Montblanc homenajea a los hermanos Grimm

Escritura

Montblanc homenajea a los hermanos Grimm

La manufactura alemana les dedica la nueva colección de su Montblanc Writers Edition con piezas inspiradas en cuatro de sus obras.

La escritura manuscrita es un lujo cada vez más abandonado. Una práctica en desuso que evoca tiempos no tan lejanos, cuando la vida llevaba otro ritmo y las palabras escogidas aterrizaban con más fuerza en nuestra cabeza porque la voz del destinatario iba implícita en su caligrafía.

Escribir a mano proporciona un placer que ningún dispositivo electrónico puede igualar. Una tradición en la que Montblanc es todo un símbolo desde 1906, cuando el banquero Alfred Nehemias, el ingeniero August Eberstein y el comerciante de papel Claus Voss decidieron fabricar una pluma estilográfica con su propio depósito y que no tuviera fugas. Una innovación que, sumada a sus diseños, sus materiales y su conocimiento del gesto, han convertido a la manufactura alemana en referencia absoluta del universo de la escritura, además de sumar aventuras muy exitosas en otros territorios como la relojería, la joyería o la marroquinería.

Para Montblanc la escritura personal es un bien intransferible como sucede con la voz de los grandes autores. Por eso en sus Montblanc Writers Edition imprimen en sus piezas el ADN de algunos de los mejores escritores de la historia como Hemingway, Victor Hugo, Sir Arthur Conan Doyle… y en esta ocasión los hermanos Grimm.

Académicos, lexicógrafos, autores y filólogos alemanes, los Grimm recopilaron y publicaron historias del folclore a lo largo del siglo XIX y popularizaron cuentos orales como La Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Blancanieves… Una extensa colección que sería reunida años más tarde en Cuentos de la infancia y del hogar, publicada en dos volúmenes, uno en 1812 y el siguiente en 1815.

Foto de estilográfica Homenaje hermanos Grimm Edición Limitada 8
En la imagen superior, el modelo homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada sobre Hansel y Gretel. Sobre estas líneas, la colección inspirada en Blancanieves (la línea Edición Limitada 8). El capuchón y el barrilete son de oro blanco macizo Au750, con una estructura que recuerda a las hojas, recubierto de oro amarillo y con incrustraciones de oro para representar el valioso mineral que los enanitos extraen de las montañas.

Su producción fue tan fértil que Montblanc les dedica cuatro nuevas ediciones limitadas inspiradas en Rapunzel, La Bella Durmiente, Hansel y Gretel y Blancanieves. Piezas que tienen algo en común todas ellas, y es la forma de un bastón de madera en referencia a la tradición de los cuentacuentos errantes que recorrían los pueblos narrando historias. “Su pasión por el lenguaje y la investigación de las raíces lingüísticas se refleja en la insólita forma del clip ya que, al ser visto desde delante, parece una raíz nudosa. Sin embargo, cuando se pone de lado, revela el perfil facial de los dos autores”, apuntan desde Montblanc.

El anillo del capuchón de cada pieza está grabada con ‘Es war einmal’ (“Había una vez”). Los plumines, con llamas, simbolizan el fuego en torno al cual se sentaban los niños para escuchar los cuentos y elemento central de muchas historias.También se incluye un cuaderno de piel de becerro decorado con una gran ilustración de la letra G con la tipografía de los libros de cuentos antiguos. Además, Montblanc ha creado una tinta de color verde oscuro inspirada en los bosques de los cuentos de los Grimm, un par de gemelos redondos y una pulsera de piel trenzada con el diseño del emblema Montblanc que acompaña los artículos de escritura. 

La colección completa

  • Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada: dedicada a Rapunzel. Desde 905 euros el rollerball.
  • Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 1812: se inspira en La Bella Durmiente. Desde 3.810 euros el rollerball.
  • Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 86: basada en el cuento de Hansel y Gretel. Pluma estilográfica desde 40.700 euros.
  • Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada 8: cuenta la historia de Blancanieves. Pluma estilográfica a 178.000 euros.

1 / 9Plumín de la estilográfica Homenaje a los hermanos Grimm Edición Limitada, basada en la historia de Rapunzel.

2 / 9Con la R de Rapunzel. En este bolígrafo y rollerball se aprecia la resina negra en el capuchón y el barrilete, decorados con un patrón ondulado que simboliza los cabellos de la princesa encerrada en la torre.

3 / 9La S proviene del título original del cuento Blancanieves, en alemán "Schneewittchen". Las dos hileras de diamantes alrededor de los anillos y otra más en el capuchón y el barrilete rememoran la belleza de su heroína. El plumín de oro amarillo macizo Au750 está grabado con llamas, símbolo del lugar donde se narraban las historias, y la manzana que la bruja entregó a la protagonista de esta historia.

4 / 9También en la edición de Blancanieves el capuchón de la edición exhibe dos incrustaciones de oro blanco con estructura de cristal y acabado mate para emular el mineral de oro.

5 / 9Su parte delantera está decorada con hojas.

6 / 9Edición Limitada 86 sobre Hansel y Gretel. El capuchón y el barrilete son de madera de ébano negro, que rememora tanto el oscuro bosque del cuento como el fuego en el que arde la bruja al final de la historia, en contraste con las llamas y los detalles con incrustaciones de oro macizo Au750. El capuchón es de oro macizo Au750 con revestimiento de PVD negro, con las firmas de los autores en oro.

7 / 9El cono de oro macizo está engastado con un cabujón de nácar que simboliza el tesoro que Hansel y Gretel descubren tras quemar a la bruja. El número limitado de 86 plumas hace referencia a las historias publicadas en la primera edición de Cuentos infantiles y del hogar, en 1812.

8 / 9Edición de la Bella Durmiente. El diseño se inspira en el interés de los Grimm por la naturaleza y el follaje que crece alrededor del castillo en el cuento.

9 / 9La letra D en el capuchón es la inicial del título del cuento en alemán, "Dornröschen" (La Bella Durmiente). El emblema Montblanc que corona el bolígrafo es de nácar y está rodeado de laca roja, en recuerdo de las rosas que cubren el castillo de la princesa.