 años de estilo e innovación técnica. En años recientes, la marca se ha apoyado en renombrados artistas y diseñadores para crear ediciones limitadas como la Kravitz Grand (de la mano de Lenny Kravitz), la colección Sunburst Wolfgang (con la colaboración de Niedecken, líder de BAP, una de las bandas de rock más exitosas de Alemania) o la edición Lang Lang Diamante Negro planteada por el creador de mobiliario Dakota Jackson. 

Luca Nichetto sujetando pieza de piano
En la imagen superior, el piano Gran Nichetto. Sobre estas líneas, Luca Nichetto sujeta una de las patas del piano, donde más se aprecia la inspiración en las góndolas venecianas.

En su última colaboración, el fabricante de pianos más prestigioso del mundo ha confiado en el veneciano Luca Nichetto para confeccionar el Gran Nichetto, una pieza tan original que está inspirada en las góndolas venecianas y que ha tardado cuatro años en materializarse. 

En palabras de Rob Polan, vicepresidente de Pianos Especiales, “buscamos colaborar con personas que tengan un profundo aprecio por el dibujo atemporal de un Steinway”, declara. En cuanto al último resultado de esa búsqueda, añade: “Cuando buscábamos nuestro próximo socio, no parábamos de oír: ¿habéis conocido a Luca Nichetto?, lo que finalmente nos llevó a nuestro primer encuentro. Su estética está profundamente arraigada en lo tradicional, con sus raíces en la fabricación de vidrio de Murano, pero también tiene un lenguaje contemporáneo que nos pareció que se adaptaría bien a un Steinway.”

Gran Nichetto visto de frente
Las patas del Gran Nichetto están esculpidas con realces de latón o acero inoxidable al igual que su tapa, soportada por un afilado mástil. La suavidad del cuero italiano que cubre el atril acompaña al acabado pulido de la caja. La lira del pedal es una pieza individual hecha a mano.

¿Quién es Luca Nichetto?

Con estudios en el Istituto Statale D’Arte de Venecia y licenciado en diseño industrial por la IUAV de Venecia, Luca Nichetto (Venecia, 7 de abril de 1976) comenzó su trayectoria en los talleres Murano, maestros de la artesanía de vidrio veneciano. Sus años allí despertaron su gran talento artístico y, tras convertirse en diseñador y ejercer como tal durante un tiempo, decidió abrir su propio estudio en 2006. Cinco años después, cuando su mujer recibió una oferta de trabajo en la Ópera de Estocolmo, Nichetto no dudó en seguirla y abrió su segundo estudio en la capital sueca. Mezclando estilo italiano y carácter escandinavo, desde entonces Nichetto se ha ganado la reputación de genio multidisciplinar gracias a su diseño de productos, sus proyectos de arquitectura y mobiliario, así como sus colaboraciones con reconocidas marcas como Hermès, Land Rover, De La Espada y Cassina. 

Y aunque sigue siendo una gran referencia en las creaciones en cristal, en su último proyecto se ha adentrado con éxito en el mundo de la música de la mano de Steinway & Sons. “El arte y el diseño son dos cosas diferentes, por supuesto, pero creo que tienen una cosa en común: la perfección no existe en ninguna de las dos”, asegura.

Luca Nichetto diseña piano
Nichetto ha abordado este piano como lo haría con un mueble, diseccionando y redefiniendo todos sus elementos junto a los artesanos de Steinway & Sons y con una forma de ensamblaje que él compara con un proyecto de microarquitectura.

Concebir el Gran Nichetto ha implicado muchos desafíos. “Hay que tener en cuenta la funcionalidad, el motor, su alto nivel no sólo de la estética, sino del uso real del instrumento. En comparación con otros proyectos como un vaso o una silla, he necesitado más tiempo e incluir más partes de ingeniería, por decirlo de alguna manera”, explica.

Aun con todo, Nichetto evoluciona la estética del modelo B de Steinway honrando la historia y la tradición de Steinway & Sons. “Quería que mi enfoque fuera lo más respetuoso como pudiera ser, ya que ni siquiera sé tocar el piano. Prefería dar un giro a la estructura externa, dejando la parte interna tal y como está, como se hace cuando se trabaja en el diseño de un coche”, explica. “Por supuesto, las características del instrumento limitaban algunas ideas, pero era consciente de ello y es normal cuando se trata de un objeto funcional”, añade.

El veneciano ha querido realizar un homenaje especial a las famosas embarcaciones de su ciudad, reflejando su dinamismo en todos los ángulos de la pieza. “Las patas esculpidas, inspiradas en la forma de las góndolas venecianas, la rica selección de colores, y los brazos y la tapa tallados, evocan las ideas, la experiencia y la herencia italiana de Luca. El Gran Nichetto es realmente un Steinway único”, comenta Rob Polan. 

Más allá de su elegante diseño, este modelo cuenta con todas las ventajas que ofrece el mejor piano reproductor del mundo, el Spirio | r creado por Steinway & Sons. Además del sonido nítido y brillante que produce cada nota cuando se toca como cualquier otro Steinway, su tecnología innovadora permite grabar las actuaciones con altísima resolución y luego reproducirlas, haciendo que el piano parezca estar tocándose solo. El iPad pro que lo acompaña trae integrada la aplicación Spirio con un programa de edición de sonido para poder editar las piezas grabadas –desde el volumen hasta la velocidad de cada nota–, guardarlas en varios formato de archivo, y compartirlas.

Gran Nichetto acabados
De izquierda a derecha, los diferentes acabados del Gran Nichetto: en Negro Pulido, Rojo Medianoche y Barniz de Nogal.

Como todas las colaboraciones de Steinway & Sons, el Gran Nichetto es una edición limitada de la que solo se fabricarán 50 unidades. En cuanto al precio de cada modelo, el Negro Pulido saldrá a la venta por 290.000 euros, el Rojo Medianoche por 340.000 euros y el Barniz de Nogal por 420.000 euros.