Así son las gafas que hacen más real el Metaverso

Tecnología

Así son las gafas que hacen más real el Metaverso

Con resolución 4K y un campo de visión de 110 grados, HTC presenta Vive XR Elite con unos potentes altavoces que producen un audio nítido para garantizar una inmersión sensorial profunda.

El primer visor con tecnología de detección de movimiento de cabeza y una pantalla para cada ojo fue desarrollado en los años 60. Se bautizó con el nombre de Headsight y, aunque no se pudo considerar realidad virtual en el sentido estricto de la palabra, fue un paso en la dirección correcta. Tras cinco décadas de progreso e innovación, las primeras gafas de RV se materializaron gracias a las Oculus Rift y las HTC Vive en 2016. Desde entonces, muchas compañías se adentraron en el sector, creando sus propios diseños con una tecnología superior y un precio más asequible. HTC, fabricante de teléfonos inteligentes taiwanés, no se ha quedado atrás, y ha lanzado a lo largo de los últimos años los modelos VIVE Cosmos, VIVE Pro y VIVE Flow. Este año acaba de anunciar la llegada al mercado de las gafas VIVE XR Elite, las más avanzadas hasta la fecha.

El dispositivo, que funciona como un casco de realidad virtual con un amplio campo de visión de 110 grados, se ha dado a conocer en la Feria Electrónica de Consumo (CES) de 2023, la mayor cita anual del sector, transcurrida entre el 5 y el 8 de enero, donde 3.500 marcas reunieron a 150.000 asistentes en Las Vegas para presentar sus futuros smartphones, drones y otros gadgets.

Foto VIVE XR Elite
Las gafas Vive XR Eilte tienen un diseño modular. En la imagen superior se aprecian sus potentes altavoces, situados en los laterales, que ofrecen un audio envolvente y nítido. Además, el producto es desmontable para mayor portabilidad.

Es cierto que la mayoría de los artículos de realidad virtual están pensados para los videojuegos –los primeros se desarrollaron exclusivamente para ello–, pero a raíz de los últimos avances tecnológicos, la experiencia que ofrecen se puede disfrutar viendo películas o series como si estuviéramos en el cine y sumergiéndose en el Metaverso, cada vez más popular. Cher Wang, cofundadora y presidenta de HTC, afirmó en un comunicado que las Vive XR Elite “serán la puerta física ideal al universo de experiencias que ofrece Viverse, nuestra versión del mundo virtual”.

Con sus 12GB de RAM y el nuevo chip Snapdragon XR2, es posible conectarlas a un ordenador PC a través de un cable USB-C o Wi-Fi, y reproducir contenido desde smartphones Android compatibles. Además, cuentan con 128GB de almacenamiento interno. La batería, con carga rápida de 30 vatios, es extraíble para una autonomía de 2 horas. Su peso reducido (625 g, 240 g sin la batería) y tamaño compacto la convierten en un accesorio altamente portátil.

Incluye 4 cámaras de seguimiento de amplio campo de visión, cámara a color RGB de alta resolución y sensor de profundidad.

El ajuste continuo de la distancia interpupilar permite acomodar con precisión la experiencia visual, y hasta quienes necesiten gafas podrán prescindir de ellas ya que cada lente optimiza el enfoque. Además, es capaz de proyectar contenido en una resolución 4K y sus altavoces envolventes, situados en los laterales, producen un audio nítido que garantiza una inmersión sensorial profunda. Así mismo, incluyen un micrófono doble con cancelación de ruido. Aunque viene acompañado de dos mandos, el seguimiento inteligente de las manos permite interacciones intuitivas sin hacer uso de ellos. El usuario se puede desplazar, escribir, arrastrar y hacer clic con los movimientos naturales de los dedos.

Llegarán a Estados Unidos el 15 de febrero, pero el resto del mundo tendrá que esperar ya que aún no hay fechas programadas. El pedido anticipado de las Vive XR Elite de HTC está disponible a través de la página de Vive, por un precio de 1.015 euros, con mandos y cableado incluidos.