El PC más flexible y creativo es de Microsoft

Tecnología

El PC más flexible y creativo es de Microsoft

La multinacional tecnológica lanza una nueva versión del Surface Studio, con su famosa pantalla abatible que puede utilizarse como tableta gráfica.

La última década de la informática ha sido un combate entre dos formas de entender qué es un ordenador y para qué se usa realmente. Con la llegada del smartphone, primero, y luego las tabletas, las fronteras de lo que tradicionalmente se definía como un PC se han desdibujado.

Steve Jobs definió el fenómeno como “la era post-PC”, no tanto porque el PC haya dejado de existir, sino porque ya no es el único dispositivo que se usa en muchas de las tareas para las que antes era la única herramienta disponible.

Pocos elementos definen esta era como la llegada de las pantallas táctiles a los ordenadores, que han transformado no sólo la forma en la que controlamos los diferente programas sino también los propios diseños de los dispositivos. Cuando la pantalla es la protagonista absoluta, el diseño tradicional de un PC puede resultar demasiado restrictivo.

Foto pantallas plegables de Surface Studio 2+ de Microsoft
Con un diseño minimalista, su pantalla abatible tiene una diagonal de 28 pulgadas con un soporte giratorio que permite tumbarla o levantarla.

Surface Studio 2+

Pero ninguna empresa ha abrazado esta idea con la pasión de la propia Microsoft en su gama de equipos Surface y el mejor exponente es el Surface Studio 2+, un espectacular ordenador de sobremesa que está orientado a profesionales creativos como arquitectos, diseñadores y artistas… pero que es casi una pieza de decoración.

El ordenador parte de una enorme pantalla de 28 pulgadas y relación de aspecto 3:2 (menos apaisada que lo habitual en los PC) que es completamente táctil y compatible con el Surface Pen, un bolígrafo digital de alta precisión con el que es posible dibujar o escribir a mano. La pantalla tiene un mecanismo de bisagra que permite orientarla en varios ángulos y alturas, incluyendo una posición casi horizontal que es perfecta para dibujar.

Foto primer plano lateral izqiierdo de Surface Studio 2+ de Microsoft
Surface Studio 2+ es un equipo todo en uno versátil con pantalla táctil Brilliant Pixel Sense con 13.5 millones de píxeles. Contiene además una videocámara 1080p HD y dos micrófonos de estudio.

Todo el ordenador, en realidad, está oculto en el pie de apoyo, y no es un PC que se quede corto de potencia. La última versión viene con un procesador Intel Core H-35 y una tarjeta gráfica GeForce RTX 3060 con 6 GB de memoria GDDR6. Aunque no es su función principal, la tarjeta es lo suficientemente potente para ejecutar con solvencia juegos de última generación.

Microsoft incluso ha logrado equiparlo con unos altavoces capaces de proporcionar sonido cinematográfico con tecnología Dolby Atmos y una gran cantidad de puertos, incluyendo 3 puertos USB-C con soporte para el estándar Thunderbolt 4. Hay también varios cambios y mejoras con respecto a versiones anteriores del Surface Studio, como una cámara de videoconferencia de mayor resolución y mejor sensibilidad en ambientes de poca iluminación.

Foto PC Surface Studio 2+
Surface Studio 2+ se puede utilizar como una tableta gráfica a través del Surface Pen, como se observa en la fotografía. Además, está pensado para el uso profesional: los diseñadores y artistas utilizan la pantalla del dispositivo como si de un lienzo se tratase.

El Studio, por supuesto, destaca a la hora de realizar tareas de diseño gráfico gracias a su pantalla, pero con aplicaciones como Microsoft Whiteboard –que simulan una enorme pizarra interactiva– es también una máquina ideal para presentaciones o, simplemente, para ver varios documentos de forma simultánea o grandes hojas de cálculo. La versatilidad y la flexibilidad, después de todo, son sus puntos fuertes.

El Surface Studio 2+ llega a las tiendas el 31 de octubre, pero se puede reservar ya en la web de Microsoft. Parte de los 5.369 euros con 1 TB de SSD y 32 GB de memoria, suficiente para la inmensa mayoría de tareas y aplicaciones.