Tanzania y el mundo onírico inspiran lo nuevo de la joyería Suma Cruz

Joyas

Tanzania y el mundo onírico inspiran lo nuevo de la joyería Suma Cruz

Nacida de una profunda admiración por la artesanía, los diseños de esta firma están hechos en España y se basan en la naturaleza y los animales.

Un viaje a Tanzania fue el regalo que la joyera Susana Cruz se regaló cuando cumplió 40 años y el origen de su última colección, que toma prestado el nombre del evocador país del África Oriental. La directora creativa de Suma Cruz es una amante de la naturaleza y los animales, pasión que traslada de una u otra manera a todas sus piezas. La serie rinde homenaje a una época tan dura como apasionante, el siglo XVIII, con sus expediciones botánicas y naturalistas, descubrimientos de nuevas tierras, pueblos desconocidos y tradiciones, que se plasman en collares, pendientes, tocados y hasta cinturones con el sello inconfundible de la creadora.

Susana Cruz (Madrid, 7 de agosto de 1981), inició su proceso creativo partiendo de un cuento: “Toda la vida me ha gustado escribir y contar historias. Junto con mis dos hijos, que me acompañaron a Tanzania, decidimos basar la colección en algo distinto. Nos inventamos un relato sobre una descubridora del S. XVIII, de lo que ella hubiera sentido cuando llegara a un nuevo país y se enfrentara a una nueva cultura. De ese encuentro, poco a poco fue surgiendo la historia”, recuerda la joyera.

Foto collar 'Pecherita Tumbusi' de Suma Cruz
En la imagen superior, choker ‘Victoria’ de base de latón con baño de oro amarillo de 24 quilates. Precio: 500 euros. Sobre estas líneas, collar ‘Pecherita Tumbusi’, hecho en base de latón con baño de oro amarillo de 24 quilates y plata. Todo hecho en España. Precio: 1.200 euros.

Nueva inspiración y materiales

Los nombres de las joyas y su descripción son igual de importantes, ya que cuentan la historia de cada una de las piezas y completan el cuento de lo que es toda la colección. ‘Tumbusi’, ‘Pez Volador’ o ‘Tumaini’ son algunos de los sugerentes nombres de las piezas de joyería artesanal que presenta Suma Cruz, siempre buscando la innovación a través de ellas, “como Tanzania no deja de ser un sitio sobre el que todo el mundo ha diseñado, quise huir de los típicos leones –explica la diseñadora– y destacar los dos animales que más me habían llamado la atención, el ñu, que es uno de los más comunes en Tanzania, y el rinoceronte, completamente contrapuesto, que no se ve, es espiritual y está en peligro de extinción”. 

Foto Choker Tanzania de Suma Cruz
Choker Tanzania con base de latón y baño de oro amarillo de 24 quilates y plata. Precio: 1.000 euros.

Los materiales, como en todas sus joyas, son el latón bañado en oro con un segundo baño de plata sobre oro que le da un acabado especial. “He introducido un baño que no es ni oro amarillo, ni oro rosa. Otra novedad es que he incorporado piedras de colores, como turmalinas, ónix o coral. Con ellos también he recogido la gama que utilizan los masáis, desde el negro de su piel al rojo de sus túnicas, que representa la sangre de los esclavos. Son la tribu más conocida del país, se decoran a lo bestia y yo he hecho igual: visto cuello, brazos, cintura, orejas, tobillos. Busco dar más protagonismo a la joya en sí que a la ropa”, añade.

Por primera vez han incorporado la técnica escultórica del bajo relieve a sus joyas y, al igual que en colecciones anteriores, todos los diseños tienen en común la presencia de la naturaleza y los animales…, pero también están relacionadas con lo ancestral. “Todos tienen mucho que ver con nuestros antepasados, que surgieron en África. Y todas las piezas llevan impresas las coordenadas del Serengueti, yo siempre digo que si las introduces y cierras los ojos, puedes aparecer allí”, como si de una serie de fábulas que inspiran a Susana se tratara.

Foto Retrato de la joyera Susana Cruz
Retrato de la joyera Susana Cruz, directora creativa de Suma Cruz, con anillos, brazalete y collar de la nueva colección. Brazalete ‘Señor cocodrilo’ (260 euros), anillo ‘Escarabajo rosa’ (260 euros), anillo ‘Mosca rockera’ (120 euros) y Choker ‘Señor cocodrilo amarillo envejecido’ (300 euros).

Fashion film

La colección está acompañada de un metraje realizado por el fotógrafo Eugenio Recuenco, al que Susana profesa una gran admiración desde sus años de estudiante de Historia en la Universidad Complutense de Madrid: “Su fotografía me ha apasionado desde que era joven, como también siempre hubo sido un sueño trabajar con él. Tanzania fue un proyecto muy deseado que por fin logré a los 40 y decidí que esta colección la tenía que hacer con Eugenio. Se lo propuse y se unió al proyecto sin pensárselo”.

La diseñadora compartió con Recuenco la idea de la exploradora, que quería huir de lugares comunes sobre Tanzania, ya tratados por otros artistas y todos los sentimientos que le despertaba el país africano y que quería transmitir. “Hablamos mucho y se lo expliqué todo. A partir de esas conversaciones, él tuvo total libertad creativa”, asegura la joyera.

Foto 'Pecherita Papillon' de Suma Cruz
Collar ‘Pecherita Papillon’, de base de latón con baño de oro amarillo de 24 quilates. Medidas: 24.5 cm de largo, 36 cm de contorno de cuello, más 6 cm de alargador. Precio: 520 euros.

La admiración por el artista, que estaba cristalizando en blanco y negro el cuento que ella había escrito junto con sus hijos, no hizo sino aumentar a medida que el fotógrafo daba rienda suelta a todo un delicado ejercicio de poesía visual. “Pude disfrutar de cómo trabajaba un auténtico genio. Muchas veces me descubría a mí misma más centrada en la manera que tenía de disparar con la cámara que en lo que estaba fotografiando. No me podía creer que estuviera colaborando con él. Esta colección ha supuesto cumplir dos sueños muy grandes, ir a Tanzania y que un fotógrafo de la talla de Eugenio Recuenco colaborase conmigo. Que lo presentase junto a mí y me apoyase es algo que va ser muy difícil de superar en mi carrera”, concluye.