Calatrava rediseña la única iglesia destruida el 11-S en Nueva York

Arquitectura

Calatrava rediseña la única iglesia destruida el 11-S en Nueva York

El arquitecto español celebra la reapertura de la nueva estructura religiosa en la Zona Cero, con fuerte influencia bizantina y una iluminación que recuerda a la luz de 10.000 velas.

Santiago Calatrava (Benimámet, Valencia, 28 de julio de 1951) celebra la reapertura histórica de la nueva Iglesia Ortodoxa Griega y Santuario Nacional de San Nicolás, el único edificio religioso que se derrumbó como consecuencia de los atentados de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Al arquitecto e ingeniero español, de prestigio mundial, se le encargó la tarea de rediseñar la estructura al completo con el fin de recrear un espacio que abordase la liturgia ortodoxa griega tradicional y honrase, además, la conexión de la iglesia con el conmemorativo World Trade Center.

Su diseño está influenciado por la arquitectura y los puntos de referencia bizantinos. La cúpula, que se inspira en Hagia Sophia –o Santa Sofía, la mezquita de la ciudad de Estambul, Turquía–, presenta 40 ventanas. Su creador espera que esta estructura cumpla su propósito como un santuario para el culto, pero también como un lugar para reflexionar sobre lo que vivió la ciudad y cómo avanza. “La arquitectura puede tener un valor simbólico intrínseco, que no se escribe o expresa de una manera específica sino de forma abstracta y sintética, enviando un mensaje y dejando así un legado duradero. Tengo que dar las gracias a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, a la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América, a la fundación Amigos de San Nicolás y al Museo Conmemorativo del WTC por su ferviente apoyo durante la reconstrucción y por creer en mi visión arquitectónica”, indica Calatrava a través de un comunicado que publicó la semana pasada.

Foto Iglesia Ortodoxa Griega y Santuario Nacional de San Nicolás
Calatrava colaboró ​​con DLR Group en el diseño de iluminación de la Iglesia de San Nicolás para permitir que el edificio se vea como una piedra sólida durante el día y brille “a la luz de 10.000 velas” por la noche, al mismo tiempo que equilibra cuidadosamente la iluminación suplementaria con la luz natural cambiante dentro del interior de la iglesia.

La cúpula está hecha de piedra delgada y paneles laminados de vidrio que se iluminan desde atrás. “Cuando anochece, estas áreas de la fachada crean un aura incandescente que hace que toda la iglesia parezca brillar desde dentro, invocando la sensación de ser un faro de esperanza en medio de la noche”, añade.

Sin duda, este santuario “será un lugar para todos los que vengan al Terreno Sagrado en el World Trade Center, un sitio para que imaginen y visualicen un mundo donde la misericordia es inevitable, la reconciliación es deseable y el perdón es posible”, dijo su eminencia, el arzobispo Timothy Michael Dolan. “Estaremos aquí durante los siglos venideros, como una luz en la colina, un faro brillante para el mundo de lo que es posible en el espíritu humano, si permitimos que nuestra luz brille ante todas las personas, como la luz de este Santuario de la Patria iluminará todos los cielos nocturnos por venir en nuestra magnífica ciudad”, concluye Michael Dolan.

Con este hito, el arquitecto celebra su segunda estructura en la Zona Cero. El primero es el Centro de Transporte del WTC, comúnmente conocido como “el Oculus”, convertido en uno de los rincones más fotografiados de Manhattan. Esta construcción –se abrió al público en 2016 y también alberga un centro comercial– simboliza una paloma liberada de la mano de un niño.

1 / 3El edificio reemplaza el templo original que fue completamente derruido después de que la Torre 2 del World Trade Center de Nueva York se viniese abajo durante el 11 de septiembre de 2001.

2 / 3El exterior de la iglesia consta de cuatro sólidas torres, revestidas de piedra, que conforma el edificio en forma de cúpula. Desde su página web oficial informan de que “las torres de las esquinas y las dos torres que miran al oeste están revestidas con bandas horizontales grandes y pequeñas alternas de mármol blanco y gris que recuerdan a la Iglesia del Santo Salvador en Chora, Turquía”.

3 / 3La cúpula cuenta con veinte profetas en sus paredes. Los elementos arquitectónicos incorporados a la estructura se basan en un estudio en profundidad de la relación entre la arquitectura bizantina y los números. E indica que todo el exterior de la estructura se hizo intencionalmente con mármol pentélico para ser paralelo al mármol pentélico que forma el Partenón de Atenas.