Así son las gafas de realidad virtual más avanzadas

Tecnología

Así son las gafas de realidad virtual más avanzadas

Probamos las nuevas Meta Quest Pro, con mayor resolución y nitidez y por fin libres de conexión a un PC.

La realidad virtual es la eterna promesa del mundo de la electrónica, una tecnología que lleva desde los 90 proponiéndose revolucionar nuestras vidas en pocos años. A estas alturas, por tanto, es perfectamente comprensible que el número de escépticos sea elevado. ¿Dónde está el futuro que nos han prometido durante décadas?

Meta, la empresa antes conocida como Facebook, parece tener los ingredientes para hacerlo realidad –por fin– con las Meta Quest Pro, posiblemente las gafas de realidad virtual más avanzadas del mercado y sin duda las más potentes, que funcionan de forma independiente, sin necesidad de estar conectadas a un PC.

Foto de mujer usando la Meta Quest Pro
En la imagen superior, las nuevas gafas Meta Quest Pro, con un diseño más ligero que sus antecesoras y cambios decisivos como la ubicación de las baterías, ahora en la parte trasera del dispositivo, proporcionando un peso más equilibrado y facilitando su uso durante largas sesiones. Sobre estas líneas, un ejemplo de cómo Meta busca explorar de forma eficiente otros entornos como el laboral, al dar la posibilidad de ver pantallas virtuales con información adicional.

Con un diseño más ligero que el de las Meta Quest 2 (el modelo que la compañía tiene a la venta desde 2021), estrenan un nuevo conjunto de lentes un 40% más delgado que se apoyan en nuevas pantallas de cristal líquido con una tecnología de iluminación selectiva similar a la de los televisores más avanzados, y que permite mejorar el contraste de forma significativa.

Tienen también un 37% más de píxeles por pulgada y un 10% más de píxeles por grado de visión que Meta Quest 2, lo que hace que todo, desde leer texto hasta jugar, se vea mejor. Además, hay una mejora del 25% en la nitidez visual de campo completo en la vista central, una mejora del 50% en la región periférica y una gama de colores mayor que sus predecesoras.

Varias cámaras internas permiten también capturar las expresiones faciales y llevarlas a los mundos virtuales para conseguir una interacción mucho más realista en conversaciones con otros usuarios.

Realidad aumentada

Experimentar mundos virtuales está bien, pero de vez en cuando hay que pisar también el real. Estas gafas son capaces de combinar ambas dimensiones gracias a varias cámaras externas que capturan la realidad tal y como la verían los ojos, con la misma sensación de profundidad.

Esta característica es clave para ciertas aplicaciones, como la posibilidad de ver pantallas virtuales con información adicional sobre la superficie de trabajo, o colaborar en un diseño arquitectónico entre varias personas.

Foto de todas las piezas de las Meta Quest Pro
La carrera mundial por crear las mejores gafas de realidad virtual hace que Meta y sus competidores sean cada vez más exigentes e ingeniosos con cada uno de sus componentes, desde las lentes hasta las cámaras internas y externas o los diferentes sensores (en el centro de la imagen), los mandos de control (a la izquierda) o la base de carga (a la derecha).

Las gafas se han rediseñado también para que sea mucho más cómodo llevarlas puestas durante largas sesiones. Gracias a la ubicación de las baterías en la parte trasera del dispositivo, su peso, de 722 gramos, queda mejor repartido.

Y los mandos de control son tan avanzados como las gafas. Meta ha añadido varios sensores para que sean completamente capaces de conocer su posición en el espacio de forma independiente a las gafas. Tienen también sistemas de retroalimentación física, fabricados con motores de vibración de alta precisión, que permiten interactuar con objetos virtuales con elevada precisión.

Fotos de la Meta Quest Pro
Las nuevas gafas Meta Quest Pro se cargan de manera muy sencilla con solo dejarlas apoyadas en su base circular.

¿Qué se puede hacer con todo esto? Meta tiene ya una enorme colección de software con la que sacarle partido y el catálogo no para de crecer. Hay más de 1.000 aplicaciones para descargar, desde juegos de ritmo o terror hasta aplicaciones para hacer ejercicio o asistir a reuniones de trabajo virtuales.

Las Meta Quest Pro se pueden reservar desde hoy en la web de Meta, y estarán disponibles a partir del 25 de octubre por 1.799 euros.