Arte fotográfico contra el cáncer de piel

Cultura

Arte fotográfico contra el cáncer de piel

La exposición “Love your body” organizada por la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid surge con el fin de concienciar sobre la importancia de los chequeos regulares para una detección temprana.

Los médicos no se cansan de repetirlo: la detección temprana del cáncer de piel salva vidas. Con el propósito de potenciar este mensaje se ha creado la exposición “Love your body”, una serie fotográfica de Max Manavi-Huber y organizada por Marije Kruis, paciente de melanoma, que se presenta en la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid del 24 de febrero al 30 de junio.

El proyecto –cuyas imágenes han sido galardonadas con un Venus Award 2022, otorgado por Creative Club Austria– se ideó hace unos meses en la Fundación Ramón Areces, durante un congreso internacional de cáncer de piel en el que se invitó a la holandesa Marije Kruis, quien en 2015 fundó la ONG Spot the dot (Localiza el punto), una organización que trabaja con artistas, atletas, pacientes y expertos médicos de todo el mundo para crear conciencia sobre el melanoma y otros tipos de cáncer de piel. “Hace unos años un amigo fisioterapeuta me señaló una pequeña mancha en la parte inferior de la pierna y me dijo que debería verla un dermatólogo. Esa mancha que a mí me parecía tan inocente ya era un melanoma muy avanzado. Al año siguiente escuché muchas ideas preconcebidas sobre el cáncer de piel por parte de la gente que me rodeaba, lo que me hizo darme cuenta de que hay una gran necesidad de concienciación sobre este tema. Escuchar estas ideas preconcebidas me motivó a crear mi propia fundación”, explica Kruis.

Foto Sunscreen de Max Manavi-Huber.
En la imagen superior, obra Sunscreen con la modelo Thea Ehre, actriz, intérprete y activista transgénero. En toda la serie fotográfica, y sobre estas líneas en concreto, se aprecian colores exagerados en el maquillaje o en el atrezzo, que representan los puntos que no debemos pasar por alto en nuestra propia piel. Sobre estas líneas, obra Touch. Fotografía: Max Manavi-Huber.

A través de un diagnóstico se pueden rastrear más de 1.000 enfermedades. “Es muy útil para valorar los lunares, la salud capilar, el estado de la piel y mucosas y las uñas. En relación al cáncer de piel, que vamos a padecer cuatro de cada 10 españoles, hay que destacar que, si el diagnóstico es precoz, podemos curar el 99% de estos tumores”, indica Ricardo Ruiz, dermatólogo y director médico de la Clínica Dermatológica Internacional.

Kruis se puso en contacto con Pedro Rodríguez Jiménez del Hospital Ruber Internacional, con quien comenzó trabajando en una de sus campañas de concienciación, “Más rápido que el cáncer de piel”. “Este fue el comienzo de una amistad y pronto colaboramos en más iniciativas”, añade la fundadora de Spot the dot. En palabras de Rodríguez Jiménez, “queremos animar a la gente a que se autoexplore y no tenga miedo a preguntar. Ese es el mensaje que queremos transmitir por encima de todo. Chequearse la piel y ante la duda, consultar”. “Me hace una ilusión muy grande poder participar activamente en un evento que toca un tema tan importante como es la prevención del cáncer”, añade el experto.

Foto Our Skin II
Fotografía Our Skin II. En esta obra el mensaje principal es que el cáncer de piel no discrimina. Personas de cualquier edad, sexo y color pueden padecer esta enfermedad.

Para llevar a cabo esta presentación artística se ha colaborado con el fotógrafo austriaco Max Manavi-Huber, encargado de inmortalizar imágenes de modelos con distintos tipos de pieles que se expondrán en las paredes de Clínica Dermatológica Internacional. “Era mi deseo exhibir la serie de fotos que hice con Manavi-Huber durante la pandemia y ahora es el momento de finalmente mostrárselas al mundo. Por eso, qué mejor lugar que este centro, que en realidad solía ser una galería antes de pasar a ser un centro médico. Me encantó saber que al doctor Ricardo Ruiz, director médico del CDI y jefe de servicio en Hospital Ruber Internacional también le gustó la idea y haríamos realidad mi deseo”, indica Kruis.

Foto Rays
Fotografía Rays. “A todos nos gusta sentir el sol en la piel y no hay nada malo en ello. Nuestra campaña no trata de quitarle esa alegría a la gente. Simplemente esperamos que todo el mundo se tome más en serio la prevención del cáncer de piel, por ejemplo evitando las quemaduras solares”, dice Marije Kruis sobre el sentido de esta obra.

El poder curativo del arte

Según Marije Kruis, “en presencia del arte se puede experimentar inspiración, asombro e incluso esperanza”. “Puede despertar nuestra imaginación, creatividad y pensamiento. Nuestra conciencia interior y capacidad de transformación se pueden expandir mediante experiencias con el arte”, asegura.

Por eso, espera que esta serie de fotografías inspire a las personas a amar su piel, independientemente de su tamaño, sexo, raza o apariencia. Y espera que ayude a deshacerse de los muchos conceptos erróneos sobre el cáncer de piel: “Mucha gente no sabe que el cáncer de piel no discrimina. Las personas de todas las edades, géneros y colores pueden desarrollarlo. Por ejemplo, existe la idea errónea de que los individuos de piel oscura no corren el riesgo de padecer esta enfermedad. De hecho, cuando se diagnostica en estas personas, a menudo se encuentra en una etapa tardía. Los controles regulares de la piel son importantes para todos los seres humanos”.

Las fotografías estarán expuestas en la Clínica Dermatológica Internacional (calle Marqués de Villamagna nº 8, Madrid), del 24 de febrero hasta el 30 de junio. Para visitar la muestra escriba a exposicion@clinicacdi.com.