El simulador de carreras que es una escultura de arte contemporáneo

Tecnología

El simulador de carreras que es una escultura de arte contemporáneo

El Racing Simulator Prodrive ofrece la última experiencia de conducción sobre un diseño de 16 capas de abedul con acabado negro piano.

El pasado 28 de agosto Carlos Sainz y Fernando Alonso iniciaron el Gran Premio de Bélgica de F1 desde la pole y la tercera plaza de la parrilla respectivamente. Todo un hito para la historia de nuestro motor, que sigue avivando la llama de unos espectadores que muchas veces ya no se conforman con ver y sueñan con experimentar ellos mismos sensaciones auténticas de conducción en carrera.

En ese sentido, y superando otras opciones más económicas y en continua evolución estos últimos años –como los impresionantes volantes para videoconsolas de Thrustmaster (399 euros/aprox.) o las sillas de conducción Playseat Sensation Pro FIA (1.199 euros/aprox.)–, este verano se ha presentado en Banbury, Reino Unido, el último sistema destinado a seducir a los amantes de la velocidad: el Racing Simulator de Prodrive, una proeza tecnológica y de alto diseño que se entregará a los clientes por primera vez a finales de 2022.

Foto del Racing Simulator Prodrive
En la imagen superior y sobre estas líneas, plano lateral del Racing Simulator Prodrive, para el que su diseñador Ian Callum ha innovado con una imagen abstracta y muy contemporánea, evitando caer en el cliché de un objeto similar a un coche real.

Una escultura tecnológica de Fórmula 1

El Racing Simulator de Prodrive es una escultura que encierra en su interior una experiencia envolvente de última generación. Concebido por el estudio de diseño e ingeniería Callum, se estructura en el interior de un llamativo dosel de 16 capas de abedul recubierto de un elegante acabado negro brillante lacado.

En su interior destaca un monocasco de carbono esculpido con el asiento del conductor, una pantalla, un volante y una caja de pedales que permiten sentirse en el interior de la cabina de un coche de carreras.

La simulación del futuro

Más allá de su impactante diseño, el Racing Simulator Prodrive pone la tecnología al servicio de una experiencia de velocidad de última generación. Su sistema está configurado con una tarjeta gráfica GeForce RTX de 12 GB y 16 GB de memoria en su núcleo, los gráficos se reproducen con fluidez en la amplia pantalla curva de 49″ y con alta frecuencia de actualización. El volante Precision SIM, junto con un motor de dirección Simcuben, permiten una conducción precisa, y la caja de pedales mecánicos aporta a la experiencia un plus más realista. Y eso sin olvidar extras tan exclusivos como sus auriculares Bowers & Wilkins PX7, que proporcionan una óptima recepción del sonido.

Foto del Volante Precision Sim Engineering LM Pro del Racing Simulator de Prodrive
Sobre estas líneas, el volante Precision Sim Engineering LM Pro, con 5 diales giratorios, 12 botones y paletas de fibra de carbono.

La compra, paso a paso

Adquirir el Racing Simulator de Prodrive es en sí mismo un ritual, ya que los clientes deben viajar a la sede de Prodrive en Banbury, donde además de visitar las instalaciones tecnológicas y de competición de la empresa, pueden probar de primera mano el producto en la sala de exposiciones. Después, como parte de la compra, Prodrive se encarga de entregar e instalar el equipo a domicilio.

El presidente de Prodrive, David Richards, tuvo la idea de crear esta llamativa pieza, “una escultura doméstica”, al percibir el gran crecimiento en los hogares del planeta de dispositivos digitales. “En los últimos años hemos asistido a una explosión de jugadores y deportes electrónicos en casa”, explica. “Pero yo quería algo que combinara la tecnología con el mobiliario contemporáneo, algo de lo que uno se sintiera orgulloso de tener expuesto en su casa, como un piano de cola, en lugar de esconderlo. Estoy muy contento con el resultado: el Racing Simulator de Prodrive no desentonaría en una galería de arte contemporáneo”, añade.

Foto del asiento de carreras Cobra Nogaro Street del Racing Simulator de Prodrive
Asiento de carreras de piel Cobra Nogaro Street con refuerzos laterales y en los hombros, proporcionando un óptimo apoyo sin dificultar la entrada y salida de la cabina.

El proyecto nació en 2021, cuando Richards se puso en contacto con Ian Callum, estrechamente vinculado con Prodrive, y que ya había ayudado a diseñar los recientes proyectos Hunter Dakar e Hypercar de la empresa.

Según Ian Callum: “Existía una visión muy clara para este proyecto: crear algo técnicamente estimulante y visualmente impactante. En lugar de tomar la ruta habitual –y trillada– de una estructura similar a la de un coche, optamos por algo más abstracto, contemporáneo y elegante. Es un diseño que intriga: sabes que es un simulador, pero no puedes dejar de mirarlo una y otra vez. La forma amplia y el acabado brillante negro piano llevan este simulador a un lugar completamente nuevo: es un mueble que puede colocarse con elegancia en una sala de estar”, concluye.

Retrato de Ian Callum
El ingeriero Ian Callum, responsable de diseñar el Racing Simulator de Prodrive.

El Racing Simulator de Prodrive tiene un precio de 44.000 euros aprox. sin IVA, impuestos ni gastos de envío. Para adquirirlo los compradores potenciales deben visitar prodrive.com/simulator antes de ser invitados a la sede de Prodrive en Banbury y probar producto de primera mano.