Chanel rompe el refrán del frasco pequeño

Belleza

Chanel rompe el refrán del frasco pequeño

Creado en 1921 por Ernest Beaux, su perfume Nº5 está a la venta en espectaculares envases extra grandes de 225, 400 y 900 ml.

En 1937, en pleno apogeo de su notoriedad, Gabrielle Chanel (Samur, Francia, 19 de agosto de 1883 – París, Francia, 10 de enero de 1971) se convirtió en la primera mujer en ser el rostro de su propia fragancia. Posteriormente, en 1952, en una entrevista para la revista Life, a Marilyn Monroe le preguntaron qué se ponía para dormir. Su respuesta fue “solo unas gotas de Chanel Nº5”. Con esta confesión se consagró la leyenda y, desde entonces, se ha convertido en un icono absoluto de la perfumería y el estilo de vida femenino, tanto como la propia actriz.

A partir de los setenta comenzó toda una era gracias a Jacques Helleu, director artístico de fragancias Chanel. Hasta su fallecimiento en 2007, fue el encargado de elegir a algunas de las mujeres más bellas y famosas del mundo, como Ali MacGraw, Catherine Deneuve o Nicole Kidman, para que posaran junto al Nº5 en las campañas publicitarias y anuncios televisivos de la marca, en una ocasión incluso bajo la dirección del cineasta Ridley Scott (Blade Runner, 1982).

Marilyn Monroe con Chanel Nº5
En la imagen superior, la edición Chanel Nº5 Parfum Grand Extrait. Sobre estas líneas, Marilyn Monroe posando junto al perfume, en 1953.

Más de 100 años después del lanzamiento de Chanel Nº5, Thomas du Pré de Saint Maur, hoy director creativo para perfumería de la maison, retoma el cometido de Helleu escogiendo a la actriz francesa Marion Cotillard para perpetuar la leyenda de uno de los perfumes míticos de la historia.

Para celebrar su aniversario, la maison lanzó en 2021 una versión inédita de Nº5 Eau de Parfum, un frasco de 2021 ml en cristal de Baccarat tallado a modo de diamante, el más grande hasta la fecha y del que sólo existen 55 piezas en todo el mundo.

Marion Cotillard anuncio Chanel
En la imagen superior, perfume de Chanel N5. Sobre estas líneas, Marion Cotillard, recientemente nombrada embajadora de la firma, protagonizando la nueva campaña de la marca, ‘Bailando con la luna’, dirigida por Johan Renck y con el formato extra grande.

Un perfume por y para la mujer

Fue la propia Coco Chanel quien, en 1921, encarga a Ernest Beaux la creación de “un perfume de mujer con aroma de mujer”, único e intenso. Cuando la diseñadora dio con la clave para crear el N°5, la moda y las fragancias eran dos mundos completamente separados. La modista fue quien decidió unirlos, convirtiendo los perfumes en un accesorio de moda más.

Sin duda el N°5 refleja la historia personal de Gabrielle Chanel, pero también resuena con todo tipo de personalidades y culturas. Feminidad, elegancia, refinamiento, una cierta riqueza y ese elemento de misterio son las palabras que vienen a la mente al describir el perfume. Es la fragancia de una mujer emancipada, con una feminidad asertiva. Así lo explica Oliver Polge (Grasse, Francia, 1974) actual creador de fragancias para la marca: “Llevamos N°5 para los demás, pero también para nosotros, es un acto que nos ayuda a sentirnos bien con ‘nosotras mismas'”.

Caricatura de Coco Chanel
Caricatura de Coco Chanel en una botella de Chanel NOº5, álbum Le Nouvel Monde, 1923.

El producto conserva la fórmula original de 1921 escrita a mano por Beaux en su caja fuerte, aunque, como la mayoría de las fragancias, se ha reformulado a lo largo de los años. Algunos de sus ingredientes proceden de Francia, pero otros de mucho más lejos, algo insólito hace cien años. “En un frasco de N°5 Parfum hay más de mil flores”, comenta Polge. Para crear el actual aroma, la casa ha desarrollado un auténtico savoir-faire en materia de fragancias y supervisa toda la cadena de valor, desde la flor hasta el frasco. Recoger los componentes que le dotan de sus peculiares características es un trabajo que requiere casi todo un año: cítricos a principios del año, luego azahar, rosas en mayo, jazmín en septiembre y varias veces al año ylang-ylang. El papel protagonista lo desempeñan los aldehídos, que le proporcionan un frescor aéreo y un efecto abstracto.

Chanel N5 variantes
El aroma de Chanel N°5 está disponible en cinco interpretaciones principales, además de presentarse en varios formatos como perfume para el cabello, cremas y gel de baño.

Polge ha continuado el legado de su padre, el maestro perfumista Jacques Polge, que dirigía la división de fragancias de Chanel desde 1978 y creó para la maison algunos iconos como Égoïste, Allure o Coco. Los éxitos de Polge hijo incluyen Gabrielle, Boy y el más importante, la revisión del clásico Nº5 L’Eau. “Originalmente, era un Parfum muy concentrado y muy precioso, del que sólo se llevaban unas gotas detrás de cada oreja”, explica Polge, y añade: “El apetito por un uso más generoso de las fragancias, con sprays por ejemplo, exige nuevas formulaciones, nuevas texturas y nuevos actos creativos que introduzcan variedad”.

Así, y desde hace ya más de 100 años, Chanel ha cuidado el N°5 como si se tratara de una nueva fragancia, no solo en cuanto a la fórmula en sí, sino por proyectar una imagen contemporánea en cada época.

La edición Chanel Nº5 Parfum Grand Extrait de 2021 ml, que sigue vigente desde entonces, está disponible en tres formatos: 225 ml (precio: 1.960 euros), 450 ml (2.910 euros) y 900 ml (6.100 euros).