Tecnología

El limpiador de vinilos de última generación

Con apariencia hipertecnológica, el VC-S3 elimina la suciedad en dos únicas rotaciones con la ayuda de un líquido patentado.

El primer disco de vinilo fue creado en 1948 por la compañía discográfica estadounidense Columbia Records. Conocido como LP por sus siglas Long Play, se convirtió rápidamente en el formato de grabación de audio más popular y duradero de la época. Se consolidó en los 50, 60 y 70, hasta la llegada del casete y el CD durante las tres décadas siguientes. Sin embargo, en los últimos tiempos, y a pesar de la irrupción de Spotify, esta pieza ha resurgido entre los amantes de la buena música por su sonido expresivo tan reconocible.

Pero a diferencia de la nueva música en streaming, que no requiere ningún mantenimiento, limpiar un vinilo (o mejor dicho, un disco, como lo llaman los padres de los millenials) puede resultar muy trabajoso. La manera tradicional exige contar con un cepillo suave, un líquido especial, un paño y un soporte para sostenerlo mientras se lava y se seca. Un proceso destinado a desaparecer de la mano de Pro-Ject Audio Systems, empresa austriaca que acaba de lanzar al mercado VC-S3, una máquina que realiza esa limpieza rápidamente y con un diseño tan especial como el propio gramófono.

Foto VC-S3 cuenta con paneles compuestos de aluminio de 5 mm
En la imagen superior y sobre estas líneas, el limpiador de vinilos VC-S3, que incorpora paneles compuestos de aluminio de 5 mm, un cepillo que penetra suavemente en los surcos del vinilo y un depósito de 2,5 litros para el líquido limpiador. Dimensiones: 415 x 325 x 272 mm. Peso: 8 kg.

La compañía, fundada en 1990 por Heinz Lichtenegger, ganó su buena reputación entre los audiófilos por su compromiso con la calidad de audio y su filosofía artesanal en la fabricación de tocadiscos, preamplificadores, altavoces y otros accesorios de audio de calidad, y en la actualidad es también uno de los principales fabricantes de vinilos en todo el mundo, con distribuidores en más de 80 países. Con este nuevo lanzamiento da un paso más allá en su catálogo de productos.

Conscientes de que las soluciones con alcoholes pueden destruir la microinformación musical de los surcos, decidieron formular un nuevo líquido ecológico bautizado como “Wash it 2”, que se comercializa premezclado para evitar el uso accidental de agua del grifo, no recomendada para este proceso.

Foto productos limpieza VC-S3
Además de su diseño tecnológico, el VC-S3 incluye un kit de limpiado con el líquido “Wash it 2”, un cepillo con finas y suaves cerdas y materiales extra con instrucciones sencillas para colocar el disco en el aparato.

El modo de empleo es muy sencillo. Basta con introducir el vinilo en la máquina y echar el líquido con cuidado sobre su superficie. A continuación se pone en marcha el limpiador y mientras el disco va girando se apoya cepillo sobre él para que vaya retirando la suciedad. Por último se activa el brazo de metal, que enfoca toda la potencia de succión para aspirar el polvo mientras el líquido se evapora en el contenedor interno. En dos rotaciones el vinilo queda completamente seco.

Como consejo adicional, Pro-Ject Audio recomienda almacenar adecuadamente los vinilos para evitar la acumulación de suciedad, manteniéndolos en fundas de protección, en posición vertical y en lugares frescos y secos.

Precio: 636 euros. En España se distribuye a través de puntos de venta seleccionados.