Guerlain homenajea a Henri Matisse con sus dos nuevas fragancias

Belleza

Guerlain homenajea a Henri Matisse con sus dos nuevas fragancias

La casa de perfumes francesa presenta una colaboración en edición limitada con la Maison Matisse, casa de diseño de objetos inspirados en el universo del artista.

Henri Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 31 de diciembre de 1869 – Niza, Francia, 3 de noviembre de 1954) fue uno de los grandes artistas del siglo XX. El pintor, conocido por su empleo original y fluido del color, inspiró la Maison Matisse, una institución fundada por uno de los bisnietos del pintor, Jean-Matthieu Matisse, con el fin de transmitir su herencia artística y rendirle homenaje.

Ahora, la firma francesa Guerlain lanza una colección tributo al maestro a través de dos fragancias inspiradas en los cuadros del pintor. La colección incluye dos fragancias: The Bee Bottle Maison Matisse Edition y Jasmin Bonheur. La primera (botella de abeja, en castellano), está empaquetada en una caja de madera, al igual que las empleadas para transportar arte. Cada una de las 14 piezas que se presentan están pintadas a mano por la artista francesa Astrid de Chaillé.

En Jasmin Bonheur, Delphine Jelk, perfumista de Guerlain, crea una interpretación afrutada del jazmín. Además, y fiel a su compromiso con un mundo más sostenible, la firma ofrece una gama de recambios de diseño ecológico para sus velas perfumadas.

Foto The Bee Bottle Maison Matisse Edition
En la imagen superior, colección The Bee Bottle Maison Matisse Edition, limitada a 14 piezas. Sobre estas líneas, botellas de Jasmin Bonheur. Cortesía de Guerlain.

Guerlain y el arte han disfrutado de una relación casi inquebrantable. Ya en 1828, cuando Pierre-François-Pascal Guerlain abrió por primera vez la Maison, pidió a figuras como Louise Abbéma, una pionera feminista, que decoraran sus boutiques. “En cuanto a Jacques Guerlain, compró pinturas de Claude Monet, Édouard Manet y Camille Pissarro, a pesar de que habían sido menospreciadas por la crítica y el público de ese momento. Cuando abrió su boutique en 68 Avenue des Champs-Élysées, confió la decoración al joven artista Jean-Michel Frank. La pintura de Monet La urraca, ahora expuesta en el Museo de Orsay, estaba en su taller. Buscó la belleza como inspiración”, indica Ann-Caroline Prazan, directora de arte, cultura y patrimonio de Guerlain.

En palabras de Jean-Matthieu Matisse, esta colaboración es relevante para el viaje creativo de la Maison Matisse puesto que “nos permite añadir dimensiones nuevas e inéditas a nuestras piezas y extender las obras de Henri Matisse al mundo olfativo”.

The Bee Bottle Maison Matisse Edition, inspirada en La Musique de Henri Matisse (1939), una de las pinturas emblemáticas del pintor. Cada una de las 14 botellas que se han fabricado están pintadas a mano, firmadas por la maison y numeradas.

Sobre Maison Matisse

Fundada en 2019 por Jean-Matthieu Matisse con el objetivo de celebrar, transmitir y compartir los valores del artista, la Maison Matisse presenta colecciones de objetos y muebles creados por diseñadores contemporáneos emergentes y de renombre. “Al fundarla queríamos transmitir el mundo visual que mi bisabuelo había creado, inspirándonos en las imágenes, colores y formas de sus obras para crear objetos para el hogar. Objetos que pueden pasar de generación en generación de la misma manera que sus pinturas inspiradoras se han transmitido tanto en nuestra familia como en otras”, explica Jean-Matthieu Matisse.

Henri Matisse apostaba por las grandes superficies de colores planos, puros y vivos. “Las obras de mi bisabuelo son muy multisensoriales, el suyo era un mundo lleno de plantas y flores que se convirtieron en motivos recurrentes en sus proyectos. Por lo tanto, hay muchas conexiones entre su trabajo y el arte del perfume de Guerlain”, añade.

Jasmin Bonheur. Precio: 565 euros.

The Bee Bottle Maison Matisse Edition. Precio: 16.000 euros.