En 2021 Montblanc quiso honrar al piloto de carreras, empresario y fundador de Ferrari con tres plumas bajo la colección Grandes Personalidades Enzo Ferrari. La muestra incluía dos piezas de edición limitada y una especial de 840.000 euros que aún permanece disponible. Este año, ambas marcas han vuelto a unir sus fuerzas para dar luz a la pluma estilográfica Montblanc Ferrari Stilema SP3 EL599, concebida bajo la tutela del departamento de diseño de la casa italiana.
Esta vez, la firma pionera de artículos de escritura ha querido rendir homenaje al Ferrari Daytona SP3, la segunda incorporación a la serie Icona, programa que celebra el legado del legendario fabricante de automóviles reinterpretando sus modelos más emblemáticos. El propio coche estuvo expuesto durante la noche del 8 de febrero en la entrada de la Montblanc Hous, el espacio de exhibiciones de la marca ubicado en su sede central en Hamburgo, Alemania. Fue allí donde tuvo lugar el evento en el que se presentó el último capítulo de la colaboración entre Montblanc y Ferrari.

El exterior de la pluma refleja la forma fluida del Daytona SP3 mediante el uso de titanio ligero para el capuchón y el barrilete, algo poco común en los productos de Montblanc. A pesar del código estilístico que comparten por fuera, la pluma y el coche cuentan con entrañas muy distintas, y el único combustible que necesita esta herramienta estilográfica es su tinta.
El mecanismo de recambio está oculto debajo de una hoja semitransparente de color rojizo que atraviesa el barrilete y, al retirarla, revela el artefacto. Difiriendo del motor V12 central trasero del Daytona SP3, la Montblanc Ferrari Stilema SP3 esconde un plumín de oro blanco macizo (75% puro realizado a mano marcado con los dígitos SP3). Adicionalmente, el capuchón exhibe el Cavallino Rampante –nombre que recibe el mítico logo de Ferrari– grabado a láser.

La carrera de Daytona del año 1967 pasó a la historia gracias al triunfo rotundo de Ferrari. La escudería fue capaz de conquistar el podio con un triplete en la primera vuelta del Campeonato Mundial de Prototipos Deportivos, con los modelos 330 P3/4, 330 P4 y 412P. Estos tres coches sirvieron como inspiración en el diseño del Ferrari Daytona SP3 de la serie Icona que, a su vez, inspira el objeto de colección que ha fabricado Montblanc.
El planteamiento de la Montblanc Ferrari Stilema SP3 se ha realizado de manera conjunta entre las dos marcas. “Aunque una pluma tenga una función y una estructura completamente diferentes a las de un coche, nuestro objetivo era crear un producto que reflejase perfectamente la filosofía y la estética del Ferrari”, explica Nicolas Baretzki, primer ejecutivo de Montblanc. “Con la colaboración de Flavio, hemos redefinido una nueva línea de artículos de escritura que aúna de forma exquisita las identidades de Ferrari y Montblanc, al tiempo que revoluciona los esquemas de diseño e innovación de nuestros respectivos sectores”, añade.

Tanto la pluma estilográfica como el coche al que rinde homenaje están limitados a 599 unidades en todo el mundo. Únicamente bajo pedido, la Montblanc Ferrari Stilema SP3 estará disponible a partir de septiembre por un precio de 30.500 euros.